Salario-mínimo-federal
Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh Carolina del Norte es uno de los 20 estados que todavía aplican el salario mínimo federal como referencia de pago. Sin embargo, la dinámica del mercado laboral y la falta de trabajadores obliga a los empleadores, públicos y privados, a ofrecer salarios más competitivos.

El salario mínimo federal se mantiene en $7,25 por hora desde julio de 2009, pero muchos sectores, como la industria de servicios – restaurantes y cadenas de comida rápida, por ejemplo- y el comercio, compiten por atraer nuevo personal.

Las empresas ofrecen bonificaciones y mejores salarios, tal y como lo comprobó un equipo de Enlace Latino NC en un recorrido por la ciudad de Raleigh.

Promesas de salarios iniciales de $11 y $12 por hora

La mayoría de las compañías prometen salarios iniciales de $11 y $12 por hora, pero aún no consiguen llenar todas las plazas vacantes. Incluso, algunos restaurantes siguen trabajando con jornadas reducidas o menús limitados.

Desde mediados de 2021, cuando el Poder Ejecutivo de Carolina del Norte comenzó a flexibilizar las restricciones en medio de la crisis sanitaria, los negocios locales comenzaron a denunciar la escasez de trabajadores.

Enlace Latino NC

¿Cómo atraer y retener colaboradores? 

Cris Carter, director de Operaciones de una compañía local que ofrece servicios en el área de la salud, dijo a Enlace Latino NC que el reclutamiento y la retención de empleados son “desafíos importantes con los que cada industria está luchando en nuestro tóxico panorama actual”.

“Tóxico”, explica Carter, no sólo por la falta de trabajadores para algunos sectores, sino porque la economía no termina de repuntar y se mantiene la crisis sanitaria.

Durante muchos años, Carter trabajó en la industria de alimentos, bebidas y ocio.

En los últimos meses, apunta, muchas personas perdieron o dejaron sus trabajos y decidieron emprender como “contratistas independientes” sin verse obligados a cumplir con un horario establecido de trabajo.

Para Carter, la solución no pasa exclusivamente por ofrecer mejores salarios.

“Las personas se centran en el salario, los beneficios y la cultura o entorno laboral”, señaló Carter.

Pero, en su opinión y experiencia, para atraer y retener colaboradores las empresas deberían “brindar capacitación efectiva que permita a los miembros del equipo trabajar con confianza en su puesto”.

“La forma en que se compensa al equipo -directa e indirectamente- es un factor que no se debe ignorar. Ambos son igualmente importantes para el crecimiento y el éxito de cualquier negocio”, puntualizó Carter.

¿Qué recomienda a los empleadores? Pago competitivo, beneficios de salud asequibles y contribuciones de ahorro”.

“Si bien la compensación anual juega un papel en la retención, la perspectiva de una buena jubilación con una sólida contribución del empleador de 401k puede ser el aumento adicional necesario para la retención”, concluyó.

Actualización salarial

De acuerdo con el Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés) muchos estados y localidades vienen fijando sus propios salarios mínimos y fórmulas de actualización salarial ante la inacción nacional.

En la mayoría de los casos, mediante reformas legales a sus propias leyes estatales.  

  • Desde enero de 2014, 30 estados y la capital federal (Washington D.C.) registran un salario mínimo más alto que el salario mínimo federal.
  • Durante el mismo periodo, 28 estados y D.C. modificaron sus leyes.
  • El salario mínimo está indexado a la inflación en un total de 18 estados y D.C.
  • Esto significa que se ajusta automáticamente cada año, como resultado del aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios.
  • Hay 7 estados que no tienen una ley de salario mínimo o un salario mínimo por debajo del salario mínimo federal.

Proyectos de ley en Carolina del Norte

La última iniciativa fue presentada en abril de 2021 por senadores y representantes demócratas.

Los expedientes SB 673 y HB 891, denominados “Aumento de los salarios mínimos / Sin submínimos ni exenciones” ni siquiera fueron considerados. Los proyectos planteaban incrementar el salario mínimo en Carolina del Norte en tres fases, hasta alcanzar los $15 en el 2023.

Una iniciativa similar fue presentada por el gobierno federal en el Congreso Nacional, en Washington D.C. La “Ley de Aumento del Salario de 2021” proponía un aumento gradual del salario mínimo de $15 para 2025.

Beneficio para los trabajadores

Un informe del EPI publicado en 2021 determinó que la aprobación de esa legislación aumentaría los ingresos de 32 millones de trabajadores, que hoy representan el 21% de la fuerza laboral en los Estados Unidos.

El EPI estimó, a partir de datos del Censo 2020, que el aumento del salario mínimo beneficiaría a  1 de cada 4 trabajadores de origen latino. Eso significa que hoy una cuarta parte de los trabajadores latinos ganan menos de $15 por hora.

“Un salario mínimo de $15 aumentaría el salario de los trabajadores esenciales y de primera línea, reduciría el número de personas que viven en la pobreza, reduciría las brechas salariales raciales e impulsaría la economía”, explicó David Cooper investigador y analista económico de EPI.

EPI concluye que “el salario mínimo actual sería de más de $22 por hora si se hubiera registrado los aumentos de productividad durante las últimas cinco décadas”.

¿Cómo impactaría el aumento del salario mínimo a $15 para 2025?

  • Los trabajadores esenciales y de primera línea representarían el 60% de todos los trabajadores que verían un aumento salarial. EPI estima la cifra en, al menos, 19 millones de personas.
  • El aumento beneficiaría a minorías étnicas como afroamericanos (uno de cada tres trabajadores) y latinos (uno de cada cuatro trabajadores), en comparación con los trabajadores blancos (uno de cada cinco).
  • Un salario mínimo de $15 sacaría de la pobreza a 3,7 millones de personas, incluidos unos 1,3 millones de niños, ya que, en promedio, el aumento salarial anual sería de $3,300 para los trabajadores con menores ingresos.
  • El 90% de los beneficiarios serían adultos de 20 años o más. Además, la mayoría de los trabajadores que se beneficiarían son mujeres (59%) a pesar de que los hombres constituyen la mayoría de la población activa.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.