• Búsqueda
Voto por correo: todo lo que necesita saber para sufragar en ausencia
No es necesario esperar hasta el martes 3 de marzo para votar en las elecciones primarias. Se puede hacerlo de manera sencilla y práctica a través del correo sin necesidad de acudir a un centro de votación siguiendo cuatro simples pasos

16 en., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El 3 de marzo de 2020 se celebrarán las elecciones primarias en la mayoría de los estados de Estados Unidos, incluida Carolina del Norte. En estas elecciones los ciudadanos elegirán a los candidatos de cada partido que luego competirán en las elecciones generales en noviembre. Sin embargo, no es necesario esperar a que llegue esa fecha para votar: el 13 de enero comenzó el período habilitado para sufragar por correo (mecanismo que se conoce como “voto en ausencia”), que permite hacerlo de manera sencilla sin tener que acudir a un centro de votación. 

Para todos los votantes

Los pasos a seguir para votar por correo son muy prácticos y cualquier votante registrado puede solicitar la boleta electoral sin necesidad de acreditar una circunstancia especial.

Como veremos a continuación, se trata de un proceso que consta de cuatro etapas: en primer lugar, es necesario completar el formulario de solicitud de voto en ausencia; en segundo lugar, hay que enviar el formulario de solicitud a la Junta Electoral del condado; en tercer lugar, una vez que la Junta Electoral reciba el formulario de solicitud, enviará la boleta por correo, la cual debe ser completada por el votante y, en cuarto y último lugar, el votante debe enviar la boleta ya completa a la Junta Electoral del condado.

Los pasos para votar por correo

Los pasos a seguir, entonces, son los siguientes:

    1. Completar el formulario de solicitud de voto en ausencia. El formulario puede ser completado por el votante, su tutor legal o por un “pariente cercano” (cónyuge, hermano, hermana, padre, abuelo, hijo, nieto, suegra, suegro, nuera, yerno, padrastro o hijastro del votante). En caso de necesitar ayuda por tratarse de una persona con discapacidad y no contar con parientes cercanos que puedan proveerla, el votante puede solicitar la colaboración de cualquier otra persona, la cual debe incluir su nombre, apellido y dirección en el formulario.
    2. Enviar el formulario de solicitud de voto en ausencia. El votante, su “pariente cercano” o tutor debe firmar el formulario y llevarlo personalmente a la Junta Electoral de su condado o enviarlo por correo. El formulario debe ser recibido antes del martes 25 de febrero de 2020 a las 5:00 p.m. No es válido enviar el formulario por fax ni por correo electrónico.
    3. Completar la boleta de votación. Una vez que la Junta Electoral del condado reciba el formulario de solicitud de voto en ausencia, enviará la boleta al votante. La misma debe ser completada en presencia de dos testigos o de un notario público, quienes deben respetar la privacidad del votante. Luego, tanto el votante como los testigos o el notario deben firmar el sobre.
    4. Enviar la boleta de votación. El votante, el “pariente cercano” o el tutor legal deben devolver la boleta dentro del sobre en persona o por correo a la Junta Electoral del condado antes de las 5:00 p.m. del día de la elección (3 de marzo de 2020 para las primarias). Es importante tener en cuenta que no se requiere adjuntar ningún tipo de identificación con fotografía en la boleta de voto en ausencia en estas elecciones primarias, conforme lo establecido por los tribunales federales de Carolina del Norte.

También militares y ciudadanos en el exterior

Por otro lado, militares y ciudadanos estadounidenses que viven fuera del país pueden solicitar boletas en ausencia de acuerdo a la normativa de votación en ausencia de ciudadanos uniformados y en el extranjero (UOCAVA, por sus siglas en inglés). Además, los votantes que se encuentren en instituciones de salud pueden solicitar un equipo de asistencia multipartidista a la Junta Electoral para que los ayuden con el procedimiento.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.