Mujeres embarazadas Programa WIC

Carolina del Norte, Raleigh – Las madres y sus hijos pequeños cuentan con un apoyo muy importante del estado que les ayuda a cuidar su nutrición durante el embarazo, la lactancia y hasta que los niños tengan 5 años: el Programa WIC.

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños de Carolina del Norte (WIC), proporciona una combinación de educación, alimentos suplementarios, promoción y apoyo para la lactancia y referencias a servicios de salud. 

El programa WIC en Carolina del Norte es administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS), la División de Salud Pública, Sección de Salud de Mujeres y Niños, y el Área de Servicios de Nutrición.

Los servicios son proporcionados por los departamentos de salud de los condados, los centros comunitarios y rurales de salud, y las agencias de acción comunitaria. 

¿Le preocupa que recibir el WIC afecte sus posiblidades de conseguir su green card o tarjeta de residente en Estados Unidos?

👉 Para WIC, su estado migratorio no importa. Usted puede recibir cada beneficio que WIC ofrece.
👉 WIC y su información personal toda la información personal, incluyendo su dirección y la información de su contacto, es privada. WIC no comparte nada de esta información con los funcionarios de inmigración.
👉 La participación de usted en WIC no afecta a ningún miembro de su familia que está tratando de cambiar su estado de inmigración.

¿Qué beneficios ofrece el Programa WIC?

Alimentos nutritivos

El Programa WIC promueve los hábitos y familias saludables, como:

  • Amamantar al bebé
  • Comer más fibra
  • Bajar la grasa
  • Comer más frutas y vegetales
  • Comer más cereales integrales
  • Beber menos jugos y bebidas azucaradas
  • Hacer que las comidas familiares importen

Para ayudar a las participantes a practicar estos hábitos, WIC proporciona alimentos nutritivos básicos a mujeres elegibles embarazadas, lactantes y posparto, así como a bebés y niños. Estos alimentos son ricos en proteínas, hierro, calcio, fibra y vitaminas.

Alimentos para bebés

El programa WIC en Carolina del Norte proporciona alimentos para bebés desde el nacimiento hasta los 12 meses. 

El Programa alienta enfáticamente y brinda apoyo para la lactancia materna. Reconoce que la lactancia materna es el mejor método de alimentación y crianza infantil. Sin embargo, los bebés alimentados con fórmula reciben la fórmula infantil fortificada con hierro a base de leche y soya estándar del contrato WIC durante el primer año de vida.

A partir de los seis meses de edad, los bebés también pueden recibir cereales para bebés fortificados con hierro y frutas y verduras para bebés. Los bebés que son amamantados completamente también reciben carnes para bebés.

  • Leche materna
  • Fórmula infantil
  • Cereal infantil
  • Frutas y verduras infantiles
  • Carnes para bebés (solo para bebés amamantados por completo)

Alimentos para mujeres y niños

Las mujeres y los niños (de uno a cinco años) que participan en WIC reciben instrumentos de alimentos y cupones con valor en efectivo para una variedad de alimentos saludables.

  • Leche
  • Cereal
  • Pan integral, arroz integral, tortillas integrales y de maíz suave
  • Frutas y vegetales
  • Jugo
  • Queso
  • tofu
  • Bebida a base de soya
  • Frijoles, Guisantes y Lentejas Secos o Enlatados
  • Mantequilla de maní
  • Huevos

Alimentos adicionales para mujeres que amamantan exclusivamente 

  • Mayores cantidades de los alimentos enumerados anteriormente
  • Trozos de atún o salmón ligero

Así mismo, proporciona educación nutricional a todos los adultos, y siempre que sea posible, a los niños directamente, a fin de hábitos alimentarios y físicos saludables.

WIC también es un complemento del sistema de atención médica, y la promoción y apoyo a la lactancia materna es una parte integral del programa. 

¿Quién es elegible para el Programa WIC?

WIC está disponible para mujeres embarazadas, lactantes y posparto, bebés y niños de hasta cinco años. Las familias de acogida con personas que califican pueden ser elegibles para recibir los beneficios de WIC. Para participar, estas personas deben:

  • Vivir en Carolina del Norte
  • Tener un ingreso familiar inferior al 185% de las Pautas de ingresos de pobreza de Estados Unidos. Una persona que recibe Medicaid, Work First Families Assistance (TANF) o asistencia de los Servicios de Alimentos y Nutrición de Carolina del Norte (SNAP) automáticamente cumple con el requisito de elegibilidad de ingresos.

Estar en riesgo nutricional. Un nutricionista u otro profesional de la salud realiza la evaluación del riesgo nutricional sin costo alguno para el participante, generalmente en la oficina local de WIC.

¿Cómo saber si se cumplen los requisitos?

Para saber si cumple con los requisitos para WIC, también se puede usar esta herramienta (seleccionar español). 

Esta herramienta de preselección no es una solicitud para el WIC. Para solicitar los beneficios de WIC, se debe hacer una cita con una agencia local de WIC del condado donde se reside en Carolina del Norte. 

Para calificar, la persona debe tener un ingreso familiar anual (antes de impuestos) que sea menor o igual a las siguientes cantidades:

Límites anuales de ingresos del hogar (antes de impuestos)
Ingreso Bruto Máximo

Tamaño hogarAnualMensualDos veces al mesQuincenalMensual
1 25,142  2,096   1,048  967 484
233,8742,823    1,412  1,303 652
342,6063,551   1,776  1,639 820
451,3384,279  2,140 1,975 988
5 60,0705,006  2,503  2,3111,156
668,802 5,734  2,867     2,647  1,324
7
77,534  6,462  3,231       2,9831,492
886,266  7,1893,595 3,318  1,659

*Para los hogares con más de ocho personas, se debe agregar $8,732 por persona adicional. Siempre es necesario consultar con la agencia administrativa apropiada para asegurarse de recibir las pautas más precisas.

¿Cómo aplicar al Programa WIC en Carolina del Norte?

*Para solicitar el programa WIC, es necesario comunicarse con la oficina de la agencia local de WIC que atiende a los residentes del condado en el que se vive, o completar el Formulario de Referencia de WIC, disponible haciendo clic aquí.

*Para encontrar la ubicación de la oficina de WIC del condado donde se vive, se puede:

-Consultar el directorio del condado en este sitio

-Comunicarse con el departamento de salud local, que se puede buscar aquí

¿Qué documentos se necesitan para solicitar beneficios del WIC?

Cuando se vaya a solicitar el WIC, la persona debe proveer lo siguiente: 

-Prueba de identificación (para todas las personas que solicitan WIC)

-Comprobante de ingresos (para todos los miembros del hogar con ingresos)

-Prueba de residencia (donde vive)

-Ejemplos de lo que necesitará traer:

Identificación: (Solo se necesita una) – Licencia de conducir válida, tarjeta de Seguro Social, identificación actual del trabajo/escuela, tarjeta de Medicaid actual, identificación militar actual, certificado de nacimiento, cartilla de vacunación y para bebés: tarjeta de cuna del hospital, brazalete de identificación o verificación de la madre de forma de hechos.

Residencia (donde vive): (Solo se necesita uno) – Factura actual de servicios públicos, licencia de conducir válida, tarjeta de Medicaid actual (o formulario de elegibilidad presunta), estado de cuenta bancario, recibos actuales de alquiler o hipoteca, tarjeta de identificación de la División de Vehículos Motorizados.

Ingresos: talones de cheques de pago actuales, si trabaja por cuenta propia, su declaración de impuestos reciente o historial de ingresos de los últimos doce meses, tarjeta de Medicaid actual, una carta de certificación de los Servicios de Alimentos y Nutrición de Carolina del Norte, una carta de su empleador que indique el ingreso bruto y la frecuencia de pago, carta/aviso de desempleo.

Para calificar para WIC en Carolina del Norte, los solicitantes deben ser elegibles según sus ingresos y tener un factor de riesgo médico/nutricional identificado. Estos criterios se evaluarán cuando solicite WIC en su oficina local de WIC.

Con algunas excepciones, cada persona que solicite WIC debe estar físicamente presente en el momento de la solicitud en la oficina local de WIC.

Más información sobre el Programa WIC

Sitio del NCDHHS para el programa https://www.nutritionnc.com/wic/ 

Sitio del Programa WIC del gobierno federal clic aquí

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.