Carolina del Norte, Charlotte – Más de 200 vendedores, entre ellos muchos latinos, que fueron desplazados del mercado de pulgas que funcionaba en Central Avenue, podrían tener un nuevo lugar. Lo anterior según informaron funcionarios de la ciudad de Charlotte.
Durante la reunión del Concejo Municipal del lunes 7 de marzo, personal de la ciudad dijo a los concejales que pronto tendrían una solución permanente. El aviso tiene lugar luego que el mercado de pulgas llamado “Open Air Market” fuera forzado a moverse del parqueadero del antiguo Eastland Mall.
En el mitin, Brent Cagle, asistente del gerente de la ciudad, dijo que están en busca de lugares que sean de propiedad de la ciudad para arrendarlo a quienes lideren el antiguo mercado llamado popularmente “La Pulga de la Central”. La Pulga fue clausurado para el desarrollo de un proyecto urbanístico.
Cagle dijo, que la Ciudad está trabajando con los vendedores y sus representantes para encontrar un sitio alternativo; y que proveerá una actualización al respecto en unos 10 días.
Porqué se dio el cierre del mercado
“La Pulga de la Central” que funcionaba los fines de semana, era el espacio donde desde 2015 muchos latinos tenían su fuente de ingreso con la venta de frutas exóticas, camiones de comida típica, dulces herramientas, ropa, artículos para autos, y artesanías, entre otros.
Pero a mediados de febrero, personal de la ciudad y del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), arribaron al mercado y desalojó a los vendedores de la propiedad.
Según reportaron varios medios de comunicación locales, la decisión de la Ciudad de enviar personal y policía al sitio se produjo después de que surgieron otros problemas, incluido el arresto una semana antes del desalojo, acerca de una persona que vendía armas de fuego, según un correo electrónico enviado al Ayuntamiento.
El correo también decía, que el Departamento de Salud Pública del Condado de Mecklenburg, se enteró de que varios camiones de comida estaban vendiendo alimentos sin las licencias correspondientes.
El sitio, además, era usado por StarMed Healthcare, como sitio para pruebas de Covid-19. Fue movido previo al anuncio de que pronto comenzaría la construcción del proyecto.
El desalojo llevo a que vendedores y clientes se unieran para realizar protestas durante las reuniones de los concejales frente al Centro de Gobierno. También tuvieron la oportunidad de hablar ante los concejales para solicitar a los líderes de la Ciudad una solución.

Habían dado un plazo
Cagle dijo, que la Ciudad había rentado la propiedad a una persona para operar el mercado de pulgas. El contrato había expirado en septiembre de 2021, y no fue renovado. Los vendedores a su vez le pagaban al arrendatario para tener su puesto.
El funcionario explicó, que luego que expiró el contrato la Ciudad permitió a los vendedores continuar hasta que la construcción del proyecto urbanístico fuera “inminente”. Sin embargo, la Ciudad aún no dicho cuándo comenzará la construcción.
La concejal Dimple Ajmera, criticó a la Ciudad por no hacer algo lo suficientemente rápido para ayudar a los vendedores.
"Les fallamos", dijo Ajmera. "Los medios de subsistencia de muchas familias inmigrantes dependen de este sitio. No podemos desplazarlos. No están pidiendo limosnas, están pidiendo ser parte del catalizador que les hemos prometido", enfatizó Ajmera.
Sin embargo, Marcus Jones, gerente de la Ciudad, refutó las críticas de la concejal. Jones dijo, que el personal de la ciudad trabajó con los vendedores y sus representantes después de que salieron en gran número para protestar por su desplazamiento en reuniones anteriores del Consejo.
Años sin decidir futuro del terreno del mercado de pulgas de la central
La Ciudad de Charlotte compró en 2012 la propiedad vacante de 80 acres, que alguna vez fue el centro comercial Eastland Mall.
En 2020, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad una petición de rezonificación del desarrollador Crosland Southeast. La petición fue para transformar el sitio en un centro de uso mixto; un centro con 1,050 viviendas, comercios, restaurantes, oficinas y un parque público de 2 hectáreas.
“La Pulga de la Central” también había sido clausurada el 30 de agosto de 2020. El motivo fue porque había expirado el permiso de la Ciudad de renta del terreno, que luego fue renovado por un año más.
En ese entonces, la propietaria de otro mercado de pulgas cercano, el Albemarle Farmers Flea Market, ofreció a los vendedores ubicarse allí.