• Búsqueda
Aumento del salario mínimo
¿Cómo beneficiaría a los trabajadores latinos de Carolina del Norte un aumento del salario mínimo?

21 feb., 2021


    Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras latinas en Carolina del Norte experimentarían un aumento de salario si se aprobara el proyecto de ley presentado por el partido Demócrata en el Congreso Federal.

Tiempo de lectura 4 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- El partido Demócrata presentó un proyecto de ley para elevar el salario mínimo desde $7.25 la hora hasta alcanzar paulatinamente los $15 en 2025.

El presidente Joe Biden prometió  durante su campaña electoral que era uno de sus asuntos principales que estaría en su agenda.

Si el Congreso aprueba la ley, 32 millones de personas se verían beneficiadas, ya que actualmente ganan menos de esa cifra.

Entre ellos, los trabajadores latinos, ya que un 26% (más de uno cada cuatro) ganan menos de $15 la hora.

Esto lo demuestra una investigación del Instituto de Política Económica basada en los datos del censo.

¿Cuántos trabajadores latinos recibirían un aumento salarial en Carolina del Norte?

Si bien la cifra del 26% de los latinos favorecidos por el aumento del salario mínimo refiere al ámbito nacional, trabajadores y trabajadoras latinas de Carolina del Norte se verían beneficiados.

“Muchas de las tendencias nacionales son probablemente similares, o quizás más pronunciadas aquí en Carolina del Norte, donde el salario mínimo es el mismo que el nivel federal”, explicó a Enlace Latino NC Patrick McHugh, jefe de investigaciones del Centro de Justicia de Carolina del Norte.

El 29 de noviembre del 2012 en la ‘Gran Manzana’ nació la ola más grande del movimiento laboral de la industria de comida rápida por la lucha de un salario justo.

Impacto en Carolina del Norte

El Instituto de Política Económica creó un mapa que permite analizar el impacto de esta iniciativa en varios de los distritos de Carolina del Norte.

Allí se evidencia que la cantidad de latinos que se beneficiarían con una suba del salario mínimo a $15 la hora supera el 50% en los distritos relevados.

Distritos de Carolina del Norte Cantidad de trabajadores latinos beneficiados Porcentaje de trabajadores latinos beneficiados
Distrito 2 20,000 50%
Distrito 4 28,000 57%
Distrito 6 23,000 61%
Distrito 9 15,000 52%
Distrito 12 38,000 56%
  • Los distritos relevados son el 2 (donde 20,000 latinos experimentarían un aumento de salario, lo que representa al 50% de los trabajadores hispanos del distrito).
  • El 4 (donde 28,000 latinos experimentarían un aumento de salario, lo que representa al 57% de los trabajadores hispanos del distrito)
  • El 6 (donde 23,000 latinos experimentarían un aumento de salario, lo que representa al 61% de los trabajadores hispanos del distrito).
  • El 9 (donde 15,000 latinos experimentarían un aumento de salario, lo que representa al 52% de los trabajadores hispanos del distrito).
  • El 12 (donde 38,000 latinos experimentarían un aumento de salario, lo que representa al 56% de los trabajadores hispanos del distrito).

Carencia de datos

Según indicó McHugh, la carencia de datos en el resto de los distritos podría deberse al bajo porcentaje de latinos en esas zonas.

“Estoy bastante seguro de que lo que está sucediendo con los distritos donde no se informan datos es que el tamaño de la población latina no es lo suficientemente grande como para crear estimaciones confiables basadas en los datos del censo”, explicó el especialista a este medio.

Es decir, al menos 124,000 latinos se verían favorecidos en Carolina del Norte.

Esto, sin tener en cuenta aquellos que viven en distritos congresionales no relevados por la investigación.

Aumento escalonado

De aprobarse el proyecto de ley en el Congreso Federal, el salario mínimo –que no ha experimentado subas en los últimos diez años– no aumentaría inmediatamente de $7.25 la hora a $15 sino que se trataría de un proceso paulatino.

Tal como lo establece el texto de la ley, el salario de $15 la hora se alcanzaría recién en 2025, con aumentos escalonados hasta esa fecha.

Año Salario Mínimo
Actualidad $7.25
2021 $9.50
2022 $11.00
2023 $12.50
2024 $14.00
2025 $15.00

Actual salario mínimo no alcanza

Según cálculos de la campaña por el aumento del salario en Carolina del Norte el actual salario mínimo estatal de $7.25 la hora no alcanza para que una familia con hijos pueda sobrepasar la línea de pobreza.

“De acuerdo al elevado costo de vida se necesitan $21.95 por hora para sobrevivir con un presupuesto frugal sin asistencia pública para una familia de tres en Carolina del Norte”, advierten.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora