Cooper veta proyecto de ley que permite portar armas en servicios religiosos en propiedad escolar

Walter Gómez 18 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Portar armas de fuego en escuelas

Carolina del Norte, Raleigh- El gobernador Roy Cooper vetó hoy un proyecto de ley que permitiría a cualquier persona portar armas de fuego cuando asista a servicios religiosos que se practican en lugares donde operan centros educativos.

“Por la seguridad de los estudiantes y maestros, Carolina del Norte debe mantener las armas fuera de los terrenos de la escuela”. Fue lo que argumentó Cooper para establecer su veto.

S43-BILL-NBC-9011
Excepción a la ley vigente

El proyecto de ley SB 43, titulado “Proteger los lugares de reunión religiosos”, crea una excepción a la prohibición vigente.

De acuerdo con la última versión del texto aprobado, establece que la excepción a la prohibición de portar armas en instalaciones educativas estaría condicionada:

  • La propiedad no puede pertenecer a una junta de educación local ni a una comisión del condado.
  • Ni es una institución pública o privada de educación superior.
  • No tiene un aviso que prohíba portar una pistola oculta en las instalaciones.
  • El arma solo se posee y se lleva en la propiedad fuera del horario escolar.
 Definición de horario escolar:
  • Cualquier momento en el que se lleve a cabo una actividad curricular o extracurricular en las instalaciones.
  • Tiempo en que las instalaciones se utilicen para actividades educativas, instructivas o patrocinadas por la escuela.
  • Momento en que las entidades utilicen las instalaciones para programas para menores no afiliado a la institución religiosa.
¿Intentarán anular el veto del gobernador?

La propuesta SB 43 tuvo cierto apoyo demócrata, un hecho que señaló el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, en su respuesta a la acción del gobernador Cooper.

“El proyecto de ley SB 43 fue aprobado por la Cámara con márgenes a prueba de veto. Es una legislación muy específica que simplemente permite a los habitantes de Carolina del Norte ejercer sus derechos de la Segunda Enmienda en un lugar de reunión religiosa que también es la ubicación de una escuela, siempre que sea fuera del horario escolar “.

“Carolina del Norte siempre debe ser firme en la protección de nuestros derechos de la Segunda Enmienda y nuestra libertad religiosa”, agregó en una declaración realizada en su página oficial.

Asimismo, los antecedentes de la sesión legislativa indican que los demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado se han negado a permitir que se anulen los vetos de Cooper.

Esto, independientemente de sus votos iniciales sobre cualquier proyecto de ley

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.