Durante el encuentro, las personas aspirantes a cargos locales respondieron públicamente a las demandas de ONE Wake sobre vivienda asequible, preservación comunitaria de terrenos y financiamiento para enfrentar el desplazamiento/Iván Parra
Durante el encuentro, las personas aspirantes a cargos locales respondieron públicamente a las demandas de ONE Wake sobre vivienda asequible, preservación comunitaria de terrenos y financiamiento para enfrentar el desplazamiento/Iván Parra

Cerca de 1,000 residentes y líderes comunitarios se reunieron el sábado 19 de septiembre en Raleigh para exigir acciones concretas frente a la crisis de vivienda asequible que afecta al condado de Wake.

La asamblea, organizada por ONE Wake en la Comunidad Católica de San Francisco de Asís, reunió a integrantes de congregaciones religiosas, organizaciones vecinales, funcionarios electos y candidatos a cargos municipales.

Durante el encuentro, la organización presentó proyectos específicos y pidió compromisos públicos para ampliar el acceso a la vivienda y evitar el desplazamiento de familias.

Según ONE Wake, el condado enfrenta un déficit superior a 67,000 viviendas asequibles.

La organización señaló que el crecimiento de la región, el aumento de los costos y la oferta insuficiente afectan especialmente a los trabajadores, al personal escolar y de salud, y a las familias con ingresos bajos y moderados.

La asamblea comunitaria solicitó, a los candidatos a cargos locales, compromisos concretos para garantizar que la vivienda siga siendo accesible para todos/Iván Parra
La asamblea comunitaria solicitó, a los candidatos a cargos locales, compromisos concretos para garantizar que la vivienda siga siendo accesible para todos/Iván Parra

Un bono de $101.5 millones para vivienda asequible

Uno de los temas centrales de la asamblea fue el referéndum sobre un bono de $101.5 millones para vivienda asequible que la ciudad de Raleigh pondrá en la próxima boleta electoral.

ONE Wake atribuyó la inclusión de la medida a años de organización comunitaria, recolección de firmas y acciones públicas para presionar a las autoridades municipales.

De acuerdo con la organización, el bono no aumentaría los impuestos a la propiedad de los residentes.

Los fondos permitirían ampliar la producción y la preservación de viviendas asequibles. Además, apoyan opciones de compra para familias trabajadoras y desarrollan proyectos en terrenos públicos o de instituciones religiosas.

Entre las iniciativas mencionadas están The Carr Center, en la propiedad de Greenwood Forest Baptist Church, y el proyecto Lincoln Park.

ONE Wake también promueve su estrategia Nehemiah Housing, un modelo dirigido a facilitar viviendas en propiedad a precios accesibles.

Al finalizar la reuníon, los organizaron anunciaron que movilizarán a votantes para apoyar el referéndum.

Relacionado: Votantes de Raleigh decidirán en noviembre sobre bono de $203 millones para vivienda asequible y transporte

Tres solicitudes concretas a los candidatos

Entre los asistentes se hicieron presentes: las comisionadas del condado de Wake, Tara Waters, Susan Evans y Shinica Thomas; las comisionadas y candidatas a la reelección, Cheryl Stallings y Safiyah Jackson; y los candidatos a escaños generales del condado, Christine Kushner, Gary Hartong y Mona Singh.

También asistieron los candidatos al Concejo Municipal de Raleigh Sana Siddiqui, Clark Rinehart y Joshua Bradley —quienes compiten por escaños generales—, Whitney Hill, candidato por el Distrito A, y Jared S. Ollison, candidato por el Distrito C.

Por la ciudad de Cary participará Brittany Richards, actual concejal del Distrito A.

Todos ellos respondieron públicamente a tres solicitudes específicas de ONE Wake.

1) Apoyar los proyectos de vivienda asequible de Greenwood Forest y Lincoln Park.

2) Recorrer con ONE Wake el vecindario de Lincoln Park y el lugar donde se desarrollará el proyecto.

3) Reunirse nuevamente con la organización dentro de seis meses.

“La asequibilidad de la vivienda es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra ciudad”, comentó Sana Siddiqui, candidata al Concejo Municipal de Raleigh, a Enlace Latino NC.

Siddiqui, explicó que a medida que Raleigh continúa creciendo, se necesitan más opciones de vivienda a distintos precios. “Debemos tomar medidas deliberadas para garantizar que los residentes de ingresos bajos y moderados cuenten con alternativas que les permitan permanecer en sus comunidades”, señaló.

Participación comunitaria

Siddiqui destacó la participación directa de residentes en la conversación.

“Abordar un desafío de esta magnitud requiere que el liderazgo de la ciudad, las organizaciones de vivienda, los desarrolladores y los residentes trabajen juntos, y precisamente de eso se trató este evento”, afirmó.

La candidata agregó que la conversación fue más allá de reconocer la falta de vivienda asequible, porque ONE Wake presentó proyectos definidos, involucró directamente a los residentes y estableció expectativas claras para continuar el trabajo.

La organización aseguró que dará seguimiento a los compromisos expresados durante la asamblea, con el objetivo de que se conviertan en políticas públicas y en proyectos de vivienda.

También indicó que su campaña Homeownership to Equity continuará promoviendo la producción de unidades asequibles y las oportunidades de compra para familias trabajadoras en Wake.

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *