• Búsqueda
Desempleo en Carolina del Norte
La comunidad latina fue el grupo étnico más afectado por el desempleo en Carolina del Norte durante el tercer trimestre de 2020
Entre julio y septiembre del año pasado, la población latina experimentó un desempleo del 9.5% en el estado, mientras que el desempleo entre personas blancas no latinas era de 6.8%. Si bien la actividad económica mejoró en los últimos meses del año, la desigualdad se mantuvo.

2 abr., 2021


Tiempo de lectura 3 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- El desempleo de la comunidad latina en Carolina del Norte se acercó al 10% durante el tercer trimestre de 2020.

De esa forma, se convirtió en en el grupo étnico con más dificultades para acceder al mercado laboral en ese período de tiempo.

Las cifras demuestran que a pesar de que la economía empezó su lenta recuperación tras la recesión generada por la pandemia, la desigualdad étnica en lo que respecta al acceso al mercado laboral en el estado se mantuvo.

Más alto que el desempleo blanco

Tal como lo demostró un informe del Instituto de Política Económica, mientras que las tasas de desocupación laboral cayeron para todos los grupos durante el tercer y cuarto trimestre en Carolina del Norte, el desempleo hispano en se mantuvo un 40% más alto que el desempleo blanco.

En efecto, la tasa de desempleo de la población latina de Carolina del Norte fue del 9.5% entre julio y septiembre de 2020.

En el mismo período, la desocupación laboral entre personas afroamericanas alcanzó el 9.1% mientras que el de personas blancas no latinas fue de apenas el 6.8%.

Los analistas elaboraron, además, un “ratio de desempleo” para comparar a las población latina y blanca.

El ratio alcanzó la cifra de 1.4, lo que significa que el desempleo entre los latinos fue 40% superior al desempleo entre los blancos.

Repunte económico pero mantenimiento de la desigualdad

Hacia el final del 2020, los índices económicos comenzaron a mostrar una mejoría respecto a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre el desempleo total en Carolina del Norte bajó del 7.4% al 6.2%. Sin embargo, las desigualdades étnicas se mantuvieron.

El último período del año arrojó un desempleo del 6.6% para la población latina, es decir, una cifra considerablemente inferior al trimestre anterior. No obstante, la desocupación laboral entre la población blanca también descendió notablemente, tocando un piso del 5.2%.

Por ese motivo, la desigualdad en el acceso a las fuentes de trabajo se mantuvo casi idéntica, con un ratio de 1.3. Es decir, durante el cuarto trimestre de 2020 el desempleo latino fue 30% superior al desempleo blanco.

Panorama nacional

La tendencia de Carolina del Norte en lo que respecta al empleo durante el último semestre de 2020 mostró una proyección muy similar a la observada en todo el país.

“Nuestro análisis de los datos del tercer y cuarto trimestre de 2020 encuentra caminos de recuperación lentos y diferentes entre los grupos raciales y étnicos. Mientras que la proporción de hispanos-blancos se mantuvo relativamente estable en alrededor de 1.6 en ambos períodos, la proporción de negros-blancos continuó su aumento hacia su tendencia histórica de 2 a 1”, indica el estudio del Instituto de Política Económica con respecto a las tasas de desempleo nacional.

En otras palabras, a nivel nacional, el desempleo latino mostró un ratio de 1.6 con respecto al desempleo blanco.

De acuerdo a esa cifra, la desocupación laboral entre la población latina de los Estados Unidos fue un 60% superior al de la población blanca a fines de 2020. Se trata de una tendencia similar aunque ligeramente más desigual de la que se observó en Carolina del Norte.

De todas formas, a nivel nacional la población afroamericana fue la más golpeada por la desigualdad en el acceso al empleo. Durante el último trimestre de 2020 el ratio entre la población negra y blanca fue de 1.9. Se trata de una proporción de prácticamente el doble de personas negras desempleadas con respecto a la población blanca en todo el país.

Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora