Imagen de factchequeado

Si no tienes tiempo, lee estas líneas

📌La Comisión de Estudio Republicana de la Cámara de Representantes (conformada por casi un tercio de los legisladores republicanos) propone elevar la edad de jubilación a 70 años.
📌El plan no plantea una privatización total de la Seguridad Social, pero sí abre la posibilidad de que se invierta el dinero de la jubilación en planes de pensión privados.
📌El plan también aumentaría la edad de elegibilidad para Medicare de 65 a 70 años.

El Partido Demócrata ha utilizado como unos de sus principales ejes de campaña en estas  midterms (elecciones de medio término) la amenaza que, aseguran, representa el Partido Republicano para los programas de Seguridad Social y Medicare.

Recientemente cuentas en Twitter aliadas con el Partido Demócrata hicieron viral el hashtag o etiqueta #HandsOffMySocialSecurity (Quita tus manos de mi Seguridad Social) y la acompañaron con una imagen donde afirman que el 75% de los republicanos de la Cámara de Representantes quiere:

  • Privatizar la Seguridad Social
  • Aumentar la edad de jubilación a 70 años
  • Poner fin a Medicare “como lo conocemos”

Verificamos estas 3 afirmaciones una por una analizando con expertos el plan presupuestario de la Comisión de Estudio Republicana de la Cámara de Representantes.

Elegimos el plan de esta comisión porque está conformada por tres cuartos (74.5%) de los legisladores republicanos (158 representantes de un total de 212 están en esa comisión).

Te puede interesar: cómo saber si es elegible para Medicaid en Carolina del Norte

“Los republicanos quieren aumentar la edad de jubilación a 70”

La propuesta presupuestaria publicada en 2021 por la Comisión de Estudio Republicana tiene un capítulo denominado Make Social Security Solvent Again (hacer la Seguridad Social solvente otra vez). En la página 101 del documento está escrito que “la edad de jubilación en la Ley de Reforma a la Seguridad Social tendría que extenderse a 70 años para alcanzar solvencia sostenible a largo plazo”.

La misma comisión, en su plan presupuestario publicado en 2022, propone en la página 82 “gradualmente incrementar la edad de jubilación” hasta “3 años para aquellos que alcancen la edad de 62 en el 2040”.

Emerson Sprick, analista del equipo de políticas económicas del Bipartisan Policy Center, una organización que promueve políticas bipartidistas, dice en entrevista telefónica con Factchequeado que ese incremento de 3 años se traduce en un aumento de la edad de jubilación de 67 años a 70.

Nancy Altman, presidenta de Social Security Works, una organización que promueve la expansión de la Seguridad Social, dice en entrevista telefónica con Factchequeado que aumentar la edad de jubilación a 70 se traduciría en una reducción de beneficios de un 21% aproximadamente.

Actualmente los nacidos de 1960 en adelante pueden tener acceso a su jubilación completa a los 67 años de edad, indica la Administración de Seguridad Social de Estados Unidos.  (SSA).

Las edades de jubilación varían dependiendo de la esperanza de vida de la persona, que es calculada dependiendo de su año de nacimiento, por ejemplo, los nacidos entre 1943 y 1954 pueden acceder a su jubilación completa a partir de los 66 años y los nacidos en 1959 puede acceder a la totalidad de sus beneficios a partir de los 66 años con 10 meses.

No obstante, actualmente la persona puede comenzar a obtener algunos de sus beneficios a partir de los 62 años: sin embargo, la SSA advierte que si la persona “comienza a recibir beneficios temprano, sus beneficios se reducen un pequeño porcentaje por cada mes antes de su plena edad de jubilación”. Por ejemplo, si alguien nacido después de 1960 solicita recibir beneficios por adelantado a sus 62 años, al momento de su jubilación completa (67 años), recibirá 30% menos de lo que le correspondería si no hubiese solicitado el adelanto.

“Los republicanos quieren privatizar la Seguridad Social”

En la página 82 de la propuesta de los republicanos, hay una sección denominada “Support Retirement Freedom” (Apoyar la Libertad de la Jubilación). En ese punto “urgen a los legisladores a considerar opciones legislativas que permitan a los empleados y empleadores reducir el impuesto sobre la nómina y utilizar esos ahorros para invertir en opciones de jubilación privadas”.

Sprick del Bipartisan Policy Center explica a Factchequeado que el objetivo de la propuesta es que los trabajadores reduzcan la cantidad de impuestos que pagan a la Seguridad Social e inviertan ese dinero en entidades privadas.

Altman de Social Security Works dice a Factchequeado que la propuesta “es una privatización” que remueve el “beneficio garantizado” que representa la Seguridad Social y lo convierte en que cada quien reciba un beneficio dependiendo de cómo se desempeñe su inversión.

De acuerdo con Altman, la propuesta “significa tomar dinero de las contribuciones al Seguro Social y entregárselo a Wall Street” (la Bolsa de valores de Nueva York).


“Los republicanos quieren poner fin a Medicare como lo conocemos”

El plan de los republicanos sí plantea reformas a Medicare, el seguro de salud federal que aplica a personas de 65 años en adelante.

El plan del comité de estudio republicano plantea, en su página 70, elevar la edad de elegibilidad para Medicare y ponerla al mismo nivel de la edad de jubilación. En otras palabras, aumentar la edad de elegibilidad de 65 a 70 años.

También modificaría la manera en que los beneficiarios tendrían acceso a Medicare.

Actualmente quienes califican para Medicare tienen la opción de elegir entre un plan del gobierno (Medicare plan) y un plan privado autorizado por el gobierno (Medicare Advantage plan). Medicare se divide en Parte A (seguro hospitalario) y Parte B (seguro médico). La mayoría de mayores de 65 años son elegibles para obtener la Parte A sin costo alguno, mientras que para el Plan B (según cifras de 2021) deben pagar $170.10 al mes.

El plan de los republicanos, según Sprick, ofrecería un subsidio a los beneficiarios para que lo utilicen en un plan del gobierno federal o en un plan privado independiente del gobierno.

“Para algunos”, indica Sprick, “esto es realmente un cambio fundamental” en el funcionamiento de Medicare.

Altman dice que la propuesta se traduce en “básicamente te dan el dinero y te dicen ‘ve a buscarte un seguro’, [poniendo] la responsabilidad en el individuo”, por lo que, a su juicio, ya el programa no sería un “seguro garantizado” para todos.

__________________________________

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

Factchequeado

Factchequeado es una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para construir una comunidad de hispanos y latinos para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, la cual hace parte Enlace...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *