fbpx
  • Búsqueda
Mapa muestra la afiliación de alguaciles con grupos de extrema derecha y antiinmigrantes

21 sep., 2020


CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Las filiaciones de distintas oficinas del alguacil alrededor del país, con grupos y organizaciones de extrema derecha y antiinmigrantes, aparecen registradas en un mapa interactivo que ubica al menos 20 condados en Carolina del Norte con una o más de estas alineaciones.

Según la organización Political Research Associates (PRA), los departamentos de alguacil son “objetivos únicos” para los movimientos de extrema derecha y antiinmigrantes en el país.

La organización se fundamenta en investigar y analizar la Derecha estadounidense, para defender los derechos humanos y apoyar a quienes abogan por la justicia social.

“Los alguaciles condales han figurado en gran medida en la imaginación de la derecha durante generaciones. Su papel como funcionarios policiales electos se vincula claramente con las narrativas de control local y seguridad favorecidas por la derecha”, indica PRA.

PRA que divulgó el mapa el 14 de septiembre, indica que en el país hay 3,081 departamentos del alguacil, (90 % de los cuales son alguaciles anglosajones), que dirigen las cárceles que agrupan un tercio del total de la población carcelaria del país.

El movimiento Patriota

La organización indica que el “movimiento Patriota (Patriot movement), ha reclamado que de las 3,081 oficinas del alguacil, 401 estaban alineadas a este desde 2013.

Este movimiento Patriota está conformado hoy día, por grupos de milicias armadas que están en contra de las leyes de control de armas y creen en ideologías de conspiración.

De acuerdo con PRA, de las 401 oficinas de alguacil afiliadas al movimiento Patriota, 161 de sus alguaciles siguen actualmente en el cargo.

De ellos 140 departamentos del alguacil aparecían alineados con el movimiento Patriota en 2013.

Además encontró que 53 de estos alguaciles, están relacionados con la: Constitutional Sheriffs and Peace Officers and Association (CSPOA), organización de orientación Patriota, creada en 2011 por Richard Mack, un ex alguacil de Arizona, para organizar a los alguaciles alrededor de su misión de rehusarse a la aplicación de leyes que atenten contra la Segunda Enmienda.

CSPOA junto con la organización nacionalista y antiinmigrante, Federación para la Reforma de Inmigración Americana (FAIR), “lideran el esfuerzo de animar a los alguaciles a aprovechar su influencia local y convertirse en partidarios más visibles de las políticas de Derecha”, según la organización.

De acuerdo con PRA desde junio ha habido 136 casos en que grupos o individuos “paramilitares” de extrema derecha y milicias armadas asistieron a protestas contra la violencia policial en todo el país.

En el mapa se encuentra que en Carolina del Norte hay nueve condados alineados con el movimiento Patriota: Watauga, Cleveland, Stokes, Union, Lee, Sampson, Jones, Brunswick, New Hanover.

Afiliados a organización antiinmigrante

Según PRA 106 condados del país están alineados con la organización antiinmigrante FAIR desde 2013.

FAIR fue fundado en 1979 por en nacionalista, John Tanton en Washington DC. Hoy en día FAIR que lidera las organizaciones antiinmigrantes en Estados Unidos, basa su ideología en argumentar que los inmigrantes indocumentados son malos para la economía del país y representan un peligro físico para los estadounidenses.

“Si bien trabajan duro para mantener un frente de moderación y legitimidad, afirmando ser -un grupo no partidista con miembros y partidarios diversos-, sus ideologías nacionalistas nativistas, xenófobas y de nacionalistas blancos, están bien documentadas”, afirma PRA.

El mapa muestra que en Carolina del Norte, cuatro condados aparecen afiliados a FAIR: Rockingham, Alamance, Randolph y Iredell.gan

Acuerdos con ICE se han cuadriplicado

El mapa también muestra los condados en donde existe cooperación local a través de acuerdos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según la organización estos acuerdos se han cuadruplicado desde enero de 2017, cuando el mandatario Donald Trump asumió el cargo. La organización indica que hasta junio de 2020, ICE ha formalizado 130 acuerdos con agencias locales del orden, poniendo a más inmigrantes en proceso de deportación.

PRA señala en el mapa 10 condados que tienen acuerdos con Inmigración en Carolina del Norte: Nash, Rockingham, Alamance, Randolph, Cabarrus, Caldwell, Lincoln, Gaston, Cleveland, Henderson.

Santuarios de la Segunda Enmienda

Por otra parte, 114 condados en donde se han aprobado ordenanzas y/o resoluciones del “2nd Amendment Sanctuary” o Santuarios de la Segunda Enmienda, también conocidos como “condados constitucionales” desde 2015 a 2020.

En Carolina del Norte, solo el condado Cherokee, figura alineado  a esta iniciativa.

Estas ordenanzas y resoluciones en pro de Santuarios de la Segunda Enmienda, están en contra de nuevas leyes del uso de armas propuestas por una docena de gobernadores demócratas que involucra la verificación universal de antecedentes, la prohibición de armas de asalto y las revistas de armas de fuego.

Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.