el Representante de Carolina del Norte Tim Moore habla durante una conferencia de prensa sobre la nueva ley que pondría en peligro los vetos del Gobernador Roy Cooper
El representante Tim Moore durante la conferencia de prensa/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh - Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron hoy nuevas reglas que otorgan poder al presidente de la Cámara Baja para llevar a cabo una votación sin previo aviso, con el fin de anular los vetos del gobernador Roy Cooper.

"Representantes demócratas deberán estar en cada sesión sino corren el riesgo que el 'speaker' agregue en calendario la anulación de un veto sin notificación”, explicó a Enlace Latino NC Eliazar Posada, concejal por Carrboro.

“Moore está haciendo esto debido que no ha logrado su meta personal de obtener una supermayoría. Con este cambio a las reglas está anulando la voz de los votantes de Carolina del Norte que se lo negaron”, señaló.

El líder de la minoría, Robert Reives, mencionó en conferencia de prensa que el cambio de reglas “toma a la gente como rehén y refleja una mala imagen del estado".

Poder para cambiar el orden del día

Según las reglas de la Cámara de Representantes aprobadas para la sesión legislativa anterior, los miembros no podían votar para anular un veto de gobernador a algún proyecto de ley “hasta el segundo día legislativo posterior a la notificación de su ubicación en el calendario”.

La regla ha estado vigente durante al menos una década. Sin embargo, las reglas aprobadas el miércoles les permitiría votar para anular un veto del Ejecutivo sin avisar con suficiente anterioridad a sus pares.

Este cambio en la regla también otorga al presidente de la Cámara Baja más poder para cambiar el orden del día mientras está en sesión.

“No dejar que el público sepa cuándo ocurrirán los votos de anulación del veto le da una bofetada a la democracia, y engaña a los legisladores que tienen responsabilidades laborales, familiares y constitutivas que se superponen y que podrían cambiar si reciben la notificación adecuada”, expresó el gobernador Roy Cooper, en una declaración de Cooper.

"No es una votación de emboscada"

Después de la sesión, Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes, dijo que el cambio "más que probablemente" estaría en las reglas permanentes.

La regla está destinada a dar "flexibilidad al cuerpo", dijo Moore a en conferencia de prensa.

“¿Por qué estamos tratando el voto procesal de anulación del veto de manera diferente a los demás?”. “No se trata de una especie de votación de emboscada”, señaló.

El representante Tim Moore fue elegido hoy miércoles por quinto período consecutivo como presidente de la Cámara de Representantes.

¿Qué significan los cambios en las reglas?

Si estas reglas se hacen permanentes, la asistencia a la sesión sería imperativa para cualquier demócrata que desee defender los vetos de Cooper.

Además, los miembros demócratas tendrían que monitorear cuidadosamente cuándo podrían salir de la cámara.

Incluso para asuntos prácticos, como atender una llamada telefónica o usar el baño, para no dejar un desequilibrio de legisladores.

Los republicanos de la Cámara Baja están a un voto de una mayoría a prueba de vetos, lo que significa que pueden anularlos si los 71 votan juntos y no todos los demócratas, 49, están presentes.

Se necesita una mayoría de tres quintos de los 120 miembros presentes para anular los vetos.

El Senado de 50 miembros necesita 30 votos para anular si todos los senadores están presentes.

Los republicanos tienen una mayoría en el Senado a prueba de vetos.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *