Legisladores de Carolina del Norte
Senado estatal contará con nuevos miembros en la sesión legislativa 2023/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh (AP) – Varios legisladores estatales no volverán a la Asamblea General de Carolina del Norte en enero 2023 tras perder en las elecciones primarias del martes.

Mientras, que ex legisladores tuvieron resultados dispares al intentar volver a la Cámara o al Senado.

Siete legisladores titulares -cuatro republicanos y dos demócratas- perdieron en las primarias por los escaños de su actual cámara.

Cuatro de esos republicanos en funciones se enfrentaron a otros titulares del mismo partido que vivían en el mismo distrito debido a los nuevos mapas electorales.

Dos demócratas del Senado, senadores Kirk deViere y Ernestine Bazemore, y el representante republicano Pat Hurley – también perdieron las primarias para sus asientos.

Cambio fallido

Además, dos miembros actuales de la Cámara de Representantes -el demócrata Raymond Smith y el republicano Lee Zachary- no lograron ganar las primarias al Senado.

Cada uno de ellos intentó dar el salto al Senado después de enfrentarse a una «doble batalla» similar con sus colegas de la Cámara de Representantes en sus distritos debido al reajuste de los nuevos mapas.

Apretada victoria

Entre las cuatro primarias con dos titulares republicanos, el senador Ralph Hise, del condado de Mitchell, derrotó por poco a la senadora Deanna Ballard, del condado de Watauga, en el distrito 47.

Cada uno de ellos ocupa puestos de liderazgo importantes en la mayoría republicana: Hise es copresidente del Comité de Finanzas del Senado, mientras que Ballard copreside un par de comités de educación.

Por su parte, el senador Norm Sanderson del condado de Pamlico derrotó al senador Bill Steinburg del condado de Chowan.

Ambos, se presentaban para el mismo escaño del 1er Distrito.

Derrota de veterano representante republicano

En la Cámara de Representantes, el veterano representante republicano Jamie Boles, del condado de Moore, perdió ante el primer representante Ben Moss, del condado de Richmond, en el distrito 26 de la zona de Sandhills.

Y el representante Jake Johnson, republicano del condado de Polk, derrotó ampliamente al representante David Rogers, del condado de Rutherford, por el escaño del distrito 113.

Y Hurley, miembro de la Cámara de Representantes durante ocho mandatos, perdió ante el miembro de la junta escolar del condado de Randolph, Brian Biggs, en las primarias republicanas del 70º distrito.

Descontento con DeViere

DeViere perdió contra el miembro del Consejo de la Ciudad de Fayetteville Val Applewhite en una carrera del Distrito 19 del Senado.

Applewhite se benefició de un respaldo del gobernador demócrata Roy Cooper.

El gobernador y otros demócratas habían estado descontentos con deViere por ponerse a veces del lado de los republicanos del Senado en la legislación clave, incluyendo el presupuesto estatal de 2021.

Bazemore, una senadora de primer término del condado de Bertie, perdió ante Valerie Jordan del condado de Warren en una primaria del 3er Distrito del Senado.

El ganador se enfrentará al republicano del condado de Dare Bobby Hanig, actual miembro de la Cámara, en noviembre.

Cambios de cámara

Entre los legisladores que ganaron las primarias para los escaños en la cámara opuesta se encuentran tres demócratas:

  • Represemtamte Graig Meyer, del condado de Orange
  • Representante Kandie Smith, del condado de Pitt
  • Senadora Sarah Crawford, del condado de Wake.

Meyer y Smith ganaron las primarias del Senado, mientras que Crawford ganó las primarias de la Cámara de Representantes.

El representante republicano Zachary, del condado de Yadkin, terminó tercero en una carrera de cuatro candidatos para un escaño en el Senado.

Mientras que representante Raymond Smith, del condado de Wayne, perdió ante el actual senador Toby Fitch del condado de Wilson en una primaria demócrata para el escaño de Fitch en el Senado.

Ex legisladores de vuelta al ruedo

Los ex legisladores estatales que avanzaron en las primarias legislativas para su antigua cámara incluyen al ex senador Buck Newton, un republicano del condado de Wilson; el ex representante del GOP Stephen Ross del condado de Alamance; y los ex representantes demócratas Elmer Floyd y Tricia Cotham del condado de Mecklenburg.

Newton se enfrentará a Fitch en noviembre.

Y el ex senador Wesley Meredith del condado de Cumberland, que ganó una primaria republicana el martes, se enfrenta a Applewhite en noviembre.

Los ex legisladores que perdieron las primarias del martes incluyen a los ex senadores Eddie Gallimore y Tony Moore y el representante Scott Stone, todos ellos republicanos.

Shirley Randleman, un ex miembro de la Cámara de Representantes y el Senado, no ganó una primaria del Senado que también contó con Zachary.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *