Aborto en Carolina del Norte
Foto archivo Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh (AP) – Los líderes republicanos de la Asamblea General de Carolina del Norte han pedido a un juez federal que restablezca una prohibición del aborto de 20 semanas previamente desechada por los tribunales.

Esto, a pesar de la negativa del fiscal general demócrata a buscar la ejecución de la prohibición después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló las protecciones del aborto a nivel nacional.

Los abogados externos del líder del Senado, Phil Berger, y del presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, pidieron al juez de distrito William Osteen que dejara sin efecto su fallo de 2019.

Argumentos de los líderes legislativos

La decisión bloqueaba la ejecución de la prohibición de las 20 semanas, basándose en los precedentes establecidos en el caso Roe v. Wade y en un fallo asociado del Tribunal Supremo de 1992, ambos anulados el 24 de junio.

Los líderes legislativos dicen que es poco probable que el fiscal general Josh Stein, partidario del derecho al aborto, defienda la ley estatal de 1973 que creó la prohibición.

Incluso después de que el fallo de la Corte Suprema en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization erosionara la base de la orden judicial que impedía su ejecución.

«Los estatutos de aborto de Carolina del Norte son innegablemente legales bajo Dobbs, y ya no hay ninguna base para una orden judicial que impida al estado perseguir sus intereses legítimos», escribieron Berger y Moore en su escrito.

Los líderes republicanos respondían a la petición de Osteen de que las partes en el caso presentaran escritos antes del 7 de agosto en los que se expusieran sus posiciones sobre si su fallo anterior mantiene su validez legal tras la reciente decisión del Tribunal Supremo.

Osteen considerará el levantamiento de la medida cautelar sobre la ley estatal de 1973 y podría restablecer la prohibición de las 20 semanas sin la participación de los legisladores.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.