• Búsqueda
Reuniones de grupos uno de los factores de aumento de casos Covid-19
La doctora Mandy Cohen, secretaría del NCDHHS/NCDPS
Reuniones de grupos: uno de los factores de aumento de casos Covid-19
“La gente quiere regresar a su vida normal de antes de la pandemia y no está siendo tan exigente. En la época de Navidad mucha gente viajó y sabemos que se está reuniendo en lugares cerrados y sin cubrebocas”, doctora Mandy Cohen

8 ene., 2021


 

Carolina del Norte, Raleigh- Las reuniones de grupos en lugares cerrados y los viajes en el último mes del 2020, influyeron en el aumento de casos por Covid-19 en Carolina del Norte, que por segundo día consecutivo reportó mas de 10 mil nuevos casos, de acuerdo con lo informado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

Los fríos números de NCDHHS reflejan hoy un total de 602,774 casos en el estado, 3,960 personas hospitalizadas, 7,328 fallecidos y un porcentaje diario positivo de 13,9%.

Estos datos, y a medidas que las métricas de Covid-19 continúan con una tendencia incorrecta, ponen en claro la preocupación de la secretaría del NCDHHS, doctora Mandy Cohen.

“En los 10 meses que hemos estado luchando contra esta pandemia, esto es lo que más preocupada he estado por nuestro estado”, dijo Cohen en rueda de prensa.

Situación crítica

La secretaría del NCDHHS mencionó que muchos hospitales detuvieron los procedimientos que no eran urgentes para liberar al personal o decidieron abrir unidades adicionales de Covid-19 y espera que el panorama en los hospitales empeore antes de que mejore.

“La situación es tan crítica que, si has estado con personas con las que no vives, debes asumir que estás infectado y eres un peligro para los demás”.

La doctora Cohen, explicó que todo empieza de la manera que se distribuye este virus, que no es no es lineal sino exponencial, y se acelera cada vez más rápido cuando la gente tiene el virus.

“La gente quiere regresar a su vida normal de antes de la pandemia y no está siendo tan exigente. En la época de Navidad mucha gente viajó y sabemos que se está reuniendo en lugares cerrados y sin cubrebocas”.

Quedarse en casa

Cohen, reiteró que emitió una orden secretarial de la está muy clara de lo que la gente no debe hacer.

“Se deben quedar en casa al menos de que estén hacienda una tarea esencial como ir al trabajo, o ir a la escuela, hacer las compras. No deben ir a la casa de alguien más, ni tampoco invitar a alguien venir a su casa”.

En cuanto a la variante de la nueva cepa del virus que apareció en el Reino Unido, y ya detectada en varios estados de este país, Cohen afirmó que se está operando como si ya estuviera aquí.

“Es posible que la variante esté aquí. No la hemos identificado, pero es una variante más contagiosa. Debemos ser muy precavidos en estos siguientes meses”.

Peor tasa de vacunación

Al 6 de enero, los datos del NCDHHS muestra que 151,902 personas recibieron en el estado la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) identificaron a Carolina del Norte como el séptimo estado con peor tasa de vacunación.

“La tasa de aplicación de vacunas ha comenzado a aumentar. Ahora que estamos fuera del período de vacaciones, podemos mantener el ritmo y creo que van a ver que ese ritmo sigue acelerándose”, afirmó Cohen.

La doctora Cohen, aclaró que puede recibir la vacuna en otro condado, aunque no sea el que la persona resida.

“Tenemos prioridad en el acceso de los 100 condados. Suponiendo que encajan en los requerimientos de vacunación y en los grupos que estamos vacunando, que ahorita son trabajadores de salud con pacientes con Covid, asilo de ancianos y personas mayores de 75 años, puede ir a un lugar que sea más rápido”.

Cohen, indicó que puede ser que para principios o finales de la primavera todas las personas que lo deseen puedan vacunarse.

“Aun así, hasta que, e incluso posiblemente durante algún tiempo después, la vacuna se distribuya por todas partes, será importante permanecer alerta contra el virus”.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.