Manifestantes exigiendo protección al aborto en Carolina del Norte
Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – El fiscal general demócrata de Carolina del Norte declinó el jueves atender la demanda de los líderes legislativos republicanos de que pida a un tribunal federal que levante una orden judicial sobre una ley estatal que prohíbe casi todos los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Los líderes republicanos habían pedido al fiscal general Josh Stein, el principal abogado del estado, que volviera a los tribunales para restablecer la restricción.

Esta, no se puede aplicar desde 2019, después de que la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló las protecciones del aborto en todo el país eliminara el sustento legal de la orden judicial.

«El Departamento de Justicia no tomará medidas que restrinjan la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones de salud reproductiva», dijo Stein.

«Proteger esa capacidad es más importante que nunca, ya que los estados de todo el país están prohibiendo los abortos en todos los casos, incluyendo la violación y el incesto».

Sentencia del tribunal federal

Una sentencia del tribunal federal de 2019, confirmada el año pasado por el Tribunal de Apelaciones del 4º Circuito de EE.UU., prohibió la ejecución de la prohibición de las 20 semanas basándose en los precedentes establecidos en el caso Roe v. Wade y en una sentencia asociada de 1992, ambas anuladas el 24 de junio.

La sentencia amplió el derecho al aborto en Carolina del Norte hasta la viabilidad del feto, que suele situarse entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

El líder del Senado, Phil Berger, y el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, advirtieron a Stein que su inacción les llevaría a emprender acciones legales propias para restablecer la prohibición, que formaba parte de una ley estatal de 1973.

«Nadie debería sorprenderse de que Josh Stein esté en el campo del aborto a la carta», dijo Berger el jueves.

«Sin embargo, juró defender y hacer cumplir la ley de Carolina del Norte, y este es el último ejemplo de su negativa a hacer su trabajo».

Poder de veto de Cooper

Aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras de la Asamblea General, los legisladores no aprobaron ninguna restricción adicional al aborto durante la sesión legislativa que terminó el 1 de julio.

El gobernador demócrata Roy Cooper es un fuerte partidario del derecho al aborto y Moore dijo que probablemente vetaría la legislación sobre el aborto.

Pero su poder de veto podría ser anulado pronto si los republicanos ganan algunos escaños adicionales en noviembre.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.