El Consejo Asesor del Gobernador para Asuntos Hispanos y Latinos de Carolina del Norte discutió el inicio de las recomendaciones que presentarán a Roy Cooper meses antes del final de su mandato en diciembre del 2024.
“El rol de este comité o consejo es asegurar que el gobernador entienda los problemas, pero también las soluciones que hay enfrente de nosotros” dijo Ricky Hurtado, presidente del comité, a Enlace Latino NC.
“Para asegurar que estamos pensando en la comunidad latina cuando estamos pensando en los recursos del Estado, pero también legislación que podremos promover en la legislatura con el apoyo del gobernador”, señaló Hurtado en la primera reunión del Consejo el 26 de octubre.
Subcomités
El nuevo Consejo Asesor del Gobernador para Asuntos Hispanos y Latinos de Carolina del Norte trabajará en subcomités para presentar sugerencias que beneficien a la comunidad latina en la educación, bienestar, oportunidad económica, acceso al lenguaje, política pública y legislación.
Elaine Utlin lidera el subcomité de educación; Lariza Garzon, el subcomité de bienestar; Federico Ríos, el subcomité de oportunidad económica; Erik Valera, el subcomité de acceso al lenguaje; y Iliana Santillan, el subcomité de política pública y legislación.
Informe en aproximadamente un año
Este último Consejo Asesor del Gobernador para Asuntos Hispanos y Latinos de Carolina del Norte tiene hasta un año para presentar su informe, el mismo período que le queda al mandatario en el cargo.
"Queremos identificar áreas en las que [el consejo asesor] no se ha enfocado lo suficiente y considerar cómo podemos mejorarlas", dijo Hurtado a Enlace Latino NC.
Hurtado espera entregar su informe con recomendaciones al gobernador Cooper en o antes de noviembre de 2024.
El gobernador Cooper finaliza su mandato dos meses después, en enero de 2025, tras dos términos consecutivos en el cargo.
Un puente para la próxima administración
Cristina España, directora adjunta para la diversidad, equidad e inclusión de la oficina del gobernador Cooper, aseguró en la reunión que este grupo no solo será el último comité del mandatario, sino también el primero del próximo gobernador.
“Somos como un puente para la próxima administración para que cualquier persona que sea, Demócrata o Republicano, que tengamos recomendaciones para que sepan el trabajo que ya hemos hecho y como quiere la comunidad que nos enfoquemos en asuntos como educación, su salud y desarrollo económico”, añadió Hurtado.
Participación de la comunidad
Eliazar Posada, miembro del comité, fomentó la participación de la comunidad en el proceso para identificar los temas relevantes.
"Todos nosotros somos líderes en nuestras comunidades", comentó Posada a Enlace Latino NC. "Es nuestro deber responderles cuando nos encontramos con ellos o cuando nos hablan directamente".
Por su parte, Hurtado también expresó su deseo de salir al encuentro de las comunidades en todo el estado.
"Quiero salir de esta oficina, salir de este edificio, ir más allá de la capital de Raleigh y escuchar a las comunidades en todo el estado", afirmó el también ex representante de la cámara estatal.
La comunidad puede participar en las reuniones abiertas al público, enviar correos electrónicos, ponerse en contacto directamente con los miembros del consejo asesor o solicitar formar parte del consejo.