asilo-político-venezolanos-proceso-migratorio

Carolina del Norte, Raleigh- Los venezolanos que se encuentran en un proceso de asilo político, pueden aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS), sin que sean afectados otros procesos migratorios.  

De acuerdo con datos estadísticos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) obtenidos por Enlace Latino NC al 1 de noviembre, de los 323,000 venezolanos que podrían beneficiarse de esta protección migratoria, han aplicado 225,000 posibles beneficiarios, es decir 69 % . Un tercio de los venezolanos aún no lo han hecho. Ello, en parte, según expertos, por indecisión y temor a versen afectados. 

En declaraciones de Jorge Márquez, el delegado de la Embajada Asignada de Venezuela ante Estados Unidos dijo: “hay cierta preocupación por las condiciones de elegibilidad y por determinar si el TPS los puede afectar en algunos de sus procesos migratorios que ya tienen en curso, y la respuesta es: ‘no los afecta’. Al contrario, el TPS viene a ser una protección adicional”. 

TPS no afecta otros beneficios migratorios

El TPS fue otorgado a los venezolanos en marzo, por un período inicial de 18 meses. Para aplicar el gobierno dio un plazo de 180 días, que terminaban el 9 de septiembre.

Sin embargo, el 3 de agosto el USCIS anunció, que el plazo para la aplicación se extendería para solicitantes nuevos por 18 meses más. Sin embargo, el gobierno aclaró que esto no altera la fecha vigente de vencimiento del TPS (9 de septiembre de 2022). 

Marina Castillo, abogada de inmigración de origen venezolano de la firma Castillo Immigration Law Firm, en Winston Salem, considera que lo más conveniente para los venezolanos en procesos migratorios como el asilo político, es aplicar al TPS “mientras se pueda”. 

“En los casos que la persona sea elegible, pues es una protección por el tiempo que dure el TPS para que la persona que aplica tenga un permiso de trabajo, seguro social y licencia de conducir. Probablemente, por la situación del país venezolano, el tiempo designado sea extendido varias veces”, dijo Castillo a Enlace Latino NC

No obstante, la abogada comentó que, aunque exista la opción de hacer la aplicación del TPS estando en otro proceso migratorio. Agregó que generalmente no habría consecuencias adversas en otros procesos, hay que revisar las circunstancias específicas de cada caso.

Castillo agregó, que el TPS, como el resto de los procesos migratorios está teniendo retrasos en cuanto al tiempo de procesamiento. Por lo anterior, el gobierno decidió extender el tiempo de aplicación hasta el próximo año.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal y cuáles son los requisitos?

El TPS es un beneficio migratorio temporal que protege de la deportación a los beneficiarios. En el caso de los venezolanos que están en un proceso de asilo político, los protege que sean deportados si la solicitud le es denegada. 

Defensores de los derechos de los inmigrantes, han estado presionando al Congreso estadounidense para la aprobación de leyes que ofrezcan un camino a la residencia permanente de los llamados “tepesianos”; actualmente suman cerca de 319,000.

Una de estas propuestas de ley, denominada “Ley Secure”, buscaba la legalización para los beneficiarios del TPS de 12 países, entre ellos Venezuela. 

Sin embargo, a comienzos de octubre miembros de la Alianza Nacional TPS protestaron en Washington frente a la sede del Partido Demócrata, porque ninguna de las propuestas de ley introducidas en el Senado, de mayoría demócrata, ha prosperado.  

Para saber más sobre el TPS para venezolanos, los requisitos para aplicar y los documentos que se deben presentar; puede ir a los siguientes enlaces: uscis.gov

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.