indio-Juan-Diego
Foto: Miguel Cabrera/ Vaticano News

Carolina del Norte, Raleigh- Juan Diego era un indio mexicano nacido hacia 1,474 en Cuauhtitlán zona de influencia texcoca. El indio Juan Diego era de origen chichimenca y fue bautizado y educado en la fe católica por los franciscanos.

Según cuenta la Real Academia de Historia, la tradición y documentación de la época indica que el sábado 9 diciembre de 1,531, cuando iba a oír misa a la iglesia de Santiago, al cruzar el cerro de Tepeyac (hoy villa de Guadalupe) se le apareció la Virgen María, y entre resplandores le dijo que era su voluntad que levantase un templo.

Juan Diego fue canonizado como Santo

El indio Juan Diego corrió a contarle la aparición al obispo Juan de Zumárraga, quien lo escuchó con benevolencia, pero sin darle mucho crédito.

Sucesivas apariciones de la Virgen en el mismo lugar y al mismo Juan Diego, quien tras cada aparición corría a la casa del obispo, terminaron de convencer a Juan de Zumárraga, sobre todo.

En el cerro surgió un río de aguas curativas y el prelado descubrió en el raído manto del indio la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Rápidamente se levantó una ermita en Tepeyac, convirtiéndose en cita obligada de peregrinos y santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. Hoy conocida como Basílica de Guadalupe , por la cual peregrinan todos los años miles de feligreses.

Juan Diego murió el 30 de mayo de 1548. El 31 de julio de 2002, fue canonizado por el papa Juan Pablo II, siendo el primer indio americano incorporado al santoral cristiano.

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.