Carolina del Norte, Raleigh - El Senado de Carolina del Norte aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista que impone nuevos delitos y endurece las penas por actos que puedan calificarse como ‘violentos o delictivos’ durante una protesta.
La propuesta, ahora se dirige al escritorio del gobernador Roy Cooper.
"Esta legislación en particular, no se equivoquen, solo tiene la intención de sofocar la voz de la gente", expresó Kerwin Pittman, director de Políticas y Programación de la organización Emancipate NC, durante su intervención en la reunión del Comité de Reglas y Operaciones del Senado.
Kerwin, indicó la intención la propuesta es "evitar que las comunidades marginadas se expresen contra las injusticias que les infligen brutalmente las fuerzas del orden".
Apoyo de representantes demócratas
La propuesta HB 40 "Prevenir disturbios y desorden civil", tiene como principales patrocinadores, al representante republicano Tim Moore y el legislador demócrata Shelly Willingham.
Willingham, ex oficial de policía, rechazó la idea de que el proyecto de ley apuntaría a cualquier movimiento específico.

El legislador dijo que es "una medida de sentido común para asegurarse de que los alborotadores que interrumpen las protestas pacíficas y causan lesiones o daños a la propiedad se hagan responsables de sus acciones".
El texto de la iniciativa HB 40 es idéntico al proyecto HB 805 que el gobernador Roy Cooper vetó el 10 de septiembre 2021.
Pero su futuro ahora es distinto.
La propuesta cuenta con el apoyo de 6 legisladores demócrata lo que permitiría que al liderazgo republicano anular cualquier veto impuesto por el Gobernador, el demócrata Roy Cooper.
Además de Willingham, los legisladores demócratas que apoyaron y votaron a favor en la Cámara de Representantes fueron: Cecil Brockman (Guilford), Laura Budd (Mecklenburg), Abe Jones (partes de Wake), Garland Pierce (Scotland y Hoke), y Michael Wray (Halifax, Northampton, Warren).
Penas por disturbios: ¿por qué protestar en Carolina del Norte podría convertirse en un grave problema?
¿Qué dispone la HB 40?
El proyecto de ley plantea aumentar las penas de los delitos ya establecidos y crea nuevos delitos relacionados con disturbios.
El proyecto hace referencia a los disturbios y a la incitación. En ella se incluyen a quienes inciten a la destrucción de propiedad pública o privada con castigos por daños mayores a los $ 2,500 dólares.
La propuesta también incluye a quienes causen daños o lesiones a terceras partes, e incluso, a quienes inciten a causar la muerte a través de su retórica, previamente o durante la manifestación.
Dichos participantes se enfrentarán a penas de entre 4 meses y 13 años en prisión, dependiendo el nivel de violencia demostrada durante los disturbios.