Carolina del Norte, Raleigh - El proyecto de ley bipartidista que impone nuevos delitos y endurece las penas por actos que puedan calificarse como ‘violentos o delictivos’ durante una protesta en Carolina del Norte, se convertirá en ley luego que el gobernador Roy Cooper, mencionó hoy que no lo vetará.
"Reconozco que se hicieron cambios para modificar el efecto de esta legislación después de mi veto a un proyecto de ley similar el año pasado". Fue lo que comentó Cooper en un comunicado de prensa.
"Los daños a la propiedad y la violencia ya son ilegales, pero mi continua preocupación por la erosión de la Primera Enmienda y los impactos dispares en las comunidades de color me impedirán firmar esta legislación", señaló.
El texto de la iniciativa HB 40 "Prevenir disturbios y desorden civil", es idéntico al proyecto HB 805 que el gobernador Roy Cooper vetó el 10 de septiembre 2021.
Qué hace la propuesta
El proyecto de ley plantea aumentar las penas de los delitos ya establecidos, y crea nuevos delitos relacionados con disturbios.
La propuesta hace referencia a los disturbios y a la incitación. En ella se incluyen a quienes inciten a la destrucción de propiedad pública o privada con castigos por daños mayores a los $ 2,500 dólares. La propuesta también incluye a quienes causen daños o lesiones a terceras partes, e incluso, a quienes inciten a causar la muerte, a través de su retórica, previamente o durante la manifestación.
Dichos participantes se enfrentarán a penas de entre 4 meses y 13 años en prisión, dependiendo el nivel de violencia demostrada durante los disturbios.
Relacionado: Senado de Carolina del Norte aprueba penas más duras por disturbios durante una protesta y envía proyecto de ley al Gobernador.
Apoyo demócrata a endurecimiento de penas
La propuesta contó en la Cámara de Representantes con el apoyo de 6 legisladores demócratas.
Además, del representante Shelly Willingham, patrocinador de la media, los otros representantes demócratas que votaron a favor son:
- Cecil Brockman (Guilford)
- Laura Budd (Mecklenburg)
- Abe Jones (partes de Wake)
- Garland Pierce (Scotland y Hoke)
- Michael Wray (Halifax, Northampton, Warren).
Por su parte, en el Senado estatal la senadora demócrata Mary Wills Bode, votó a favor de la propuesta.