El condado de Buncombe compró un terreno de 342 acres entre Asheville y Leicester para convertirlo en el parque público más grande del condado. La propiedad, conocida como Deaverview Mountain, incluye una cumbre de 3.118 pies, vistas del valle del río French Broad y 16 fuentes de agua.
La compra se concretó el pasado 19 de marzo, tras varios años de trabajo entre el condado y la organización Southern Appalachian Highlands Conservancy (SAHC).
El proyecto se financió con más de 8 millones de dólares de fondos públicos, principalmente a través de dos subvenciones: una del programa federal Outdoor Recreation Legacy Partnership (ORLP), otorgada al condado, y otra del North Carolina Land and Water Fund, gestionada por SAHC.
Antes de eso, el terreno había sido considerado para desarrollo residencial. La compra de la montaña asegura la protección de la zona y su uso como espacio público para todos los habitantes.
También representa una expansión de áreas verdes en una zona donde el crecimiento urbano ha reducido el acceso a espacios abiertos y senderos para caminatas cerca del centro de Asheville.

Relacionado: Cinco parques para disfrutar en Carolina del Norte
Qué se va a hacer en la montaña
El plan es desarrollar un parque con senderos, miradores y espacios para actividades al aire libre, con un enfoque en recreación pasiva y educación ambiental.
“Deaverview Mountain será un lugar donde la conservación y la recreación vayan de la mano”, dijo la presidenta de la Junta de Comisionados, Amanda Edwards, durante una conferencia de prensa.
También se destacó que el proyecto puede mejorar el acceso a espacios naturales para comunidades que no siempre tienen transporte o facilidades para llegar a otras montañas del oeste.

Protección a largo plazo
Además de abrir el terreno al público, la inversión también garantiza su conservación. La propiedad quedará protegida mediante lo que se conoce como “servidumbre de conservación” respaldada por el estado, lo que limita futuros desarrollos y protege recursos como el agua y los ecosistemas del área.
“Ahora estará protegida para siempre y, en el futuro, será un espacio donde las personas puedan conectarse con la naturaleza”, dijo Michelle Pugliese, de SAHC.
El terreno incluye fuentes de agua que alimentan ríos y arroyos de la región, lo que también influye en la calidad del agua a nivel local.
Tal vez le interese: Juntan fondos para pagar fianza de $20.000 de trabajador agrícola detenido por ICE
Lo que viene
Buncombe iniciará ahora la fase de diseño del futuro parque. En los próximos meses se elaborará un plan maestro que definirá cómo se usará el terreno y qué infraestructura tendrá. Aunque todavía no está abierto al público, la compra marca un paso importante para ampliar el acceso a espacios verdes en el área de Asheville.
>> Conozca más sobre la adquisición de la propiedad en el sitio oficial del Condado de Buncombe



