Consulado de Guatemala
Jorge Rafael Archila Ruiz, cónsul general de Guatemala con sede en Raleigh/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Frente al impacto de un desastre natural, los consulados pueden ser una de las principales fuentes de recursos y asistencia para los inmigrantes latinoamericanos afectados.

Por ese motivo, Enlace Latino NC convocó a Jorge Rafael Archila Ruiz, cónsul general de Guatemala con sede en Raleigh, para que comparta con la comunidad el trabajo que realiza su oficina durante un huracán.

“Siempre es importante que estemos preparados para un desastre natural y que, llegado el caso, sigamos las indicaciones de las autoridades”, aseguró Archila Ruiz.

“Si nos dicen que hay que evacuar, no debemos dudarlo. Las autoridades tienen toda la experiencia y la tecnología para predecir el paso del huracán. Es mejor prevenir que lamentar”, agregó.

Asistir a toda la comunidad latina

Además, explicó que la asistencia del consulado de Guatemala durante un huracán no se reduce únicamente a sus connacionales sino que se extiende hacia toda la comunidad latina. 

“Durante un desastre natural es importante que toda la comunidad esté unida. Yo he tenido muy buenas experiencias con colegas de México, El Salvador y Honduras.

Durante un desastre, mencionó Archila, que no vela solamente por los guatemalteco.

“Sino que si nos enteramos de una persona de otra nacionalidad también le brindamos el apoyo que necesita o la ponemos en contacto con el consulado que corresponda. Con gusto estamos para ayudarlos a todos”. 

Por otro lado, el cónsul mencionó los diversos recursos que su oficina pone a disposición del público antes, durante y después del impacto de un huracán.

Antes del huracán

En lo que respecta a las instancias previas al impacto de un desastre natural, Archila Ruiz puso el foco en los esfuerzos del consulado de Guatemala para informar a la comunidad.

“Antes de que llegue un huracán brindamos información a través de las redes sociales y de nuestros medios de comunicación sobre cómo prepararse adecuadamente”.

“Es importante que las personas ubicadas en zonas de alto riesgo de inundaciones estén informadas y sepan cuándo evacuar y adónde hacerlo”, indicó.

En ese sentido, detalló que el Consulado de Guatemala en Raleigh brinda información sobre:

  • Alertas meteorológicas
  • Albergues abiertos
  • Cómo prepararse, cómo elaborar kits de emergencia y cómo guardar documentación en lugares seguros. 
Durante el huracán

En los momentos de crisis, cuando la vida corre peligro, el cónsul guatemalteco recomendó con énfasis comunicarse con el 911.

“Durante el huracán, en una situación de emergencia e inundación, cuando su vida está en riesgo, lo primero que deben hacer es llamar al 911. El 911 provee servicios seguros para todos sin importar el estatus migratorio”. 

De todas formas, el consulado de Guatemala durante un huracán habilita una línea directa de apoyo, con la que los connacionales se pueden contactar llamando al: 844-805-1011. 

Después del huracán

Una vez que retornan las condiciones meteorológicas seguras, el consulado de Guatemala se enfoca en la recuperación de los connacionales.

En ese sentido, Archila Ruiz recordó la experiencia posterior al huracán Florence:

“En 2018, después del huracán nos acercamos a las comunidades que fueron afectadas, canalizamos ayudas de comidas, reparaciones en las viviendas, estuvimos en contacto con los dueños de las casas alquiladas por guatemaltecos y ayudamos a evacuar víctimas”. 

¿Cuándo tengo que llamar al Consulado? Entrevista al Cónsul Jorge Archila
Registro de guatemaltecos

Además el consulado de Guatemala cuenta con un registro de guatemaltecos en las Carolinas, donde se conservan las direcciones, números de teléfono y copias de los documentos de los connacionales inscritos. 

“Si vive en Carolina del Norte y todavía no se ha registrado ante el consulado le recomendamos que lo haga. Eso nos permitirá tener información para poder ayudarlos”.

Asistencia disponible del Consulado de Guatemala

Asimismo, Archila mencionó que Incluso en alguna oportunidad han llamado a todas las personas registradas que vivían en áreas afectadas para ver si estaban bien y si necesitaban algún tipo de orientación.

“También tenemos un abogado de inmigración y una oficina de protección y orientación donde los podemos ayudar a calificar a ayudas estatales”. 

Preguntas y respuestas sobre el rol del consulado de Guatemala durante un huracán 

ELNC: ¿En qué momento recomienda comunicarse con el consulado de Guatemala?

JRAR: Si su vida corre peligro o si están en un momento de emergencia deben llamar al 911. Nosotros en el consulado estamos en la misma área que ustedes, viviendo lo mismo y siguiendo las indicaciones de las autoridades de la misma manera. Cuando ya haya pasado todo y tengan dificultades, por ejemplo si han perdido sus documentos o no pueden comunicarse con FEMA o con la Cruz Roja, con gusto estaremos para apoyarlos.

ELNC: ¿Cuál es la mejor forma de comunicarse con el Consulado de Guatemala? ¿Tienen algún número de emergencia?

JRAR: Pueden llamarnos a nuestro call center: 844-805-1011. En el caso de un desastre natural, se habilita una línea especial en ese número para que tengan claridad. Y también pueden comunicarse con nosotros en nuestra página de Facebook: Consulado General de Guatemala en Raleigh. Esa es la manera más eficiente para poder darles seguimiento. También tenemos un número exclusivo para mensajes de texto: 984-355-1150.

ELNC: ¿Qué debo decir cuando me comunico? ¿Qué información necesitan ustedes para poder brindar atención? 

JRAR: Es importante que nos digan su nombre, número de teléfono y el lugar en donde viven.

ELNC: ¿Ofrece el consulado de Guatemala servicios de asistencia legales en caso de desastre natural? ¿Ese servicio es gratuito o tiene costo? 

JRAR: El consulado de Guatemala cuenta con un abogado que puede responder consultas de manera gratuita. El abogado no los puede representar ni llevar su caso, pero puede resolver todas sus dudas y guiarlos hacia organizaciones que puedan hacer ese trabajo. 

ELNC: ¿El Consulado de Guatemala ofrece asistencia monetaria para las familias afectadas por un desastre natural?

JRAR: Durante huracanes pasados e incluso durante la pandemia ha habido bastante ayuda por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que nos han apoyado con guatemaltecos que les hemos referido. Y lo mismo puede volver a ocurrir frente a cualquier desastre natural. Además, tenemos un fondo de ayuda de repatriación en caso de que algún guatemalteco fallezca podemos cubrir los gastos de retorno funerario a Guatemala. Y si alguien ha perdido todo y desea retornar a Guatemala también podemos ayudar. 

ELNC: ¿Ofrece el consulado de Guatemala asistencia psicológica a personas afectadas por huracanes?

JRAR: Sí, siempre podemos coordinar con organizaciones locales que prestan servicios de salud mental. Y si hay guatemaltecos que hablan algún idioma maya también podemos referirlos a psicólogos que están capacitados para prestar ayuda en otras lenguas.

ELNC: ¿Qué tan importante es que los connacionales se registren en su consulado y tramiten los documentos consulares?

JRAR: Es fundamental. Todos los guatemaltecos que tramitan su tarjeta de identificación consular quedan registrados en nuestro archivo. Así podemos enviarles mensajes de texto preventivos si están en zonas de evacuación. Y es importante que nos den su número que usen a diario, así podemos comunicarnos con ustedes. De la misma manera, es importante que den sus datos reales cuando se inscriben en un refugio. Yo he tenido reuniones con la Cruz Roja, FEMA, autoridades locales, de condado, estatales y federales, y en todas nos han recalcado que durante un huracán o un desastre natural no van a preguntar estatus migratorio ni compartir su información con otras agencias. 

ELNC: ¿Hay algún tipo de seguimiento que ustedes hacen con los connacionales que están en los centros de detención cuando hay un desastre natural?  

JRAR: Sí, nosotros tuvimos la experiencia de un centro de detención que estaba ubicado en las áreas que debían ser evacuadas. Y nos informaron que todos los guatemaltecos que estaban en ese centro fueron evacuados a una zona segura, de manera que nosotros hicimos el seguimiento para asegurarnos de que se encontraran bien.

ELNC: Y en el caso de una persona que no supiera cómo está su familiar recluido en un centro de detención, ¿puede llamarlos a ustedes para consultarles?

JRAR: Claro, por ejemplo en aquella ocasión nos dieron un listado con los guatemaltecos que estaban siendo trasladados y adónde se dirigían. Por eso cualquier familiar puede consultarnos y nosotros podemos hacer averiguaciones para llevarles la información. 

Vea la entrevista completa al cónsul Jorge Rafael Archila Ruiz picando aquí.

También le puede interesar:

Todo lo que necesita saber sobre el rol del NCDHHS durante un huracán

Todo lo que necesita saber sobre el rol de FEMA durante un huracán

Lo que necesita saber sobre el rol del Departamento de Seguridad Pública durante un huracán

Todo lo que necesita saber sobre el rol de la Cruz Roja Americana durante un huracán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *