Propietarios

 

Carolina del Norte, Raleigh – Legisladores republicanos presentaron un proyecto ley en la Cámara de Representantes que busca apoyar a dueños de locales o propietarios de negocios afectados por el COVID.

Quienes califican,  podrían aplicar por un arreglo de pago, sin intereses, o una reducción en el impuesto a la propiedad.

La iniciativa HB 119, “Reducción del impuesto a la propiedad para negocios afectados por COVID”, se suma a la lista de iniciativas de alivio y estímulo económico propuestas por los miembros de la Asamblea General.

«Estímulo temporal»

El representante republicano John R. Bradford (Mecklenburg), dijo a Enlace Latino NC que la medida se plantea como un estímulo temporal.

Este, será de corto plazo, y orientada a los dueños de negocios más golpeados por la crisis sanitaria.

“En muchos casos, negocios como gimnasios, bares, hoteles y restaurantes, vieron sus ingresos reducidos de un año al otro, incluso, en un 70 u 80%»

«Y no tienen dinero para pagar el impuesto a la propiedad. ¡No tienen dinero!”, subrayó.

¿Quiénes podrían aplicar?

  • Los propietarios que logren demostrar que la pandemia provocó una disminución del 25% o más en los ingresos brutos del negocio.
  • También, los negocios minoristas que reporten una reducción -verificable- del 25% o más en la recaudación de impuestos sobre las ventas.

El periodo de gracia para cancelar los impuestos se definiría de acuerdo con el tiempo en que las operaciones del negocio se vieron afectadas.

Así como las restricciones por las medidas sanitarias de cierre impuestas por las autoridades locales o estatales.

Arreglos de pago

El proyecto, presentado  el 19 de febrero, propone dos opciones para los propietarios que califiquen como beneficiarios.

  • La primera, solicitar una revalorización o tasación de los impuestos correspondientes a su propiedad ante su respectivo gobierno local.
  • La segunda, optar por un arreglo de pago, sin intereses y sujeto a términos y condiciones específicas.

Potestad legal para revalorizar

En el caso de las revalorizaciones, el representante Bradford recordó que los tasadores o asesores de impuestos en los condados de Carolina del Norte no tienen autoridad legal para revisar los valores vigentes.

El proyecto de ley faculta a los condados para que sus funcionarios puedan atender y resolver las apelaciones presentadas por los dueños de negocios que califiquen.

“Esto les da la capacidad (empresarios) de trabajar con sus condados”, agregó Bradford.

Exoneraciones

Para los arreglos de pago y la metodología propuesta -sin intereses y diferido – también se requiere una reforma legal.

Debido que la norma vigente obliga a los gobiernos locales a cobrar intereses por concepto de morosidad.

El Departamento de Ingresos del estado, señala el proyecto, tendría que coordinar con los gobiernos locales para verificar la información de ventas e ingresos proporcionada por las empresas que quieran aplicar al programa.

Además, el mismo departamento tendría la tarea de ​​desarrollar una lista o categorías de negocios afectados por las órdenes ejecutivas giradas como respuesta a la pandemia.

La SB 119 también tien como patrocinadores a los representantes republicanos, John R. Bell (Greene), Jason Saine (Lincoln) y Jon Hardister (Guilford).

La iniciativa fue remitido al Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.