Antorcha-Guadalupana
Fotografía de archivo de un hombre portando la Antorcha Guadalupana rumbo a la Catedral de San Patricio, en Nueva York. EFE/Vincent Villafañe

Nueva York (EFE) – La comunidad mexicana en Nueva York se prepara para recibir, tras un año de receso de eventos por la pandemia, a la Antorcha Guadalupana, que llegará a la ciudad el 12 de diciembre tras recorrer trece estados en EE.UU., día en que rinden tributo y piden favores a la patrona de su país, la Virgen de Guadalupe.

El 12 de diciembre los mexicanos conmemoran el día en que la Virgen de Guadalupe -también patrona de América- se apareció al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en 1531, en el cerro del Tepeyac, donde fue construida la Basílica de la Guadalupe, lugar desde donde partió la Antorcha el 5 de septiembre.

«Estamos recuperando la carrera. Tenemos mucho que contar a la madre, de muchos muertos por la pandemia, y también mucho que agradecer por los que enfermaron y están vivos», dijo hoy a Efe el mexicano Joel Magallan, fundador de la Asociación Tepeyac en Nueva York, que organiza la carrera.

Mucho que pedirle

Magallán dijo además que la comunidad mexicana, y todos los devotos de la «virgen morena», también tienen mucho que pedirle.

«Que se acabe el miedo y comience la cordura, que los gobiernos se pongan las pilas, que no se dejen controlar por las farmacéuticas».

Como se ha celebrado desde que comenzó este evento en 2002, la carrera con la Antorcha salió desde la Basílica en México y tras recorrer varios pueblos, la virgen y Juan Diego «cruzaron» la frontera con Estados Unidos y llegaron a Laredo (Texas).

Desde allí han continuado su viaje con relevos de 50 corredores en cada ciudad, que han mantenido viva la llama de la Antorcha.

Esta, pernoctará el 11 de diciembre en Nueva Jersey para cruzar temprano en la mañana el puente George Washington que une ese estado con Nueva York, para dirigirse hasta la zona de conciertos en el famoso Parque Central.

Ceremonia ancestral

Allí habrá una ceremonia ancestral con descendientes aztecas para luego partir en procesión a su destino final, la plaza Dag Hammarskjöld, frente a Naciones Unidas, donde habrá otras danzas y se venerará a la virgen, indicó además Magallán.

Recordó que la carrera se realiza por la legalización de los millones de inmigrantes que viven en este país.

«El día que haya una reforma migratoria justa la carrera la haremos de Nueva York a México, pero por ahora eso no va a pasar».

«Hay que pedirle que los hijos de los inmigrantes crezcan y ocupen el lugar de los congresista y sean mas justos», indicó.

Le puede interesar: ocho datos interesantes sobre el día de acción de gracias

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.