Si bien, el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, ha anunciado públicamente su oposición a un proyecto antiinmigrante que, entre otras cosas, obligaría a los alguaciles a reportar a los inmigrantes arrestados a Inmigración, la comunidad latina y los grupos aliados en el estado presionan para que llegado el caso, la propuesta sea vetada.

Campaña de llamadas grabadas en Buncombe

“Me llamo Martha, estoy llamando de parte de la comunidad latina aquí en Buncombe county, quisiera que el gobernador vete la ley HB 370, gracias”, dice una simpática abuelita en la ciudad de Asheville, en uno de los 39 mensajes grabados de la campaña #100callstocooper, Veto HB370, que lanzó la organización JMProTV el miércoles 26 de junio.

“La idea surgió al regresar de la Asamblea General luego que el pleno del Senado aprobara la HB 370, el lunes pasado”, explicó a Enlace Latino NC Julio Tordoya productor de contenido JMProTV.

Julio, explicó que esperan alcanzar 100 mensajes. Esto sirve como un efecto multiplicador en el estado para que lo lleven a cabo otros grupos o medios de comunicación.

“Le pedimos a la gente que llame a la oficina del gobernador al (919) 814-200, y si es posible que grabe esa llamada y nos la envíe para ser publicada. Esto va a animar a mucha gente a participar”, indicó.

Pero lejos de esperar que la comunidad por sí sola se sume a la campaña, Julio y su equipo se hacen presentes en los vecindarios y eventos para lograr el éxito de la iniciativa.

“Vamos a los vecindarios, los negocios y estaremos en un festival que se realizará en Asheville, para sumar a grupos musicales, políticos, y gente que conocemos que ejerce liderazgo en el área”, explicó.

Resolución

En las montañas, el ayuntamiento de la ciudad de Asheville aprobó el miércoles 25 de junio, la resolución 19-169 que solicita al gobernador Roy Cooper que vete la HB 370 y expresa el apoyo al alguacil Quentin Miller.

La resolución, firmada por al alcadesa Esther Manheimer, destaca que el pueblo de Asheville y el condado de Buncombe, eligió al alguacil Quentin Miller bajo el mandato de mantener a toda la comunidad segura y no cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Resolución aprobada por el ayuntamiento de la ciudad de Asheville el miércoles 25 de junio


“La HB 370 lo obligaría hacer algo que el gobierno federal ha dicho que es voluntario (cooperar con las detenciones del ICE), y considerando que estas detenciones no están vinculadas a casos criminales, requerirían que los alguaciles locales detuvieran a individuos sin causa probable, en violación de sus derechos constitucionales”, indica la resolución.

Carta

Por otro lado, cerca de 40 representantes y líderes políticos de las ciudades de Chapel Hill, Carrboro, Durham, Greensboro y de los condados de Mecklenburg, Chatham, Morrisville, Hillsborough y Orange, entre otros, enviaron a Cooper una carta donde mencionan su oposición a la HB 370 y le piden al gobernador que vete la misma al llegar a su escritorio

“La HB 370 plantea importantes inquietudes respecto de la Cuarta Enmienda al exigir que los alguaciles y las cárceles cumplan con todas las solicitudes de detención de inmigrantes realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional. UU. El proyecto de ley prohíbe que las cárceles liberen a individuos bajo fianza si ICE ha emitido una solicitud de detención, incluso si son elegibles para ser liberados bajo la ley de Carolina del Norte, y podrían obligar a los magistrados a enredarse en la ley federal de inmigración”.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/06/Carta.-pdf.pdf» title=»Carta. pdf»]


Declaración

Asimismo, Wayne Goodwin, presidente del partido Demócrata de Carolina del Norte, junto al Caucus Hispano del partido, manifestó en una declaración su oposición a la HB 370: «Los legisladores republicanos están más enfocados en anotar puntos políticos que proteger a las personas de Carolina del Norte», indicaron.

«Los demócratas de Carolina del Norte apoyan a nuestras comunidades inmigrantes y rechazan las prioridades equivocadas de los republicanos que continúan perjudicando a nuestro estado”.

[pdf-embedder url=»https://enlacelatinonc.org/wp-content/uploads/2019/06/Demócratas.pdf»]

Diferentes acciones

De la misma manera, los grupos comunitarios y los aliados iniciaron acciones durante toda la semana.

El lunes 24  la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) ofreció una rueda de prensa con legisladores estatales.
Antes de que el Senado votara la HB 370, El Centro Hispano y El Colectivo NC, ofrecieron otra rueda de prensa frente al edificio legislativo, además junto a miembros de la comunidad llenaron las galerías de la Cámara Alta. 

Integrantes de la organización NCNAAC, El Colectivo NC, y aliados ofrecieron una conferencia de prensa en la Asamblea General en oposición de la HB 370/Enlace Latino NC


El martes 25, la organización comunitaria Siembra NC realizó una rueda de prensa y entregó en la Mansión del Gobernador, al menos 6,000 cartas que recopilaron durante varias semanas en el estado en contra de la HB 370. Esa misma tarde,  la comunidad se hizo presente en la discusión del Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes que votó a favor de una propuesta, la HB 135, que castigaría a las ciudades que incumplan con la ley santuario del 2016.

Siembra NC realizó una rueda de prensa y entregó al menos 6,000 cartas que recopilaron durante varias semanas en el estado/Enlace Latino NC

 

Al día siguiente, líderes de fe y organizaciones aliadas, se hicieron presentes frente a la Mansión del Gobernador  donde realizaron una jornada de oración para pedirle a Cooper que vete la propuesta de ley HB 370, en caso de que llegue a su escritorio.

El Grupo de Trabajo de Inmigración de la Conferencia de Carolina del Norte en colaboración con los Ministerios Hispano / Latino de la Conferencia de Carolina del Norte, llevaron a cabo una vigilia de oración frente a la Mansión del Gobernador/Enlace Latino NC

 

 

Finalmente y en lo que marcó el tercer día de acción consecutiva frente a la Mansión del Gobernador, grupos de base llevaron a cabo el evento “Voces Unidas en contra de la HB 370”, donde también expresaron su oposición y rechazo a la propuesta HB 135.

Lo que viene

El miércoles 3 de julio, a las 7:00 p.m., en la iglesia Bautista Pullen Memorial en Raleigh, el Reverendo Dr. William J. Barber II, presidente de la organización Repairers of the Breach y copresidente de la Campaña de los Pobres, dará un sermón titulado «¿Qué es para los inmigrantes y la gente de color el cuatro de julio?

El servicio, que es coorganizado por Repairers of the Breach, la Campaña de los Pobres de Carolina del Norte, El Centro Hispano, El Colectivo NC y otras organizaciones de justicia de inmigrantes, activistas y clérigos, se centrará en la violencia política contra los inmigrantes y las personas de color bajo la administración de Donald Trump.

Se ofrecerá servicio de interpretación al español y es un evento para toda la familia.

Habrá servicio de interpretación. Iglesia Bautista Pullen Memorial: 1801 Hillsborough St, Raleigh, NC 27605

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.