programa-promotores-salud-comunitaria-CHW-carolina-norte

Carolina del Norte, Raleigh- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) otorgó $ 9 millones al Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS) para apoyar la expansión de la iniciativa de Carolina del Norte del Programa de Promotores de Salud Comunitarios, (CHW siglas en Ingles).

El dinero será distribuido al NCDHHS con montos similares de $ 3 millones durante los próximos tres años.

“Los promotores de salud comunitarios han sido vitales para abordar los resultados de salud y la equidad antes de la pandemia de Covid-19”, manifestó Maggie Sauer, directora de la Oficina de Salud Rural del NCDHHS.

“Miembros invaluables y confiables”

Sauer, remarcó que estos trabajadores han sido miembros invaluables y confiables de la comunidad durante la pandemia de Covid-19.

“Continuar integrando a los trabajadores de salud pública confiables y de primera línea en el sistema de salud estatal ayudará a mejorar los resultados de salud y la equidad en el acceso a la atención en las comunidades de Carolina del Norte”, agregó.

Trabajador de primera línea

Un Promotor de Salud Comunitario (PSC) es un funcionario de salud pública de primera línea, que es un miembro de confianza de la comunidad o que tiene un conocimiento profundo de la comunidad, explicó el NCDHHS en un comunicado.

Esta relación de confianza, destacaron los funcionarios, permite a los PSC servir como “vínculo entre la salud, los servicios sociales, y la comunidad”.

Esto, con el objetivo de ” facilitar el acceso a los servicios y mejorar la calidad y competencia cultural de la prestación de servicios”.

Expandir el Programa Promotores de Salud Comunitarios a los 100 condados

El NCDHHS, indicó que el programa Covid-19 CHW en primera instancia apoyó a los trabajadores de salud comunitarios en 55 condados.

Esto, con el objetivo de conectar a los residentes del estado con apoyo médico y social.

“La ayuda fue brindada en las áreas alimentaria y financiera, como así en pruebas de diagnóstico, servicios de salud conductual, y educación sobre vacunas”, explicaron.

Para esta primavera, el NCDHHS se comprometió a expandir el programa a los 100 condados.

Los $9 millones en fondos de los CDC, indicaron, ayudarán al estado a lograrlo por medio del desarrollo de una infraestructura sostenible para los CHW que se base en la respuesta a la pandemia.

Destinos de los fondos

NCDHHS es una de las 69 organizaciones que recibirán los fondos de los CDC para apoyar a las comunidades más afectadas por Covid-19.

Los fondos, otorgados a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES) se utilizarán para abordar:

  • Disparidades en el acceso a los servicios relacionados con Covid-19, como pruebas, rastreo de contactos e inmunización
  • Factores que aumentan el riesgo de enfermedad grave por Covid-19, como enfermedades crónicas, tabaquismo y embarazo
  • Necesidades de la comunidad que se han visto exacerbadas por Covid-19
  • Como el acceso a la atención de salud y la salud mental y la inseguridad alimentaria

La cantidad que recibió cada organización se determinó por el tamaño de la población, las tasas de pobreza y las estadísticas de COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *