• Búsqueda
Discriminación por el cabello
Representantes y senadores del partido Demócrata presentaron dos proyectos de ley en la Asamblea General para prohibir la discriminación en el empleo por las “características del cabello” asociadas a grupos étnicos y su cultura/Enlace Latino NC
Legisladoras afroamericanas quieren erradicar la discriminación laboral
Bloque de representantes y senadoras estatales demócratas presentaron proyecto de ley para prohibir a los empleadores, públicos y privados, discriminar o despedir trabajadores por las características de su cabello

14 mzo., 2021


Tiempo de lectura 3 min

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Las legisladoras afroamericanas del partido Demócrata presentaron dos proyectos de ley en la Asamblea General para prohibir la discriminación en el empleo por las “características del cabello” asociadas a grupos étnicos y su cultura.

Los proyectos SB 165 y HB 170, ambos titulados “Ley de la Corona”, prohíben a cualquier empleador, ya sea una persona física, compañía, entidad pública o privada, negar el empleo o despedir a alguna persona por motivo de su cabello.

Es decir, nadie debe ser objeto de discriminación laboral por:

  • Su peinado.
  • La textura de su cabello.
  • O las prendas que utilice en la cabeza, cuando dichas características están históricamente asociadas a su grupo étnico y rasgos culturales distintivos.

Movimiento social

La senadora Natalie S. Murdock (Durham), una de las principales promotoras de la iniciativa, explicó a Enlace Latino NC que el proyecto es parte de un movimiento nacional que promueve una sociedad inclusiva y respetuosa de los rasgos físicos históricamente asociados a grupos étnicos y su cultura.

La Ley de la Corona ya fue aprobada en siete estados y tres municipios desde 2019.

Generar conciencia

La campaña se propone generar conciencia sobre la discriminación del cabello en los lugares de trabajo, centros de estudio y en las comunidades en todo el país.

Murdock recordó que la discriminación se manifiesta de diferentes maneras y, durante años, la comunidad afroamericana ha sido discriminada por su cabello y su apariencia.

“No pueden discriminarnos por nuestro cabello, porque nuestro cabello es una extensión de nuestra etnicidad”.

Acciones afirmativas

En el mes de febrero, la la Oficina de Recursos Humanos de Carolina del Norte (OSHR, por sus siglas en inglés) prohibió a los empleadores cualquier tipo de discriminación contra una persona trabajadora en función de su cabello.

“Este es un paso maravilloso hacia el fin de la discriminación racial, sin embargo, no es suficiente. Aprobar la Ley de la Corona en Carolina del Norte es importante para proteger a todos los trabajadores de la discriminación en el lugar de trabajo”, agregó Murdock.

Grupos étnicos y rasgos culturales

El proyecto de ley propone una definición más amplia e integral del término raza, al incluir los rasgos históricamente asociados con los grupos étnicos, como la textura del cabello, el tipo de cabello y los peinados.

Trenzas, nudos bantúes, mechones y dreadlocks son algunos ejemplos.

Coalición local

Las legisladoras afroamericanas demócratas participan de la coalición local que impulsa la campaña Ley de la Corona.

Ahora, el esfuerzo apunta hacia el trabajo que puedan realizar en la Asamblea General.

Los proyectos se tramitan tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Carolina del Norte.

El SB 165 fue asignado al Comité de Reglas y Operaciones del Senado, mientras que el HB 170 al Comité Judicial 2 de la Cámara de Representantes.

Suma apoyo demócratas

Las senadoras Deandrea Salvador (Mecklenburg), Valerie P. Foushee (Chatham, Orange), Sydney Batch (Wake) y Ernestine Bazemor (Beaufort) también firmaron el proyecto introducido en el senado estatal.

Adelante (de izq. a derecha): Senadores Sarah Crawford, Gladys Robinson, Joyce Waddell, Valerie P. Foushee, Natalie S. Murdock y Sydney Batch. Atrás (De izq. a derecha): Senadores Wiley Nickel, Paul Lowe y Mike Woodard/Enlace Latino NC

Por su parte, las representantes demócratas Kandie D. Smith (Pitt), Carolyn G. Logan (Meckenburg), Vernetta Alston (Durham), Amber M. Baker (Forsyth) y Evelyn Terry (Forsyth)  suscribieron la versión presentada en la Cámara de Representantes.

Atrás (De izq. a derecha) Legisladoras Vernetta Alston, Carolyn G. Logan, Deandrea Salvador y Carla Cunnigham. Adelante (De izq. a derecha): Representantes Amber M. Baker, Kandie d. Smith.

A ellas, se sumaron otros legisladores demócratas en ambas cámaras.

Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora