• Search
Latinos buscan que Gobernador los atienda tras redadas del ICE
Entregaron una carta con cinco demandas para el gobernador

18 mzo., 2019


Tras las redadas realizadas por ICE en Carolina del Norte el pasado mes de febrero una coalición de organizaciones y grupos comunitarios han pedido al gobernador Roy Cooper, que atienda sus demandas, se reúna con ellos y los escuche.

Como parte de este proceso han solicitado reuniones, enviado cartas y tocado puertas, tal y como sucedió el jueves 14 de marzo durante la reunión del Consejo Asesor de Asuntos Hispanos y Latinos de la Gobernación estatal.

“Estamos aquí para solicitarle al gobernador que nos escuche” dijo ante los miembros del consejo Griselda Alonso, del Comité Popular Somos Raleigh. “Es hora de que deje el silencio no solo con nosotros, sino también con otras personas de la comunidad que hoy viven el mismo problema”, indicó.

“Es urgente que el gobernador intervenga y que muestre su apoyo. Estamos abierto para el diálogo”, indicó a Enlace Latino NC María González, integrante voluntaria del Centro Para Familias Hispanas de YMCA.

Los grupos entregaron una carta con cinco demandas para el gobernador
Estas son:

-Eliminar los retenes como herramienta policiaca por parte de la Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte.
-Establecer un fondo para ayudar a residentes de Carolina del Norte que necesitan representación legal para casos de inmigración.
-Investigar las prácticas actuales y establecer políticas claras que prohíben que las agencias estatales colaboren con ICE.
-Tomar acción legal para que ICE no vuelva a cometer violaciones de los derechos humanos y civiles de residentes de Carolina del Norte.
-Comprometerse a vetar cualquier proyecto de ley que marginalizaría a los inmigrantes indocumentados de nuestro estado.

 

Tras escuchar a la comunidad, el consejo aprobó una moción unánime para presentar estas demandas personalmente al gobernador Cooper. “Estamos haciendo hoy (viernes 15 de marzo) la petición para reunirnos oficialmente con él”, dijo a Enlace Latino NC María Travers de Paniagua, presidente del consejo. “No sabemos qué saldrá de esto, ni cuándo, pero queremos que nuestra comunidad sepa que estamos con ellos”, indicó.

Mensaje casi un mes después

Casi un mes después de las redadas migratorias, Travers de Paniagua también entregó un mensaje de Cooper fechado el 22 de febrero, tras las redadas migratorias. “Nosotros necesitamos una reforma comprensiva de inmigración a nivel federal que trabaje en asegurar nuestras fronteras sin aterrorizar a nuestra comunidad”, indicó. “Las personas que han cometido crimenes serios deben ser arrestadas, sin importar su estatus de inmigración, pero las redadas que pueden separar a familias y causar miedo en las comunidades, no deben tener ese miedo”, indicó.

Travers de Paniaguia mencionó a Enlace Latino NC que Cooper no hizo una alocución pública debido a su trabajo. “Estaba haciendo lo del presupuesto del estado que le tocaba presentar y prácticamente no tenía tiempo, pero cuando le consultamos en relación a lo que estaban pasando, nos dijo que por escrito, “esto es lo que pienso y se puede publicar””.

Presionan a Fiscal General

La coalición de organizaciones a la que pertenecen entre otros: el Vínculo Hispano, El Centro Hispano, El Pueblo, el Comité Popular Somos Raleigh, junto al menos 30 entidades y grupos comunitarios más, también entregaron estas mismas peticiones a Jeremy Collins, de la Oficina de Involucramiento Público del Gobernador a fin de que que lleguen a Cooper lo antes posible y ver si finalmente el gobernador los recibe.

Como parte del trabajo de la coalición también a finales de este mes representantes de los grupos y familias afectadas tendrán una reunión con el fiscal del estado, Josh Stein.

Entre el 5 y 8 de febrero, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) realizó 270 arrestos principalmente en los condados de Wake, Durham, Orange y Mecklenburg, en donde sus alguaciles terminaron los acuerdos para entregar a los indocumentados al ICE. Como resultado, la agencia federal realizó este operativo calificándolo como la nueva “normalidad”.

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.