Consulado Colombia en Charlotte peticiones en changeorg
El embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo, recibe una copia de la petición de parte de Karol Cortes y Natalia Silva, durante el Festival Colombiano, realizado el sábado 22 de julio en Concord/Cortesía

Carolina del Norte, Charlotte – Miembros de organizaciones de colombianos en Charlotte, iniciaron una petición con el fin de conseguir apoyo para abrir un Consulado de Colombia en esta ciudad de Carolina del Norte.

Según Fredy Romero, la iniciativa para la apertura de la sede consular se concretó el sábado 22 de julio, durante el Festival Colombiano realizado en Concord, para celebrar la Independencia de Colombia. 

“La idea surgió con la experiencia tenida en los últimos dos consulados móviles manejados por el grupo Líderes Colombianos en Charlotte con el apoyo de otras organizaciones locales de colombianos. Vimos una buena oportunidad de comenzar la petición en el festival”, dijo Romero a Enlace Latino NC. 

Precisamente, al evento asistió como invitado especial, Luis Guillermo Murillo, embajador de Colombia en Washington. Al Embajador de Colombia se le presentó formalmente la petición por parte de Natalia Silva y Karol Cortes, organizadoras del festival. 

La petición para reunir firmas de manera virtual cuenta con el apoyo del grupo Líderes Colombianos en Charlotte y de otras organizaciones y grupos locales de colombianos, entre ellos están:

  • All4One Fundation
  • Colombo American Foundation (COAMFO)
  • Asociación Colombiana en Charlotte-Carolina del Norte (Asoco-NC)
  • Comité de Fiestas Patrias
  • Manolo’s Bakery
  • Directorio Empresarial Colombiano de Charlotte. 

Más de 60,000 colombianos 

La petición que se inició en la plataforma Change.org, durante el festival, logró más de 1,000 firmas en sus primeros dos días. A la fecha se han recolectado 1,180 firmas en apoyo de la apertura de un consulado colombiano en Charlotte, el cual se sumaría a los Consulados de Colombia que brindan servicio en los Estados Unidos.

En la petición se indica que,de acuerdo con datos del Censo de 2021, en Carolina del Norte residen 39,491 colombianos, mientras que, en Carolina del Sur viven 21,503, para un total de 60,994.

Romero dijo, que no hay límite de tiempo para recoger firmas, pero se espera tener el apoyo de por lo menos  15,000 a 20,000 firmantes. 

Actualmente los colombianos en Estados Unidos tienen a su disposición a 12 Consulados y una Embajada para solicitar servicios consulares y gestionar trámites como el permiso de viaje de un menor.

¿Por qué es necesario un Consulado Colombiano en Charlotte

Romero señaló que durante los últimos dos consulados móviles que han organizado, se han realizado entre 130 y 140 citas por jornada consular. 

Algunas de las quejas que se han suscitado por parte de los colombianos, es que las citas para el consulado sobre ruedas se agotan rápidamente. Las mismas se programan a través de un enlace en la página web del consulado colombiano, el cual una o dos horas después de ser activado por la Cancillería, se acaban debido a la alta demanda.  

“Nuestra experiencia reciente con los consulados móviles ha sido excelente, pero la cantidad de peticionarios para trámites ha sido abrumadora. El número de compatriotas que han acudido ha excedido exponencialmente el número de cupos asignados”, se señala en la petición. 

Ahorro de tiempo: otro factor importante que se cita en la petición es la distancia.

“La distancia actual en tiempo entre el Consulado General de Atlanta y las principales ciudades en las que hay colombianos son: Raleigh: 6:15 horasDurham: 6 horas, Greensboro: 5:15 horas, Winston-Salem: 5 horas, Spartanburg: 2:45 horas, Columbia: 3:10 horas, Asheville: 3:15 horas y Charlotte: 4 horas”. 

Cómo firmar la petición

Los colombianos interesados en apoyar la apertura de un Consulado de Colombia en Charlotte pueden firmar la petición en Change.org

Ventajas de tener un consulado en Charlotte

En la petición se indica, que la existencia de un consulado de Colombia en Charlotte de manera permanente descongestionaría el volumen de trámites consulares que actualmente gestiona la sede consular de Colombia en Atlanta. 

También se resalta, que el consulado en Atlanta podría atender a los otros estados de Estados Unidos bajo su circunscripción más cómodamente. Los que se mencionan son: Alabama, Georgia, Kentucky, Mississippi y Tennessee. 

“invitamos a todos los colombianos que apoyen esta iniciativa, que colaboren firmando la petición, y compartiéndola con otros. Son muchos los que nos vamos a beneficiar”, anotó Romero, director de COAMFO. 

Otro punto que se destaca en la petición es que Charlotte es una ciudad intermedia entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. Además, es un centro educativo y financiero importante.

La Ciudad de Charlotte ya cuenta con la presencia de dos consulados muy importantes: el Consulado de El Salvador y el Consulado de Honduras, que brindan atención mediante sus sistemas de citas consulares.

Raleigh por su parte, cuenta con las representaciones del Consulado General de México para dar atención consular a los mexicanos y también del Consulado de Guatemala. Este último es uno de los 23 consulados que tiene la red consular de Guatemala en EE.UU. para dar servicio a los guatemaltecos.

Para revisar el listado actualizado de los Consulados de Colombia en Estados Unidos visite el sitio de la Cancillería de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *