imagen de un formulario de registro para votantes en carolina del norte
El fin de semana se enviaron más de 15,000 formularios de registro de votantes en español a los condados/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh- Diversas organizaciones sin fines de lucro que promueven la participación electoral reportaron problemas para adquirir formularios de registro de votantes en Carolina del Norte.

Según informaron activistas y líderes comunitarios a Enlace Latino NC, la falta de papeletas se evidenció principalmente en la región del Triángulo y hacia el este del estado. 

“Los grupos que inscriben votantes han denunciado que van a las juntas electorales de los condados a pedir formularios de registro y les dicen que no tienen. En algunos casos, les dan 20 o 25, cuando cada paquete trae entre 100 y 200”. Esto fue lo que relató María Mayorga, coordinadora de compromiso cívico latino de Blueprint NC, una coalición de organizaciones.

Tal como informó Mayorga, la falta de formularios de registro de votantes en Carolina del Norte afectó a organizaciones de diferentes extracciones étnicas. Eso incluye grupos de afroamericanos y blancos.

Sin embargo, no sólo hubo escasez de formularios en inglés. También faltaron papeletas de registro en español.

“Los pedimos en línea y no llegaron. Nos comunicamos con la Junta Electoral y nos dijeron que no tenían formularios”, indicó Erik Valera, jefe de operaciones de El Centro Hispano, una organización sin fines de lucro defensora de la comunidad latina con sedes en Durham, Carrboro y Raleigh.

En ese contexto, líderes comunitarios también denunciaron que estaban vendiendo formularios de inscripción de votantes. Ello constituye un delito ya que se trata de un trámite completamente gratuito.

La explicación de la Junta Electoral de Carolina del Norte

Patrick Gannon, vocero de la Junta Electoral de Carolina del Norte (NCSBE), reconoció a Enlace Latino NC que existió un “retraso” en la provisión de formularios de registro para votantes.

Según Gannon, el retraso se debió a la “escasez de papel a nivel nacional”. 

“Esta situación ha dejado a nuestro proveedor de impresión, Correction Enterprises, sin suficiente papel. Por eso no pudieron completar inmediatamente los pedidos de solicitudes de registro de votantes”, indicó Gannon.

No obstante, según el vocero de la NCSBE, a fines de la semana pasada se enviaron 15,500 formularios en español a las juntas electorales de los condados. También fueron recibidos por agencias de asistencia pública y grupos de defensa.

Luego de ese envío, aseguró el funcionario, “el retraso en los formularios en español quedó resuelto”. No así el de los formularios en inglés. 

“El proveedor todavía está completando los pedidos de formularios en inglés”, dijo Gannon.

Los motivos del retraso se deben, en palabras de Gannon, no sólo a la falta de papel sino también a las modificaciones recientes en los formularios.

“Recuerde que recientemente hemos tenido que actualizar los formularios de registro. Fue necesario incluir el Partido Verde como opción para la afiliación a un partido político. También agregamos el nuevo lenguaje relacionado con la orden judicial que permite votar a los condenados por delitos graves, siempre y cuando no estén en la cárcel. Estos cambios hicieron necesaria la reimpresión de formularios”, mencionó Gannon en un correo electrónico a este medio. 

Sin embargo, algunos líderes comunitarios sostienen que las dificultades para acceder a formularios de registro de votantes en Carolina del Norte no son nuevas. Tampoco son propias de esta coyuntura, sino que existen desde el año pasado.

Condados de Carolina del Norte donde se expiden formularios de registro de votantes con normalidad

No obstante, la falta de registro de votantes en Carolina del Norte no es generalizada en todos los condados. 

Lariza Garzón, directora estatal de Hispanic Federation, relató a Enlace Latino NC que su organización pudo acceder a las papeletas impresas en la ciudad de Charlotte sin problemas.

Juvencio Rocha Peralta, director de Amexcan, por su parte, informó que los numerosos condados rurales donde presta servicios tampoco tuvieron dificultades para hacerse de papeletas de registro de votantes.

En la misma línea, Jasmine Gadsden, directora de la Junta Electoral del condado de Duplin, aseguró a Enlace Latino NC que su oficina cuenta con todo tipo de formularios, tanto en inglés como en español.

“Por ejemplo, hace algunas semanas tuvimos un congreso latino en el que se nos solicitaron 100 solicitudes de registro de votantes en inglés y 100 solicitudes de registro de votantes en español. Pudimos entregar todas”.

Asimismo, desde la Junta Electoral del condado de Wake mencionaron haber atendido “el 100% de las solicitudes de los formularios”. 

Otras opciones para inscribirse en el registro de votantes en Carolina del Norte

Tal como explicó Gannon, existen otras modalidades “sencillas y rápidas” para inscribirse en el registro de votantes en Carolina del Norte.

La más utilizada, según Gannon, es hacerlo de manera virtual a través del sitio web de la División de Vehículos Motorizados (DMV). Sin embargo, esta opción solamente está habilitada para clientes del DMV y no cuenta con asistencia en español.

Para inscribirse en línea a través del DMV pique aquí y luego haga click en la opción “Submit Voter Registration Application (Enviar solicitud de registro de votante)”.

También es posible acceder a la Solicitud de Registro de Votantes en español picando aquí. En ese caso, es necesario imprimirla, firmarla a mano y enviarla a la Junta Electoral de su condado tanto personalmente como por correo.  

Si no conoce los datos de la junta electoral de su condado, podrá encontrarlos picando aquí.

La fecha límite para inscribirse en el registro de votantes en Carolina del Norte es el 14 de octubre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *