Carolina del Norte, Raleigh. – Las legisladoras afroamericanas del partido Demócrata presentaron dos proyectos de ley en la Asamblea General para prohibir la discriminación en el empleo por las “características del cabello” asociadas a grupos étnicos y su cultura.
Los proyectos SB 165 y HB 170, ambos titulados “Ley de la Corona”, prohíben a cualquier empleador, ya sea una persona física, compañía, entidad pública o privada, negar el empleo o despedir a alguna persona por motivo de su cabello.
Es decir, nadie debe ser objeto de discriminación laboral por:
- Su peinado.
- La textura de su cabello.
- O las prendas que utilice en la cabeza, cuando dichas características están históricamente asociadas a su grupo étnico y rasgos culturales distintivos.
Movimiento social
La senadora Natalie S. Murdock (Durham), una de las principales promotoras de la iniciativa, explicó a Enlace Latino NC que el proyecto es parte de un movimiento nacional que promueve una sociedad inclusiva y respetuosa de los rasgos físicos históricamente asociados a grupos étnicos y su cultura.
La Ley de la Corona ya fue aprobada en siete estados y tres municipios desde 2019.
Generar conciencia
La campaña se propone generar conciencia sobre la discriminación del cabello en los lugares de trabajo, centros de estudio y en las comunidades en todo el país.
Murdock recordó que la discriminación se manifiesta de diferentes maneras y, durante años, la comunidad afroamericana ha sido discriminada por su cabello y su apariencia.
“No pueden discriminarnos por nuestro cabello, porque nuestro cabello es una extensión de nuestra etnicidad”.
Acciones afirmativas
En el mes de febrero, la la Oficina de Recursos Humanos de Carolina del Norte (OSHR, por sus siglas en inglés) prohibió a los empleadores cualquier tipo de discriminación contra una persona trabajadora en función de su cabello.
“Este es un paso maravilloso hacia el fin de la discriminación racial, sin embargo, no es suficiente. Aprobar la Ley de la Corona en Carolina del Norte es importante para proteger a todos los trabajadores de la discriminación en el lugar de trabajo”, agregó Murdock.
Grupos étnicos y rasgos culturales
El proyecto de ley propone una definición más amplia e integral del término raza, al incluir los rasgos históricamente asociados con los grupos étnicos, como la textura del cabello, el tipo de cabello y los peinados.
Trenzas, nudos bantúes, mechones y dreadlocks son algunos ejemplos.
Coalición local
Las legisladoras afroamericanas demócratas participan de la coalición local que impulsa la campaña Ley de la Corona.
Ahora, el esfuerzo apunta hacia el trabajo que puedan realizar en la Asamblea General.
Los proyectos se tramitan tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Carolina del Norte.
El SB 165 fue asignado al Comité de Reglas y Operaciones del Senado, mientras que el HB 170 al Comité Judicial 2 de la Cámara de Representantes.
Suma apoyo demócratas
Las senadoras Deandrea Salvador (Mecklenburg), Valerie P. Foushee (Chatham, Orange), Sydney Batch (Wake) y Ernestine Bazemor (Beaufort) también firmaron el proyecto introducido en el senado estatal.

Por su parte, las representantes demócratas Kandie D. Smith (Pitt), Carolyn G. Logan (Meckenburg), Vernetta Alston (Durham), Amber M. Baker (Forsyth) y Evelyn Terry (Forsyth) suscribieron la versión presentada en la Cámara de Representantes.

A ellas, se sumaron otros legisladores demócratas en ambas cámaras.