Avanza proyecto que autoriza portar armas en servicios religiosos en propiedad escolar

La propuesta, según los lideres que promueven la iniciativa, contribuye a “garantizar el ejercicio de un derecho constitucional y la seguridad de las familias que deciden congregarse”
Mario A. Rodríguez 4 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Portar armas de fuego

Carolina del Norte, Raleigh – La Cámara de Representantes aprobó una reforma de ley que permitiría a cualquier persona portar armas de fuego cuando asista a servicios religiosos que se practican en lugares donde operan centros educativos.

Actualmente, es un delito mayor poseer o portar armas de fuego en propiedad educativa, como escuelas públicas y privadas, colegios comunitarios y universidades.

El proyecto de ley SB 43, titulado “Proteger los lugares de reunión religiosos”, crea una excepción a la prohibición vigente. El expediente fue impulsado y aprobado en la legislatura (70-38) con los votos del bloque de legisladores republicanos.

Condiciones para portar un arma de fuego

De acuerdo con la última versión del texto aprobado, la cual pasó de nuevo a conocimiento del Senado estatal, establece que la excepción a la prohibición de portar armas en instalaciones educativas estaría condicionada:

  • La propiedad no puede pertenecer a una junta de educación local ni a una comisión del condado.
  • Ni es una institución pública o privada de educación superior.
  • No tiene un aviso que prohíba portar una pistola oculta en las instalaciones.
  • El arma solo se posee y se lleva en la propiedad fuera del horario escolar.
El horario escolar se define como:
  • Cualquier momento en el que se lleve a cabo una actividad curricular o extracurricular en las instalaciones.
  • Tiempo en que las instalaciones se utilicen para actividades educativas, instructivas o patrocinadas por la escuela.
  • Momento en que las entidades utilicen las instalaciones para programas para menores no afiliado a la institución religiosa.
Seguridad y derechos individuales

El representante republicano Jeffrey McNeely (Iredel) dijo que la reforma contribuye a garantizar el ejercicio de un derecho constitucional y la seguridad de las familias que deciden congregarse.

“Este proyecto es acerca de la seguridad, de la posibilidad de protegerse a uno mismo. Los invito a pensar en cómo ejercemos y disfrutamos nuestras libertades y derechos individuales”, señaló McNeely durante el debate.

Por su parte, la representante demócrata Marcia Morey (Durham), quien se opuso al proyecto de ley, dijo que flexibilizar las restricciones a la portación de armas solo genera mayor inseguridad y situaciones de riesgo.

“La violencia con armas está aumentando. Debemos apuntar hacia el sentido común y el control de las armas. No estamos infringiendo los derechos de la segunda enmienda a nadie, pero se nos puede salir de control”, puntualizó Morey.

Agenda republicana

En Carolina del Norte, los proyectos de ley presentados por los representantes estatales republicanos se orientan, en general, a flexibilizar y facilitar el acceso a la compra y portación de armas.

Mientras tanto, en Washington, el gobierno federal y los legisladores demócratas, en control del Congreso nacional, se proponen controlar la venta y transferencia de armas de fuego, mediante la aprobación de un nuevo marco regulatorio.

Al menos cuatro expedientes relacionados con la eliminación de restricciones a la portación y venta de armas promovidos por el bloque Republicano siguen con vida, aunque sin avance, en el Senado estatal:

  • HB 48, = SB 134, “Portación oculta/Personal médico de emergencia”

¿Dónde están? Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal

Movimiento: No registran desde 3/11/2021 y 2/24/2021, respectivamente

  • HB 49, “Permiso para transportar armas ocultas”

¿Dónde está? Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal

Movimiento: No registra desde 3/11/2021

  • HB 134, “Ley de Protección de la Segunda Enmienda”

¿Dónde está? Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal

Movimiento: No registra desde 3/15/2021

Todos los proyectos, incluyendo el SB 43 aprobado este jueves, fueron remitidos al Comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.