Altar con la foto del latino Daniel Turcios

Carolina del Norte, Raleigh – La oficina del fiscal del condado de Wake, expresó hoy que no presentará cargos contra los agentes de la policía de Raleigh involucrados en la muerte de Daniel Turcios.

Informe de la autopsia de Daniel Turcios reveló que murió tras ser baleado 5 veces por la policía de Raleigh.

«Analizando la autoridad estatutaria existente para el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden en el desempeño de sus oficiales y aplicando las pruebas disponibles en este caso, el Fiscal del Distrito ha concluido que no hay base legal para perseguir un proceso penal en este asunto», señala la investigación del North Carolina State Bureau of Investigation (NCSBI)

Uso de fuerza

La investigación fue solicitada , en forma simultánea, por el Departamento de Policía de Raleigh y la Oficina del Fiscal del condado de Wake , a cargo de la fiscal Lorrin Freeman.

El informe, también menciona que la determinación «se limita únicamente a la cuestión de si el uso de la fuerza fue ilegal de tal manera que da lugar a la comisión de un delito».

Además el reporte, indica, que las cuestiones relativas a si las acciones de los agentes implicados fueron coherentes con la política o las mejores prácticas y qué modificaciones, si las hay, en la forma en que se manejó este incidente es
competencia del Departamento de Policía de Raleigh y no del Fiscal del Distrito.

Testigos

Como parte de la investigación, detalla el informe, los agentes del NCSBI entrevistaron a más de dos docenas de testigos incluyendo oficiales, otros socorristas en la escena, testigos civiles y el hijo mayor del Sr. Turcios.

«Todas las declaraciones obtenidas se corroboraron mutuamente y fueron consistentes con la serie de eventos de los hechos, tal y como se muestran en los vídeos de las fuerzas del orden publicados anteriormente».

¿Cómo murió Daniel Turcios?

Según fuentes policiales, todo comenzó cuando un grupo de agentes fue convocado tras un accidente automovilístico ocurrido el martes 11 de enero, cerca de la salida 12 hacia la Brentwood Road. 

De acuerdo con la versión policial, los agentes llegaron a la escena a la 1.32 p.m.

En ese momento, un hombre que estaba involucrado en el choque, habría esgrimido un cuchillo frente a los oficiales.

La policía informó que los oficiales dieron “múltiples órdenes” de que dejara el cuchillo.

Tras la supuesta negativa reiterada, el hombre fue herido con una pistola «Táser» de electrochoque y luego con balas de plomo que le produjeron la muerte.

Daniel Turcios, ni drogas, alcohol o medicamentos

Informes de la autopsia de Daniel Turcios, reveló que no se encontraron rastros de drogas, alcohol o medicamentos en su organismo.

La autopsia confirmó lo que su esposa y los grupos de defensa comunitaria han señalado desde el comienzo, cuando se opusieron a las sugerencias de que Turcios estaba intoxicado en el momento del accidente.

«Las pruebas toxicológicas solo detectaron cafeína y nicotina; no se detectó alcohol, drogas de abuso ni medicamentos «, señala la autopsia.

La autopsia de Daniel Turcios, que se realizó el 18 de enero, una semana después del tiroteo, tampoco se encontró ninguna enfermedad natural significativa.

Más información

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.