Proteger a estudiantes de la meningitis

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- A partir del 1 de agosto se requerirá una dosis de refuerzo de la vacuna conjugada meningocócica (MenACWY) que protege de la meningitis, para los alumnos que entran al grado 12 en escuelas públicas, privadas o religiosas, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS) en un comunicado.

Cabe destacar que aquellos estudiantes que incumplan con dicho requisito, no podrán asistir a la escuela hasta que reciban la dosis mencionada.

La vacuna ayuda a proteger contra cuatro cepas comunes de bacterias que causan enfermedades que incluyen infecciones del revestimiento del cerebro y la médula espinal (meningitis) e infecciones del torrente sanguíneo.

“La vacuna MenACWY es la mejor protección contra la enfermedad meningocócica, que con mayor frecuencia afecta a los jóvenes”. Fue lo que dijo Kelly Kimple, MD, MPH, jefa de la Sección de Salud de Mujeres y Niños de la División de Salud Pública.

“Es vital que los niños y los adolescentes reciban todas sus vacunas a tiempo para garantizar que estén protegidos por completo contra todas las enfermedades prevenibles por vacunación; incluidas algunas de las principales causas de meningitis”.

Atentos a las vacunas

En el comunicado se hizo énfasis en que todos los adolescentes con edades de los 11 a 12 años deben recibir una dosis de la vacuna conjugada contra la meningitis. Además, debe administrarse una dosis de refuerzo a los 16 años para los jóvenes que ingresan al grado 12 o antes de los 17 años, lo que ocurra primero.

Se hace la salvedad que los adolescentes que reciben su primera dosis de  esta vacuna en o después de cumplir los 16 años no requieren una dosis de refuerzo.

Cabe señalar que los adolescentes y adultos jóvenes tienen un riesgo mayor de infección. La infección tiene dos resultados comunes: meningitis y sepsis. Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.

Con la infección del torrente sanguíneo, los síntomas además incluyen una erupción púrpura oscura. En promedio, un 10% de quienes contraen la enfermedad muere a causa de ella. Incluso con tratamiento, una infección con este tipo de enfermedad puede conducir a la muerte en cuestión de horas.

Mientras tanto, en casos de menor gravedad, las discapacidades permanentes pueden incluir pérdida de extremidades, pérdida auditiva e incluso daño cerebral. Las bacterias que provocan la infección pueden propagarse cuando las personas tienen contacto cercano con la saliva de alguien; por ejemplo a través de un beso, tos, o compartir utensilios y tazas a la hora de comer.

Para tener acceso a información adicional sobre la enfermedad y el requisito de refuerzo, puede consultar la hoja de preguntas frecuentes  en español.

Adicionalmente, aquí puede obtener información sobre todos los requisitos de vacunas para estudiantes del grado 12 en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *