Guatemaltecos deportados
Foto de archivo de ciudadanos guatemaltecos deportados. EFE/ Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, (EFE) – Guatemala ha recibido a un total de 56.349 connacionales deportados este año desde Estados Unidos y México, tanto por la vía terrestre como aérea, según datos oficiales del país centroamericano.

Desde Estados Unidos, por avión, han sido deportados 24.974 guatemaltecos en lo que va de 2022, en 223 vuelos procedentes de la nación norteamericana, de acuerdo a datos divulgados este viernes del Instituto Guatemalteco de Migración.

Por su parte, México ha enviado de regreso a 9.051 guatemaltecos por la vía aérea y a otros 22.324 por la vía terrestre, para un total de 31.375 deportados al país centroamericano.

Más de 10 mil menores deportados

En el listado de 56.349 guatemaltecos obligados a volver a su territorio este año se incluyen a poco más de 12.00 mujeres y 10.000 menores de edad, según el Instituto Guatemalteco de Migración.

Un estudio divulgado en marzo pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) determinó que el 66 % de los menores de edad deportados en Guatemala vuelven a hogares donde no hay acceso a inodoros, solamente a letrinas y fosas sépticas.

Guatemaltecos deportados

La cifra de deportados específicamente desde Estados Unidos se acerca a los registros contabilizados en los dos años antes de la pandemia (2018 y 2019), cuando EEUU llegó a enviar a casi 50.000 guatemaltecos deportados anualmente.

Varios expertos y cifras oficiales estiman que son más de 300.000 los guatemaltecos que cada año intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, entre ellos los miles de ellos menores de edad enviados por sus padres.

Guatemala recibió durante 2021 a un total de 63.304 personas deportadas desde México y Estados Unidos, lo que equivale a un aumento del 44 % en comparación con el año anterior, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.

La Cancillería guatemalteca calcula que en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de sus connacionales, la mayoría de manera irregular.

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *