• Búsqueda
En 1994, Daniel Francis McComas, representando el distrito 19 de New Hannover por el Partido Republicano, fue elegido el primer representante estatal latino en la Asamblea General.
¿Quién fue el primer legislador latino en Carolina del Norte?
Por nueve términos la Asamblea General de Carolina del Norte tuvo una voz latina. ¿A qué partido representó? ¿Por qué distrito fue elegido? A días de la elección general 2020 tres candidatos latinos buscan sucederlo y escribir sus propias historias.

28 oct., 2020


Tiempo de lectura 3 min

Carolina del Norte, Raleigh- La historia de la Asamblea General de Carolina del Norte podría marcar un antes y después del martes 3 de noviembre al contar nuevamente con una voz latina en la Cámara de Representantes.

El relato nos lleva a 1994, año que Daniel Francis McComas, representando el distrito 19 de New Hannover por el Partido Republicano, fue elegido el primer representante estatal latino en la Asamblea General.

McComas, originario de Puerto Rico, sirvió nueve términos en la Cámara de Representantes hasta el 2012, cuando decidió no presentarse a su reelección al aceptar el nombramiento de la gobernadora demócrata Beverly Perdue, como presidente de la Autoridad Portuaria de Carolina del Norte.

Hasta su renuncia en la Legislatura, McComas presidió el Comité de Comercio y Desarrollo Laboral de la Cámara de Representantes.

Como funcionario público estatal fue miembro de la Junta de Transporte de Carolina del Norte, hasta que dimitió en el 2017.

El trio latino 2020

De izquierda a derecha:, Sev Palacios, José Santiago y Ricky Hurtado


Pero el panorama puede cambiar. Luego de ocho años sin representación hispana, tres candidatos latinos buscan continuar su camino y dar una voz a la comunidad.

Nacido en McAllen (Texas), y ciudadano de primera generación de padres mexicanos, Sev Palacios espera conquistar a los votantes republicanos para representar el Distrito 21 (condado de Hoke y partes de Cumberland) al Senado de Carolina del Norte.

“Este es un tema muy personal para mí. Nunca ha habido un senador latino en la Asamblea General de Carolina del Norte. ¿Qué significa eso? Que no ha habido una voz de, por y para nuestras comunidades latinas para proponer o proporcionar un argumento justo y equitativo contra las leyes dirigidas a los inmigrantes latinos”, señaló Palacios recientemente a Enlace Latino NC.

Por su parte, Ricardo ‘Ricky’ Alcides Hurtado, persigue el sueño de llegar a la Cámara de Representantes representando el Distrito 63 (Alamance) por el partido demócrata.

“Me he lanzado a la política porque considero que ya es tiempo que nuestra comunidad tenga representación. Soy hijo de inmigrantes. Vengo de una familia trabajadora que tiene que luchar, día a día, para conseguir el alimento y las demás cosas que se requieren para vivir de manera decente y honrada. Fui un estudiante de primera generación que llegó a graduarse por intermedio de una beca de Morehead Cain. Mi lucha es por todas esas familias que tienen que sortear sus dificultades para sobrevivir en una nación diferente de la que vienen”, dijo ‘Ricky’ Hurtado a Enlace Latino NC.

En Monroe, el puertorriqueño José Santiago, espera ganar las elecciones del 3 de noviembre para poder llegar al Senado estatal y representar el Distrito 35.

Santiago comentó a Enlace Latino NC que, aunque su intención es representar a todas las personas en su distrito, y de Carolina del Norte, también está muy determinado a representar a la comunidad latina.

“Pienso que esto es especialmente importante porque, a pesar de que hay casi un millón de residentes hispanos en nuestro estado, actualmente no tenemos representación en nuestra Asamblea General”.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora