La próxima “nueva normalidad”: La vida en pandemia con inmunidad total

Le hemos pedido a los expertos en salud pública que nos ayuden a entender el nuevo escenario. Estas son algunas de sus sugerencias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La nueva normalidad para las personas vacunadas residentes en Carolina del Norte
Read in English NC Health News
Por Liora Engel-Smith/NC Health News

El coronavirus cambió gran parte de la vida diaria en el último año y medio, pero a medida que más personas de Carolina del Norte reciben la vacuna, las actividades que recientemente parecían inconcebibles regresan ahora a nuestras rutinas.

Las personas que han recibido todas las dosis necesarias de las vacunas ahora pueden viajar y estar en público sin mascarilla. Con la posibilidad de volver a asistir a bodas, conciertos y reuniones familiares una vez más, vuelve la próxima nueva normalidad, parecida a la vida que teníamos antes.

Esa transición hacia la nueva normalidad ha demostrado ser cualquier cosa menos simple, especialmente porque más de la mitad de la población del estado aún no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna, según muestran los datos del estado.

Estas tasas están muy lejos de la tasa de vacunación del 70 al 85 por ciento que los expertos han dicho durante mucho tiempo que nos daría “inmunidad colectiva” y detendría la propagación de la pandemia por completo. No obstante, los casos de coronavirus han disminuido de un promedio de 8,000 nuevas infecciones por día en diciembre pasado a menos de 2,000 nuevas infecciones por día este mes.

La próxima “nueva normalidad” promete ser similar, pero no idéntica a la vida anterior al COVID-19. Le hemos pedido a los expertos en salud pública que nos ayuden a entender el nuevo escenario. Estas son algunas de sus sugerencias.

Conserva tu mascarilla

Las personas completamente inmunizadas pueden asistir de manera segura a reuniones pequeñas o grandes tanto en el interior como en el exterior sin usar una máscara; pero algunos aún no están listos para aceptarlo. Muchas empresas, incluidas Walgreens y Kroger, aún requieren que los clientes y el personal usen la máscara, estén vacunados o no.

Los científicos todavía siguen recopilando información, por lo que aún no se sabe si la protección de la vacuna caduca, ni cuánto tiempo duraría. Eso significa que por el momento las personas vacunadas todavía deben usar máscaras.

Los padres vacunados de niños pequeños que aún no pueden vacunarse también pueden usar máscaras cuando están fuera de casa con sus hijos no vacunados, para modelar el comportamiento y evitar confusión en torno al uso de máscaras.

“Todavía tenemos que alentar a nuestros niños a que sigan usando máscaras”, dijo Ashley Perrott, médica ejecutiva del Instituto de Bienestar y Salud Comunitaria de Novant Health. “Fui a la tienda con mi hija ayer y ella se puso la máscara y, en solidaridad, yo me puse la máscara también”.

Navegando el “sistema de honor” de las vacunas

Los funcionarios de salud pública estatales eliminaron muchas de las prohibiciones de reunión masiva y los requisitos de usar máscara en Carolina del Norte; de acuerdo con las nuevas pautas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y aunque el riesgo de que una persona vacunada contraiga el coronavirus de una persona no vacunada es poco probable, dijo Perrott, la transmisión aún es posible mientras el virus esté circulando.

Algunas personas no vacunadas pueden optar por no usar máscaras ahora que se ha eliminado el requisito de usarlas. Como resultado, puede ser imposible saber quién está vacunado en reuniones más grandes y lugares públicos. Perrott alentó a las personas vacunadas a seguir usando sus máscaras en reuniones masivas y en algunos lugares públicos, como medida de precaución.

“Pienso que en lugares donde uno se encuentra en un grupo grande de personas, sin saber si todos están completamente inmunizados o no, aún debemos tener cierta precaución, como lo haríamos con cualquier enfermedad contagiosa”, dijo.

Las “horas felices” de Zoom son (casi) cosa del pasado

Las personas completamente inmunizadas pueden regresar de manera segura a la vida social en persona. Es seguro asistir a bodas, cumpleaños y reuniones familiares, dijo Perrott, con algunas salvedades.

“Podemos volver a algunos de nuestros eventos y celebraciones normales”, dijo. “Aunque ahora podrían ser un poco diferentes a como eran en el pasado, con más acceso para usar desinfectante, lavarse las manos y tener mascarillas disponibles para las personas que todavía las necesiten o que así lo deseen”.

Sin embargo, un ritual de antes de la pandemia puede ser cosa del pasado: soplar las velas en un pastel de cumpleaños.

“Personalmente espero que perdamos la tradición de soplar [velas]”, dijo April Baur, directora del programa de salud escolar en el Mountain Area Health Education Center, con sede en Asheville. “Otra cosa que vemos con todas nuestras medidas de protección contra el COVID-19 es que las tasas de gripe estacional han sido extremadamente bajas. Entonces creo que puede haber cosas que podamos conservar para el futuro”.

Rivalidades entre hermanos

Los adolescentes ahora pueden recibir la vacuna Pfizer, lo que efectivamente pone fin a la cuarentena para ellos. Sin embargo, sus hermanos menores no vacunados todavía tienen que actuar con precaución por ahora. Es probable que la aprobación de la vacuna para niños menores de 12 años no ocurra hasta el otoño, dijo Baur.

Los adolescentes vacunados pueden volver a sus actividades normales, como excursiones y campamentos de verano. Sin embargo, es posible que las familias deban encontrar actividades que tanto los niños vacunados como los no vacunados puedan disfrutar de manera segura.

Este sería el caso de la propia familia de Baur y de las actividades que planean para el verano; dos de sus tres hijos son demasiado pequeños para recibir la vacuna.

“Nuestro plan es hacer las cosas que nos mantengan a salvo”, dijo.

“Simplemente vamos a mantener los mismos protocolos de seguridad en casa y veremos qué actividades podemos hacer al aire libre y con distanciamiento social.

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.