personas son atendidas en una sede consular
En las sedes consulares se pueden tramitar entre otros documentos: Pasaporte, DPI o Tarjeta Consular/Bacilio Castro

Carolina del Norte, Raleigh – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala cuenta con tres consulados en el estado de California para la atención de sus connacionales guatemaltecos.

Las sedes consulares guatemaltecas están ubicadas en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y San Bernardino; brindan servicio con cita previa a los ciudadanos guatemaltecos.

Lunes, miércoles y viernes a partir de las 8:00 a.m. se habilitan las citas disponibles que permiten realizar el trámite correspondiente. Todas las citas están sujetas a disponibilidad y capacidad de atención.

Para lograr un turno en cualquiera de las 3 sedes que tiene el Consulado de Guatemala en California se deberá ingresar a la página www.citaconsularguatemala.com. Una vez ahí elige la sede y siga las instrucciones.

Te puede interesar: cómo pedir una cita en el consulado de guatemala

¿Dónde están los Consulados de Guatemala en California?

Los Ángeles

1975 Riverside Dr, Los Angeles, California 90039. Teléfono (213) 365-9251 al 52. Para mantenerse informados de las actividades de este sede consular puede seguirlos en Twitter.

Esta sede consular ofrece para los adultos mayores de 60 años la atención sin necesidad de agendar cita previa.

Reciben consultas a través de la dirección de correo: conslosangeles@minex.gob.gt

mapa con la dirección del consulado de Guatemala en Los Angeles

San Bernardino

La sede consular está ubicada en 330 N «D» Street, San Bernardino, CA 92401. Los números telefónicos donde pueden atenderle (001-909) 572-8800. Visite su página web aquí.

Esta sede consular ofrece a los guatemaltecos que lo soliciten orientación legal migratoria gratuita a través de cita. Puedes solicitarla en la página www.citasconsular.guatemala.com

San Francisco

Está en el 659 A Merchant Street, San Francisco, CA 94111. Teléfono: (001)-415) 563-8319. Cuentan con página web: www.consulguatesfo.com y cuenta de Facebook y Twitter https://twitter.com/Consulguatesf.

Esta sede consular ofrece a los guatemaltecos información sobre los tiempos estimados que toma cada uno de sus trámites. Para el caso de Pasaportes y de Pase Especial de Viaje son 15 minutos. Otros trámites como la Inscripción de Nacimiento o la Inscripción de Matrimonio toman 30 minutos.

¿Qué trámites pueden realizar los guatemaltecos en estas sedes consulares y cuáles son los requisitos?

Los principales trámites que ofrecen las tres sedes consulares son:

  1. Pasaporte
  2. DPI o Documento Personal de Identificación
  3. Tarjeta Consular

Requisitos:

Pasaporte de Guatemala

  • Certificado de Nacimiento con CUI emitido por RENAP con una vigencia no mayor de 6 meses de la fecha de impresión o Documento Personal de Identificación DPI vigente.
  • Pago de $65 dólares a través de una money order que debe llevar (en el Consulado se le estampará el sello correspondiente y se le indicará donde debe firmar o colocar su nombre).
  • Si es renovación de pasaporte debe presentar original y una fotocopia.

Si el Pasaporte es para un menor de edad, se debe presentar en original y una fotocopia UNO de los siguientes documentos:

  • Certificado de Nacimiento con CUI emitido por RENAP con una vigencia no mayor de 6 meses de la fecha de impresión del menor de edad.
  • Pago $65 dólares, con Money Order que debe llevar (en el Consulado se le estampará el sello correspondiente y se le indicará donde debe firmar o colocar su nombre) o el Documento Personal de Identificación DPI vigente de ambos padres.

Si es renovación de pasaporte debe presentar original y una fotocopia.

Documento Personal de Identificación o DPI

  • Debes presentar original y fotocopia de Certificado de Nacimiento con CUI emitido por RENAP.
  • Pago de $15 dólares con Money Order que debe llevar (en el Consulado se le estampará el sello correspondiente y se le indicará donde debe firmar o colocar su nombre).

Tarjeta de Identificación Consular

Deberá presentar en original y fotocopia de uno los siguientes documentos:

  • Documento Personal de Identificación DPI o Certificado de Nacimiento con CUI emitido por RENAP con una vigencia no mayor de 6 meses de la fecha de impresión
  • Pago de $ 25 dólares con Money Order que debe llevar (en el Consulado se le estampará el sello correspondiente y se le indicará donde debe firmar o colocar su nombre).
  • Como recomendación del Consulado, se pide llevar también un comprobante de dirección, ya sea un recibo de agua, luz, gas o teléfono.

Para cada trámite se presenta un money order, y es importante llevarlo ya que en los Consulados no se venden.

Recomendación de no realizar trámites a través de gestores

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Embajadas y Consulados, es el único encargado de brindar el servicio de captura de datos para la emisión de documentos de identificación personal.

El organismo recomienda no hacer ningún trámite relacionado a las sedes consulares de Guatemala a través de gestores o de empresas particulares.

La solicitud de documentos de identificación personal es una gestión personal, por lo que no lo puede realizar alguien ajeno.


Si conoce algún guatemalteco que necesite realizar un trámite en el Consulado de El Salvador en Nueva York puede compartirle este artículo.


Recuerde: las citas en los Consulados de Guatemala en California, y en el resto de las sedes consulares que tiene en los Estados Unidos son completamente gratuitas.

Periodista mexicana con más de 10 años de experiencia en medios digitales y radio pública de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.