¿Afectado por el cierre de la pulga?

Si eres uno de los vendedores afectados por el cierre de la pulga de Mebane nos gustaría conocer tu historia. Mándanos un mensaje por WhatsApp al 919-520-5259.

Más de 300 vendedores de la pulga de Mebane, en Carolina del Norte quedarán a la deriva ante el cierre de operaciones previsto para el domingo 30 de junio. La mayoría de los vendedores son latinos.

El 12 de junio, algunos vendedores recibieron una carta que le informaban que el domingo 30 de junio sería el último de día de comercialización de sus productos y que tenían tiempo hasta el 15 de julio para retirar su mercancía.

"Es una noticia dura porque la recibí por terceras personas y me cayó como balde de agua fría. Porque con estos ingresos sostengo a la familia para acabar de pagar mis cuentas, la escuela y los niños", comentó Marco Antonio Vega a Enlace Latino NC, que tiene un puesto de llantas hace 20 años.

Para Marco Antonio su trabajo en la pulga de Mebane significa un ingreso económico extra para apoyar a su esposa y tres hijos de 12, 10 y 23 años, uno de ellos con necesidades especiales.

"Este ingreso es muy bueno porque, de hecho, de eso depende que mi esposa se quede en casa para cuidar a mi hijo, ya que nadie lo va a cuidar mejor que ella", expresó.

Relacionado: Buscan nuevo hogar para vendedores de la pulga de la central

Marco Antonio Vega, vendedor del Mercado de Pulgas de Mebane posa frente a su camión que brinda servicio de alineación y balanceo
"Son muchas cosas buenas y malas. Buenas porque te relacionas con muchas personas de diferentes países. Mala porque hubo robos a la gente y a los comerciantes. De hecho, a mí me robaron, pero tratamos de salir adelante y volver a empezar otra vez", Marco Antonio Vega.

Es triste, pero hay que seguir adelante

María Bautista recordó el inicio de su negocio en la pulga de Mebane hace más de 20 años, las batallas para conseguir un lugar y el crecimiento de sus 4 hijos.

"Aquí crecieron mis hijos, Norma, Cecilia y Adán ahora Florentino, A ellos le encanta este lugar, son felices, es como estar en México", dijo María a Enlace Latino NC. "Nosotros, como muchos, nos quedamos los sábados a dormir. Convivimos con los vecinos, y el domingo nos retiramos luego de recoger la mercancía", agregó.

María mencionó que la noticia de cierre de la pulga la golpeó fuertemente, aunque ya está buscando cómo seguir adelante.

"Es triste después de tantos años, pero hay que seguir, es mi trabajo", afirmó.

El recorrido de Enlace Latino NC se detiene en el puesto de Henry Toledo, quien se identifica como parte de una familia de emprendedores que hace más de 6 años vende sus productos en la pulga de Mebane.

"Para nosotros fue una dura noticia el saber esta pulga ya no iba a existir más cuando tiene más de 30 años de historia. Es un lugar al cual tuvimos mucho aprecio. Nos ha ayudado mucho", expresó.

Al igual que María, Henry mencionó que hay que seguir luchando.

"Es una noticia triste, pero otras puertas se pueden abrir también. No hay que no hay que darnos por vencido. Confiando en Dios en que alguna persona por ahí va a brindar ayuda y va a abrir una nueva pulga", afirmó.

Relacionado > Vendedores del mercado de pulgas de Charlotte tendrán un lugar fijo

la vendedora Maria Bautista del Mercado de Pulgas de Mebane
“Todos estamos tristes, porque esto es una sorpresa, no lo esperábamos. Este es el lugar de mucha gente que viene a encontrar todo lo que necesita, a distraerse, a divertirse y pasar su día”, María Bautista/ELNC

"Decirles los clientes, sabes que ya me voy"

Idalia Gallegos quien inició su negocio en la pulga de Mebane hace cuatro años buscando una alternativa de trabajo luego de la pandemia, compartió con Enlace Latino NC sus sentimientos cierre de la pulga.

"Los rumores empezaron entre los vendedores que van a cerrar la pulga. Entonces me enteré de que estaban dando unas hojitas para dar el aviso", recordó. "Nos dieron nada más un tiempo para sacar nuestras cosas, básicamente dos semanas más para venderles a las personas y decirles los clientes, sabes que ya me voy", agregó.

Originario de Colombia, Germán Tejón, inició su puesto en la pulga al quedarse si trabajo hace más de 5 años.

"Comencé vendiendo mascarillas, y ahora electrodomésticos, playeras, gorras y todo lo que encontremos para vender", señaló.

"Me siento triste. Nos quedamos en el aire", expresó Germán.

El impacto de la decisión

Wendy Padilla, oficial electa a la Junta Escolar del condado de Orange, trabaja contra reloj para los funcionarios del condado apoyen a los vendedores en el reclamo de dar un poco más de tiempo para dejar la pulga.

"Recorrí la pulga durante las últimas semanas y había vendedores que ni les habían notificado que se iba a cerrar. Muchos se enteraron porque otros vendedores le informaron", comentó a Enlace Latino NC.

Padilla indicó que habló personalmente con muchos funcionarios del condado Orange, pero la respuesta fue que no podían ayudar mucho.

La carta recibida por algunos vendedores donde se les informó del cierre de la pulga de Mebane

"El lunes 1 de julio los concejales de la ciudad de Mebane tomarán una decisión y ahí estaremos con varios vendedores para escuchen sus voces", remarcó.

Carrie Doyle, actual miembro reelecta de la Junta Escolar del condado de Orange, acompañó a Padilla en el recorrido de la pulga.

"Es importante entender mejor las diferentes partes de nuestra comunidad", dijo a Enlace Latino NC. "Esta decisión abrupta impacta muchas familias que tienen a sus niños en nuestras escuelas".

Doyle afirmó que como líder hay que abrazar y comprender la diversidad de la comunidad en el condado.

"Es importante que aparezcamos y entendamos los diferentes aspectos de estas decisiones: el gobierno del condado, las decisiones de la ciudad, etc. Es importante que los ciudadanos estén informados y hablen en apoyo de la comunidad".

El destino de la pulga de Mebane

Tras un periodo de comentarios públicos -en el que varios residentes expresaron su desacuerdo con el desarrollo propuesto-, la Junta de Planificación de la ciudad de Mebane aprobó por unanimidad la recomendación de anexión y recalificación de la terminal de carga al Ayuntamiento. Esta decisión se tomó el 10 de junio.

El período de la empresa sobre su actual oferta de compra de la propiedad concluye el 3 de julio, lo que significa que tendrán que notificar al vendedor de la propiedad antes de esa fecha, si piensan seguir adelante con la compra.

Es decir, la compra depende de un proceso favorable de anexión y recalificación con la ciudad de Mebane. Por su parte, el Concejo Municipal de Mebane considerará las solicitudes de anexión y recalificación en su sesión del lunes 1 de julio.

Si es aprobada, es probable que la pulga de Mebane cierre bastante poco después de que concluya la compra de la propiedad y el nuevo propietario tome posesión a mediados de julio.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *