policía de ICE deteniendo a inmigrantes indocumentados
Si se convierte en ley, esta podría afectar a más de 90, 000 inmigrantes indocumentados y sus familias, según el Migration Policy Institute

La legislatura de Oklahoma aprobó un proyecto de ley que permitiría a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados, uniéndose a otros estados que intentan asumir un papel que ha sido federal.

El proyecto de ley, que ahora pasaría a la consideración del gobernador, crearía el nuevo delito de "ocupación impermisible". La ley impondría penas de hasta dos años de prisión a los inmigrantes indocumentados en el estado.

Los oficiales tendrían la autoridad para preguntar sobre el estatus migratorio durante interacciones de rutina, como paradas de tráfico o investigaciones.

¿Qué hace el proyecto de ley de Oklahoma?

La ley de Oklahoma haría ilegal permanecer en el estado sin autorización legal.

Primera Ofensa: Una multa de $1,000 o hasta un año de cárcel. Los infractores estarían obligados a abandonar el estado dentro de las 72 horas posteriores a su liberación de la custodia.

Segunda Ofensa: Hasta dos años de prisión y la opción de abandonar el estado o enfrentar nuevamente el encarcelamiento.

Gobernador de Oklahoma considera impacto en la comunidad latina e indocumentados

El gobernador republicano Kevin Stitt tiene hasta principios de la próxima semana para actuar sobre el proyecto de ley.

Stitt ha reconocido la significativa población hispana de Oklahoma y está considerando cuidadosamente las implicaciones.

Cientos de latinos en Oklahoma City se congregaron el martes 23 de abril en la sede estatal en oposición al proyecto de ley.

Esta legislación alinea a Oklahoma con estados como Texas, Florida y Iowa que han tomado medidas similares contra los indocumentados.

¿Qué están haciendo otros estados?

El proyecto de ley de Oklahoma contra los indocumentados fue aprobado en ambas cámaras de la legislatura republicana siguiendo líneas partidistas. Refleja los debates continuos sobre la política de inmigración y el papel de las autoridades estatales frente a las federales.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmó un proyecto de ley que requiere que las agencias de aplicación de la ley se comuniquen con las autoridades federales de inmigración si descubren que personas se encuentran ilegalmente en el país, y ampliamente obligaría a cooperar en el proceso de identificación, detención y deportación de ellos. Esa ley entrará en vigencia el 1 de julio.

Otra propuesta allí permitiría aumentos en la sentencia de hasta cadena perpetua para alguien en el país ilegalmente que cometa un crimen violento.

Oklahoma alberga a cerca de 90,000 inmigrantes indocumentados. El 70% es de origen mexicano

Migration Policy Institute

En Iowa, la gobernadora republicana Kim Reynolds firmó un proyecto de ley este mes que refleja parte de la ley de Texas. En Luisiana, otra propuesta de proyecto de ley al estilo de Texas está avanzando. Los legisladores de Idaho consideraron una medida similar, pero levantaron la sesión sin aprobarla.

Los legisladores de Georgia aprobaron un proyecto de ley que busca obligar a los oficiales en las cárceles locales a verificar el estatus migratorio, como parte de una respuesta política continua al asesinato de una estudiante de enfermería en el campus de la Universidad de Georgia, presuntamente por un hombre venezolano.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley el mes pasado para aumentar las penas de prisión para los inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente si son condenados por delitos graves o por conducir sin licencia.

Proyecto de ley antiinmigrante HB 10 en Carolina del Norte

Carolina del Norte es parte de los estados que están considerando aprobar leyes consideradas antiinmigrantes en la Asamblea General.

El proyecto HB10 es una iniciativa que obliga a los alguaciles en el estado a cooperar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El texto de la ley ordena a los alguaciles poner a disposición de autoridades migratorias a “cualquier persona acusada de un delito” que se encuentre detenida.

El Comité Judicial del senado de Carolina del Norte discutirá el martes 30 de abril el proyecto de ley.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *