• Búsqueda
¿Dónde recibir la vacuna en Carolina del Norte?
Fotografía de una jornada de vacunación Covid-19 en el condado de New Hanover
¿Dónde se puede recibir la vacuna del coronavirus en Carolina del Norte?
Mientras la vacuna se distribuya de manera limitada se debe hacer una cita, y el proceso para hacerlas, variará según el condado y no todos los condados han anunciado planes de vacunación públicamente aún

7 ene., 2021


 

Carolina del Norte, Raleigh- A partir del 6 de enero la vacuna contra el Covid-19 estará disponible por primera vez al público en Carolina del Norte, a través de los departamentos de salud en cada uno de los 100 condados del estado para la Fase 1B de distribución.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) determinó cuatro fases para la distribución de la vacuna, así como distintos grupos de personas en cada fase.

Con el comienzo de esta Fase 1B de distribución de la vacuna, cualquier miembro de la comunidad que sea elegible, puede recibirla de manera gratuita, sin importar si tiene seguro médico o no, ni su estatus de permanencia en el país.

En la Fase 1A, que comenzó en diciembre, fue limitada para los trabajadores de la salud que tratan a pacientes de COVID-19, así como el personal y los residentes de las residencias u hogares para personas de la tercera edad.

Empieza la Fase 1B

Ahora cada condado pasará de la Fase 1A a la Fase 1B de forma independiente en este despliegue condado por condado. Los  factores que contribuyen al progreso de las fases, incluye el suministro disponible de la vacuna y el progreso a través de la fase anterior.

La Fase 1B está dividida en tres grupos:

Grupo 1, se estará vacunando a los adultos mayores de 75 años o más, independientemente de su estado de salud o situación de dónde viva.

Grupo 2: Trabajadores de la salud y trabajadores esenciales de primera línea que tengan 50 años o más.

Grupo 3: Trabajadores de la salud y trabajadores esenciales de primera línea de cualquier edad.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), define a los trabajadores de esenciales de primera línea como los primeros en responder, como bomberos y policías, los oficiales de correccionales o cárceles, los trabajadores agrícolas y de alimentos, los trabajadores del servicio postal, los trabajadores de fabricación, de supermercados, del transporte público, y del sector educativo, como maestros y personal de apoyo, así como los trabajadores del cuidado infantil.

Condado que ya tienen planes de vacunación

Mientras la vacuna se distribuya de manera limitada se debe hacer una cita, y el proceso para hacerlas, variará según el condado y no todos los condados han anunciado planes de vacunación públicamente aún.

Condado Alexander

Fase actual: 1A. Las vacunas 1B del Grupo 1 comenzarán el 6 de enero.

Quién es elegible: Fase 1B Grupo 1

Para reservar la cita llamar al: 828-352-7724

Cuándo y dónde:

Miércoles y viernes en: Departamento de Salud del Condado Alexander en 338 1st Ave SW, Taylorsville

Jueves 7 de enero: Alexander Senior Center 730 7th St SW, Taylorsville

Línea directa del condado: 828-352-7724

Condado Ashe

Fase actual: Fase 1A con la Fase 1B Grupo 1 a partir del 11 de enero.

Quién es elegible: La Fase 1A y Fase 1B del Grupo 1

Para hacer una cita llamar al: 828-795-1970

Dónde: 413 McConnell St, Jefferson, NC

Condado de Cabarrus

Fase actual: 1A con 1B a partir del 6 de enero.

Quién es elegible: Fase 1B Grupo 1 es para cualquier persona de 75 años o más, independientemente de su condición médica o situación de vida. Las personas no tienen qué tener una enfermedad crónica.

No necesita hacer cita, pero debe imprimir y llenar el formulario que encuentra en el enlace: https://www.cabarrushealth.org/DocumentCenter/View/2481/RegistrationForm12-22-2020

Documentación requerida: Copia de la tarjeta del seguro médico que muestre tanto el frente como el reverso. Prueba de identificación que los califique como en la Fase 1A o la Fase 1B.

Dónde: Cabarrus Arena y Centro de Eventos 4751 NC-49, Concord

Cuándo: 10:00 a.m. el 6 de enero, 10 de enero, 12 de enero y 14 de enero

Condado de Caldwell

Fase actual: Fase 1A con Fase 1B comenzando no antes del 11 de enero.

Quién es elegible: Fase 1A Fase 1B Grupo 1

Para hacer una cita: El departamento de salud tiene actualmente una lista de personas que desean vacunarse. Para ser agregado a esa lista, llame a la Línea de Vacunas COVID al: (828) 426-8486 o al Centro de Operaciones de Emergencia al (828) 426-8605.

Dónde: Departamento de Salud, 2345 Morganton Blvd, Lenoir

Condado de Catawba

Fase actual: 1A con 1B a partir del 11 de enero.

Quién es elegible: La Fase 1A Fase 1B del Grupo 1

Para hacer una cita: Los pacientes de Catawba Valley Medical Group pueden consultar el sitio web: https://www.catawbavalleyhealth.org/ También puede llamar a la línea directa del CVHS: 828-326-3993

Dónde: la ubicación se comparte con los pacientes después de que se confirman las citas. La ubicación no está disponible públicamente.

Condado de Cleveland

Fase actual: Fase 1A con Fase 1B comenzando después del 8 de enero. El momento de la Fase 1B, el lanzamiento masivo de la vacunación del Grupo 1 depende principalmente de la asignación de dosis semanal recibida del NCDHHS.

Quién es elegible: La Fase 1A Fase 1B del Grupo 1

Para hacer una cita: Los miembros de la Fase 1B, Grupo 1 recibirán una carta por correo confirmando su elegibilidad y su personal designado, así como el lugar y horario de vacunación

Dónde: Habrá al menos cuatro ubicaciones para las vacunas, y solo se utilizará una a la vez:

1- Escuela Secundaria Burns

2- Escuela Intermedia Kings Mountain

3- Escuela Secundaria Crest

4- El Centro LeGrand

Condado de Gaston

Fase actual: 1A con 1B a partir del 8 de enero.

Quién es elegible: La Fase 1A Fase 1B del Grupo 1

Para hacer la cita: El condado ha establecido una línea directa para que los residentes llamen para comenzar el proceso de preinscripción para la clínica de vacunación. El número es: 704-866-3170.

Los empleados del condado atenderán la línea directa de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Si todos los operadores están ocupados, los residentes pueden dejar un mensaje de voz y un miembro del personal del condado les devolverá la llamada para comenzar el proceso de registro.

Dónde: Mercado de Agricultores de Gastonia en 410 E Long Ave Gastonia, NC 28054

Condado de Iredell

Fase actual: Fase 1A con la Fase 1B Grupo 1 a partir del 8 de enero

Quién es elegible: Fase 1A Fase 1B del Grupo 1

Para hacer una cita: Debe llamar o enviar un correo electrónico con anticipación a: Iredell.publicinfo@co.iredell.nc.us o llame al Departamento de Salud del Condado de Iredell al: 704-878-5300

Dónde se administrará la vacuna: el lugar será anunciado

Condado de Lincoln

Fase actual: 1A con reservas 1B a partir del 6 de enero

Quién es elegible: Fase 1A y Fase 1B Grupo 1

Para hacer una cita: con reservaciones para la Fase 1B Grupo 1 a partir del 6 de enero, debe llamar al: 704-479-2202

El resto de información se estará anunciando.

 Condado de Mecklenburg-Charlotte

Fase actual: 1B

Quién es elegible: Fase 1B Grupo 1

Para hacer una cita: El Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg, Atrium Health y Novant Health están administrando la vacuna.

Para el condado, las citas se pueden reservar en: mecknc.gov/COVID-19 También en: https://booknow.appointment-plus.com/83g1hcpv/

Las citas telefónicas se pueden hacer llamando al: 980-314-9400 y seleccionando la Opción 3 a partir de las 8:00 a.m. Si deja un mensaje, intentarán devolverle la llamada dentro de las 24-48 horas hábiles.

Novant Health: está notificando a los pacientes elegibles a través de su cuenta  https://www.novantmychart.org/mychart/Authentication/Login

A esos pacientes se les pedirá que programen una cita. Aquellos que no tienen acceso a MyChart, que no recibieron la notificación o que tienen preguntas adicionales, pueden llamar al: 855-648-2248 para obtener ayuda.

Atrium Health: Las citas se pueden reservar en línea a través de: https://my.atriumhealth.org/MyAtriumHealth/Authentication/Login

Dónde: Atrium y Novant Health proporcionarán las ubicaciones a los pacientes.

Las vacunas del condado de Mecklenburg se administrarán en el Coliseo Bojangles BOplex, usar la entrada en Briar Creek Road. Briar Creek Road es la salida 244 en East Independence Blvd. Para estacionarse cerca, usar las secciones 10-15 en el estacionamiento.

Documentación requerida: Cualquier forma de identificación que verifique su nombre, edad y dirección.

Condado de Rowan

Fase actual: 1A con 1B a partir del 6 de enero

Quién es elegible: Fase 1A Fase 1B Grupo 1

No se requiere cita previa

Dónde: Plaza del West End 1935 Jake Alexander Blvd W Salisbury, NC 28147.

Cuándo: Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 3:30 p.m.

Condado de Union

Fase actual: Fase 1A con Fase 1B a partir del 11 de enero

Quién es elegible: Fase 1A y Fase 1B Grupo 1

¿Necesito una reserva?: Se estará anunciando

Cómo hacer una reserva: Se espera que la información se anuncie en algún momento después del 5 de enero.

Condado Watauga

Fase actual: Fase 1A con Fase 1B a partir del 11 de enero

Quién es elegible: La Fase 1A Fase 1B Grupo 1

Para hacer una cita: Se debe llenar en línea el siguiente formulario en el enlace: https://www.apphealthcare.com/covid-19-vaccinations/ También puede llamar al Centro de Llamadas de COVID-19 al: 828-795-1970

Dónde: 126 Conector de Poplar Grove Boone, NC 28607

Otros condados

Para tener información de otros condados que aún no han anunciado sus planes de vacunación, se puede ir a la página web del NC DHHS, en el siguiente enlace: https://covid19.ncdhhs.gov/Encontrando-su-lugar-para-la-vacuna-contra-el-COVID-19

Además el NCDHHS elaboró una infografía donde están las fases del plan de vacunación, y los grupos de personas en que se divide cada una.

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.