Carolina del Norte, Raleigh – La Cámara de Representantes aprobó una reforma de ley que permitiría a cualquier persona portar armas de fuego cuando asista a servicios religiosos que se practican en lugares donde operan centros educativos.
Actualmente, es un delito mayor poseer o portar armas de fuego en propiedad educativa, como escuelas públicas y privadas, colegios comunitarios y universidades.
El proyecto de ley SB 43, titulado “Proteger los lugares de reunión religiosos”, crea una excepción a la prohibición vigente. El expediente fue impulsado y aprobado en la legislatura (70-38) con los votos del bloque de legisladores republicanos.
Condiciones para portar un arma de fuego
De acuerdo con la última versión del texto aprobado, la cual pasó de nuevo a conocimiento del Senado estatal, establece que la excepción a la prohibición de portar armas en instalaciones educativas estaría condicionada:
- La propiedad no puede pertenecer a una junta de educación local ni a una comisión del condado.
- Ni es una institución pública o privada de educación superior.
- No tiene un aviso que prohíba portar una pistola oculta en las instalaciones.
- El arma solo se posee y se lleva en la propiedad fuera del horario escolar.
El horario escolar se define como:
- Cualquier momento en el que se lleve a cabo una actividad curricular o extracurricular en las instalaciones.
- Tiempo en que las instalaciones se utilicen para actividades educativas, instructivas o patrocinadas por la escuela.
- Momento en que las entidades utilicen las instalaciones para programas para menores no afiliado a la institución religiosa.
Seguridad y derechos individuales
El representante republicano Jeffrey McNeely (Iredel) dijo que la reforma contribuye a garantizar el ejercicio de un derecho constitucional y la seguridad de las familias que deciden congregarse.
“Este proyecto es acerca de la seguridad, de la posibilidad de protegerse a uno mismo. Los invito a pensar en cómo ejercemos y disfrutamos nuestras libertades y derechos individuales”, señaló McNeely durante el debate.
Por su parte, la representante demócrata Marcia Morey (Durham), quien se opuso al proyecto de ley, dijo que flexibilizar las restricciones a la portación de armas solo genera mayor inseguridad y situaciones de riesgo.
“La violencia con armas está aumentando. Debemos apuntar hacia el sentido común y el control de las armas. No estamos infringiendo los derechos de la segunda enmienda a nadie, pero se nos puede salir de control”, puntualizó Morey.
Agenda republicana
En Carolina del Norte, los proyectos de ley presentados por los representantes estatales republicanos se orientan, en general, a flexibilizar y facilitar el acceso a la compra y portación de armas.
Mientras tanto, en Washington, el gobierno federal y los legisladores demócratas, en control del Congreso nacional, se proponen controlar la venta y transferencia de armas de fuego, mediante la aprobación de un nuevo marco regulatorio.
Al menos cuatro expedientes relacionados con la eliminación de restricciones a la portación y venta de armas promovidos por el bloque Republicano siguen con vida, aunque sin avance, en el Senado estatal:
¿Dónde están? Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal
Movimiento: No registran desde 3/11/2021 y 2/24/2021, respectivamente
- HB 49, “Permiso para transportar armas ocultas”
¿Dónde está? Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal
Movimiento: No registra desde 3/11/2021
- HB 134, “Ley de Protección de la Segunda Enmienda”
¿Dónde está? Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal
Movimiento: No registra desde 3/15/2021
Todos los proyectos, incluyendo el SB 43 aprobado este jueves, fueron remitidos al Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal.
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: wake habilita tres nuevo lugares pruebas gratuitas de covid-19 [/mks_pullquote]