En el marco del Día en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, el martes 28 de abril, la organización de trabajadores agrícolas El Futuro es Nuestro realizó una vigilia en honor a quienes han perdido la vida en Carolina del Norte.
Durante un encuentro emotivo en la iglesia Unitarian Universalist Fellowship of Raleigh, el grupo también lanzó una campaña dirigida a iglesias y organizaciones religiosas para sumar apoyo y llamar la atención del comisionado estatal de trabajo, con el objetivo de que firme un contrato social con los trabajadores que garantice protecciones frente al calor.

“Estamos haciendo esta vigilia en memoria de los trabajadores que murieron trabajando por sus familias y luchando para que tuvieran un mejor futuro”, dijo María Mejía, de la organización El Futuro es Nuestro, a Enlace Latino NC.
“Muchas de estas muertes pudieron haberse evitado. Pero los empleadores no les garantizan acceso a agua, atención médica ni descansos, especialmente durante el calor extremo”, señaló.
Mejía, advirtió que este año existe mayor preocupación por cambios en la jornada laboral que podrían alargar las horas de trabajo.
“Esto significa que van a sufrir más el calor y, si ganan menos, los empleadores tendrán más margen para explotar la vida de los trabajadores”, agregó.
“Tengo que elegir entre mi trabajo y mi vida“
Tra la muerte de José Arturo de José Arturo González Mendoza en 2023 , un trabajador agrícola estacional, El Futuro es Nuestro inició la campaña “Ni una muerte más” para concientizar las condiciones de trabajo.
Ahora, se suma a esa campaña la iniciativa “Ayúdales a regresar a casa sanos y salvos”.

“Luke Farley, comisionado de trabajo, no ha cumplido su promesa de campaña de asegurar que cada trabajador regrese a casa, y queremos responsabilizarlo por cualquier otra muerte que ocurra en Carolina del Norte”, dijo Leticia Zavala, de El Futuro es Nuestro.
“Hay una frase muy común que hemos estado escuchando de los trabajadores recientemente, y es: “Tengo que elegir entre mi trabajo y mi vida.” Y eso no es justo. Y cada año empeora”, afirmó.



