Carolina del Norte, Raleigh - La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU-NC) presentó una demanda federal que impugna múltiples disposiciones de la "Ley Antidisturbios" de Carolina del Norte.
La iniciativa bipartidista HB 40 que impone nuevos delitos y endurece las penas por actos que puedan calificarse como ‘violentos o delictivos’ durante una protesta en Carolina del Norte, se convirtió en ley el 17 de marzo luego que el gobernador Roy Cooper, anunciara que no lo vetaría.
"Múltiples disposiciones son demasiados amplias"
"La HB 40 aumenta significativamente las sanciones penales por protestar y responsabiliza a los manifestantes por daños civiles sustanciales a las personas perjudicadas por una protesta", mencionó ACLU NC en un comunicado de prensa.
Incluso, explicó la organización, cuando un manifestante solo alentó verbalmente actividades definidas como "disturbios" y no tomó ninguna acción individual para causar lesiones o daños.
"La demanda sostiene que múltiples disposiciones de la ley, incluidas las disposiciones que podrían aplicarse a los manifestantes cuya conducta es totalmente pacífica, son demasiado amplias y vagas y funcionarán para disuadir a las personas de participar en actividades de protesta lícitas", señaló ACLU NC.
"Un intento de criminalizar un movimiento de justicia social"
Sam Davis, abogado de la ACLU-NC Legal Foundation, expresó que la HB 40 representa la culminación de los esfuerzos de la legislatura para tomar medidas en respuesta a las protestas de Black Lives Matter de 2020.
"Es un intento flagrante de vilipendiar y criminalizar un movimiento de justicia social. Este proyecto de ley obliga a los habitantes de Carolina del Norte a arriesgarse a la pérdida inmediata y a largo plazo de su libertad al ejercer su derecho a protestar".
"Esta demanda es un esfuerzo para proteger el derecho a protestar y promueve nuestro continuo apoyo y defensa del movimiento y los activistas Black Lives Matter”, afirmó.
Problemas constitucionales
La demanda de la ACLU-NC señala que varios defensores notaron problemas constitucionales con la HB 40 antes de su aprobación.
Sin embargo, comentó ACLU-NC, la Asamblea General persistió en promulgar una ley que los legisladores sabían que violaría los derechos de la Primera Enmienda de los habitantes de Carolina del Norte,
“La protesta está en el corazón de una democracia que funcione”, mencionó Chantal Stevens, directora ejecutiva de la ACLU-NC.
“Al implementar penas más severas por los llamados disturbios, el proyecto de ley desalienta las protestas y promueve la falsa narrativa de que los manifestantes son violentos y peligrosos”, agregó.
Asimismo, ACLU-NC adelantó que continuará con la presentación de esta demanda solicitando al tribunal que detenga la aplicación de estas partes claramente inconstitucionales de la HB 40.
Qué hace la ley antidisturbios de Carolina del Norte
- Dispone aumentar las penas de los delitos ya establecidos, y crea nuevos delitos relacionados con disturbios.
- Hace referencia a los disturbios y a la incitación.
- Se incluyen a quienes inciten a la destrucción de propiedad pública o privada con castigos por daños mayores a los $ 2,500 dólares.
- También incluye a quienes causen daños o lesiones a terceras partes, e incluso, a quienes inciten a causar la muerte, a través de su retórica, previamente o durante la manifestación.
- Dichos participantes se enfrentarán a penas de entre 4 meses y 13 años en prisión, dependiendo el nivel de violencia demostrada durante los disturbios.