Carolina del Norte, Raleigh - Los líderes republicanos de ambas cámaras han expresado que presentarán una propuesta de ley sobre el aborto más restrictiva en Carolina del Norte.
En conferencia de prensa realizada durante el inicio de la sesión legislativa el 11 de enero, el senador republicano Phil Berger, presidente pro-tempore del Senado, expresó que los legisladores deberían hacer cambios a las leyes actuales sobre el aborto en el estado.
“Creo que 20 semanas son, en esencia, cinco meses de embarazo (como funciona actualmente en el estado) Creo que si miras dónde está la gente del estado de Carolina del Norte, piensan que eso es demasiado tiempo”.
Así mismo indicó que hay que proporcionar excepciones por violación e incesto.
La ley de Carolina del Norte actualmente permite una excepción después de 20 semanas solo para emergencias médicas, que los críticos dicen que está demasiado definida.
“Nuestra ley no permite una excepción por violación, no permite una excepción por incesto, y creo que debemos cambiar eso”, dijo Berger a los periodistas.
¿Sigue siendo legal abortar en Carolina del Norte?, entérate aquí.
"Todo está en las primeras etapas"
Por su parte, el representante Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes dijo que los republicanos de la Cámara Baja habían formado un grupo de trabajo, en su caucus, que representaba un conjunto diverso de opiniones.
Esto, para tratar de acordar una propuesta con un grupo similar en el caucus republicano del Senado.
"Phil Berger, creo, dijo que están viendo quizás algo a las 13 semanas", dijo Moore en conferencia de prensa.
Asimismo, Moore, mencionó que está escuchando mucho apoyo, pero todo está en las primeras etapas.
"También quiero hablar sobre cosas como mejorar la forma en que se están realizando las adopciones, reformar eso, mejorar el acceso a la atención médica para las futuras madres y los niños", comentó.
"Quiero, quiero tratar de hacerlo de una manera integral. Y eso va a requerir mucha conversación", señaló.
Moore, además, aseguró que hablarán con representantes demócratas.
"Les diré que he tenido un par de conversaciones con demócratas que cuando les mencioné esa idea, dijeron, puedo hacer eso", afirmó.
Lo que necesitas saber sobre el aborto en Carolina del Norte, entérate aquí.
"No hay apoyo para una ley de aborto más restrictiva"
El líder demócrata de la Cámara Baja, el representante Robert Reives, rechazó la idea de que los habitantes de Carolina del Norte apoyen una ley de aborto más restrictiva, como han sugerido los republicanos.
“No hay problema en mi mente, donde los ciudadanos caerían en esto, debido a lo que has visto en otros estados. Ha visto estados como Kansas y Kentucky, estados que creo que normalmente no esperaría saltar y proteger el derecho al (aborto)”, dijo Reives.
Los republicanos ganaron una gran mayoría en el Senado, lo que les permitió aprobar proyectos de ley en esa cámara con un veto del gobernador Roy Cooper, mientras que los republicanos de la Cámara se quedaron un escaño por debajo de ese umbral.