Los miembros del equipo de búsqueda de rescate y traumatología de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (BORSTAR) ayudan a asegurar una sección de la carretera cerca de Wilmington, Carolina del Norte, el 17 de septiembre de 2018, luego de las inundaciones causadas por el huracán Florence. (Foto CBP por George Felton)

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que no realizará redadas de inmigración en refugios y en zonas de evacuación durante el huracán Dorian.

Prioridades

En una declaración publicada en su página de Internet, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), "le preocupa el posible impacto del huracán Dorian en la costa Este del país y la principal prioridad sigue siendo la conservación de la vida y la seguridad".

“Teniendo en cuenta estas circunstancias, no habrá iniciativas de ejecución de las leyes de inmigración concernientes con las evacuaciones o los refugios relacionados con la tormenta; excepto en los casos donde exista un serio peligro para la seguridad pública”, dice la declaración.

“Es un alivio para nuestra gente, pero a la vez seguiremos en alerta con sus acciones”. Es lo que indicó a Enlace Latino NC Antelmo Salazar, presidente de El Colectivo NC y presidente de la organización Henderson Fuerza Activa.

No un buen recuerdo

Salazar recordó que durante el huracán Florence la presencia de uniformados del DHS causó temor en la población inmigrante.

“En un momento tan traumático ver estos oficiales en las carreteras o supermercados provocó que mucha gente no fuera a los refugios por miedo de ser arrestados. Otras personas se quejaron de que les pedían una identificación para ingresar a los refugios; o para entrar a zonas que fueron evacuadas y eso no estuvo bien", indicó.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan,  aseguró a la cadena CNN que en las zonas de riesgo por el paso del huracán Dorian no habrá redadas. Exhortó a los inmigrantes afectados a que busquen refugio porque la prioridad es la "protección de la vida".

Por su parte, la oficina del ICE publicó un comunicado donde recuerdan que los oficiales asisten durante cualquier crisis local, regional o nacional; tal y como lo están haciendo ahora con el huracán Dorian.
Nuestros oficiales y agentes especiales del ICE responden para asistir a nuestros socios del orden público estatal, locales y federales".

En el comunicado, la agencia también indicó que "ICE no realiza operaciones de control migratorio en lugares de evacuación de huracanes o refugios  ya sea durante o inmediatamente después de huracanes".

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *