fbpx
  • Búsqueda
Según la Junta electoral de Carolina del Norte, en Alamance están inscritos 100, 160 electores, de los cuales 3,698 son latinos/Facebook R.H.
‘Ricky’ Hurtado lanzó su campaña por el Distrito 63
La comunidad hispana tiene la oportunidad de elegir a uno de los suyos en las elecciones del 2020. El candidato demócrata es hijo de una familia inmigrante proveniente de El Salvador

24 nov., 2019


Carolina del Norte, Burlington- Aunque todavía faltan 11 meses para las elecciones presidenciales, el 2020 será el año en que ‘Ricky’ Hurtado mostrará el poder de convocatoria entre la población hispana y de otras latitudes luego del lanzamiento de su campaña el pasado miércoles, 20 de noviembre.

Hurtado, acompañado por su equipo de trabajo y por su esposa, Yazmín García, brilló con una amplia sonrisa en su rostro brillante y se le vio la cordialidad en los ojos a través de los lentes que usa y se le sintió seguridad en la voz durante las tres horas del evento social político al que asistieron más de un centenar de personas al salón llamado H-Co, ubicado en el 703 East Davis Street, en Burlington.

Hablaron en inglés y en español, se sirvió comida, se repartieron refrescos, se escuchó música bailable y, sobre todo, se expusieron  diferentes temas sin que nadie olvidara que, el candidato por el Partido Demócrata desde ese instante ya trabaja para llegar, el próximo 3 de noviembre, a través del voto en las urnas, a la Casa de Representantes de Carolina del Norte por el Distrito 63, condado de Alamance.

‘Ricky’ Hurtado sueña con convertirse en el primer latino en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte/Cortesía campaña de ‘Ricky’ Hurtado

¿Quién es ‘Ricky’ Hurtado?

Pero, ¿quién es ‘Ricky’ Hurtado que se encuentra en las arenas movedizas de la política? ¿Y por qué la demócrata Erica McAdoo lo postuló luego que ella decidió abandonar su candidatura para el 2020?

McAdoo lo dijo en su momento, “el señor ‘Ricky’ Hurtado revolucionará el panorama por una simple razón: él está muy involucrado con la comunidad en asuntos de salud, de educación y de economía. Es un candidato joven con un gran potencial”.

De Hurtado, en Alamance, se sabe todo. Él se llama Ricardo Alcides Hurtado y le dicen ‘Ricky’. Tiene 30 años de edad, nació en Los Ángeles, California, y vive en Mebane  junto a su esposa, Yazmin García, desde que se casó. Sus padres son salvadoreños, Alex y Dalila, quienes buscaron un mejor futuro en Estados Unidos.

Se sabe que a los siete años se mudó con sus padres de Los Ángeles a Sanford, en el condado Lee, en donde se involucró en diversas actividades relacionadas con la comunidad inmigrante, en especial en el tema de la educación.

Hurtado se graduó en Negocios en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill e hizo una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Princeton en donde sus compañeros le repetían una frase del filósofo griego Aristóteles: “Recuerda ‘Ricky’, ‘el hombre es, por naturaleza, un animal político’…”. Y se la decían  debido a que le veían su pasión de servicio mientras él hablaba del quehacer ordenado al bien común que es un ideal de la política.

A Hurtado, en Princeton, le afloró su pasión por la política. Y como ocurre siempre, esa expresión de Aristóteles, a ‘Ricky’ Hurtado, de tanto escucharla, lo marcó como ocurre con la música en alguna situación sentimental, por complicada y diferente que ella sea, y se convirtió en una camisa de fuerza en el corazón que lo llevó a lanzarse al ruedo porque él no se conforma con ser un simple candidato sino que desea llegar a convertirse en un adalid de la educación, de la salud y de inmigración.

El tiempo es ahora

‘Ricky’ Hurtado trabajó como consultor en organizaciones sin fines de lucro sobre temas de educación. En la actualidad es director de LatixEd y es profesor en UNC Chapel Hill. Todo lo anterior le valió para ser reconocido por la revista Forbes, en el 2018, como el latino menor de 30 años que ha sido innovador en educación.

“Me he lanzado a la política porque considero que ya es tiempo que nuestra comunidad tenga representación. Soy hijo de inmigrantes. Vengo de una familia trabajadora que tiene que luchar, día a día, para conseguir el alimento y las demás cosas que se requieren para vivir de manera decente y honrada. Fui un estudiante de primera generación que llegó a graduarse por intermedio de una beca de Morehead Cain. Mi lucha es por todas esas familias que tienen que sortear sus dificultades para sobrevivir en una nación diferente de la que vienen”, dijo ‘Ricky’ Hurtado.

“Es tiempo que nuestra comunidad latina tenga representación”, ‘Ricky’ Hurtado/Enlace Latino NC

Por eso, la gente que estuvo durante el lanzamiento de la campaña de este joven, decía, “voy a votar por ‘Ricky’. Él es nuestra esperanza”.

Sin embargo, otros, como en el caso de Freddy Ortega, expresaban, “en mi caso no puedo participar en las elecciones como elector, pero estaré como voluntario en las cosas que requiera la campaña de ‘Ricky’ Hurtado”.

En ese sentido, durante las tres horas que duró el evento social y político se vieron, entre otros hispanos, a Alejandra Morales, quien vive en Burlington y trabaja en una compañía automotriz en Greensboro; Eric Henry, estudiante de la Universidad de Greensboro; e Irvin Zavaleta, otro de los ‘hijos notables’ de Alamance, quien se ha destacado como un activista comunitario.

“Estoy muy contento y orgulloso por la postulación de ‘Ricky’ Hurtado. En tal sentido invito a la comunidad hispana a registrarse y votar en el 2020 para elegirlo como nuestro representante”, dijo Zavaleta.

Mientras tanto, otros asistentes en la tarde y noche del lanzamiento de la candidatura de ‘Ricky’ Hurtado como Diane Heath y Louise Shulack ofrecían camisetas y otros artículos relacionados con el ciclo electoral que se vivirá durante el próximo año.

El lanzamiento de la campaña de ’Ricky’ Hurtado en Burlington se constituyó en todo un acontecimiento. Hispanos con documentos o sin ellos, blancos, afroamericanos, hombres, mujeres, jóvenes y personas de edad reflejaban el lema de campaña: “Construyendo un mejor futuro juntos”.

Sobre el autor:

Nicolás Viera

Nicolás Viera es periodista colombiano radicado en Carolina del Norte y actualmente colabora con Enlace Latino NC

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.