• Búsqueda
indocumentados con ITIN tercer pago de estímulo económico
Para este pago el Congreso incluyó además de las familias mixtas, donde uno de los contribuyentes tienen un número de Seguro Social y el otro no, a dependientes con un número de Seguro Social de contribuyentes que presentan sus impuestos con un ITIN/(SHU) ELNC
¿Qué deben hacer los indocumentados con hijos ciudadanos para recibir el tercer pago de estimulo?

14 abr.,2021


Tiempo de lectura 4 min


Carolina del Norte, Raleigh- Los padres que presentan sus impuestos con ITIN y que tienen hijos con número de Seguro Social, pueden recibir el tercer pago de estímulo económico de $1,400 por cada dependiente calificado.

Pero ¿qué es lo que debe de hacer para recibirlo? Según dijo el IRS a Enlace Latino NC, lo principal es que esos contribuyentes presenten sus impuestos del 2019 y/o del 2020.

“Necesitamos saber quiénes son y dónde están”, explicaron a este medio.

Si ya los presentó

Según la sección de preguntas y respuestas del IRS, si ya presentó la declaración de impuestos del 2020, no necesita tomar ninguna otra acción.

Si recibió un reembolso por sus impuestos anuales y proporcionó un número de ruta y de cuenta en su declaración, su tercer pago se enviará a esa cuenta.

En cambio si tuvo que pagar y el IRS no tiene su número de cuenta y de ruta válido, su tercer pago se enviará por correo.

Cabe anotar, que el tercer pago de estímulo económico llegará en cheque de papel o tarjeta débito. Será enviado a la dirección que está en su declaración de impuestos más reciente.

“Hay que tener paciencia. Para este tercer pago, la información sobre los contribuyentes con ITIN y sus dependientes calificados fue de la última en actualizarse en el sitio del IRS”, indicaron a este medio.

El IRS extendió hasta el 17 de mayo la fecha límite para presentar sus impuestos del 2020.

Por primera vez para contribuyentes con ITIN

El tercer pago de estímulo económico fue autorizado por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 como un pago anticipado del Crédito de recuperación de reembolso del año tributario 2021.

Para este pago, el Congreso incluyó además de las familias mixtas, donde uno de los contribuyentes tienen un número de Seguro Social y el otro no, a dependientes con SS de contribuyentes que presentan sus impuestos con ITIN.

Esta es la primera vez que sucede, ya que este grupo se quedó por fuera de los dos beneficios anteriores.

Se calcula que más de dos millones de niños ciudadanos americanos con padres indocumentados que presentan sus impuestos con un ITIN, se beneficiarán de esta tercera ronda de pago de estímulo económico.

Los pagos

El IRS comenzó a procesar los pagos el viernes, 12 de marzo de 2021.

El primer lote de pagos fue principalmente para contribuyentes elegibles que tenían  la información de depósito directo en  sus declaraciones de 2019 o 2020. Esto incluyó a las personas que normalmente no presentan una declaración, pero que usaron con éxito la herramienta “Non-Filers” en IRS.gov el año pasado.

A partir del 19 de marzo, el IRS comenzó a emitir los pagos basados en las  declaraciones de 2020 y 2019 sin y con la información registrada de depósito directo. Este proceso continuará a lo largo de todo el año.

Además, la semana pasada, comenzó automáticamente a enviar pagos a personas que no presentaron una declaración, pero reciben beneficios de retiro del Seguro Social, sobrevivientes, o discapacidad (SSDI), de jubilación ferroviaria (RRB), seguro de ingreso suplementario (SSI) o de Asuntos de Veteranos (VA).

Límite de ingresos

Aquellos con dependientes calificados en su declaración de impuestos recibirán hasta $1,400 por cada dependiente calificado.

Las personas elegibles no necesitan un ingreso mínimo para el tercer pago. Sin embargo, para las personas con ingresos más altos, el monto del pago se reduce cuando su ingreso bruto ajustado excede los siguientes umbrales:

  • $150,000 si está casado y presenta una declaración conjunta o si se presenta como viudo/a calificado/a;
  • $112,500 si presenta como jefe de familia o
  • $75,000 para personas elegibles que usen cualquier otro estado civil tributario.

El tercer pago se reduce si su ingreso bruto ajustado está por encima de estos umbrales.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora