Independencia de Perú
De acuerdo con datos del Censo actualizados en 2021, en este estado residen 11,256 peruanos, pero podrían ser muchos más los que han llegado en estos últimos dos años/ Imagen de Freepik

Carolina del Norte, Charlotte – Hoy 28 de julio se cumplen 202 años de la Independencia de Perú, que se conmemorará por todo lo alto en el Museo de Historia de Charlotte, el domingo 30 de julio. 

El Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte (CFTC), ha estado conmemorando durante nueve años, esta importante fecha para los peruanos que residen en el área de Charlotte. 

La Oficina de Igualdad, Movilidad e Integración de los Inmigrantes de la Ciudad de Charlotte (EMM), así como el Museo de Historia de Charlotte, y la Casa de la Cultura (CCC), son junto con Fiestas Patrias anfitriones del evento. 

Le puede interesar:

Rendir tributo a la patria

Carmen Lira Simmons, con una larga trayectoria de más de 60 años en la docencia tanto en su natal Perú como en Estados Unidos, ha sido la encargada de dirigir el evento en estos nueve años.  

“Aparte de sentirnos orgullosos de la independencia de nuestro país, estando fuera tenemos la obligación cívica de participar, porque así estemos aquí nuestros países no dejan de ser importantes y de reconocimiento a nuestros héroes por darnos la independencia”, dijo Lira a Enlace Latino NC. 

“Es un oportuno momento para entonar juntos las notas de nuestro himno nacional y decir: somos libres… así algunos estén limitados por situaciones migratorias en este país”, agregó. 

Más de 11,000 peruanos 

De acuerdo con datos del Censo actualizados en 2021, en Carolina del Norte residen 11,256 peruanos, pero según Lira podría ser muchos más los que han llegado en estos últimos dos años. 

Los peruanos vendrían a ser la comunidad más numerosa de suramericanos después de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Nutrido programa cultural 

La conmemoración contará con un nutrido programa que incluye muestras artísticas, literarias y gran variedad de comida peruana.

Las cantantes peruanas, Milagros Ugueto, e Iradia Valdivia, entonarán los himnos de Estados Unidos y Perú, respectivamente. Mientras que la proclama de la Alcaldía estará a cargo de Saira Estrada, representante de la Ciudad de Charlotte. 

Varios peruanos destacados en la Ciudad Reina tendrán a su cargo algunos importantes aparte del programa cultural, como Oscar Reto fundador de NAHREP, en Charlotte, quien contará lo que históricamente ocurrió el 28 de julio. 

Por su parte, el periodista Rafael Prieto, fundador de Fiestas Patrias, estará haciendo referencia acerca de los “peruanos en Charlotte”, varios de ellos conocidos en el ámbito gastronómico local. 

Grupos musicales como “Contigo Perú”, interpretarán canciones patrióticas, y el grupo de danzas, Baila Perú, hará una demostración del “Huaylas”, un baile típico del Cusco, así como de “Anaconda”, un baile de la selva. 

En la velada, se hará reconocimientos especiales a Martín Linares, fundador del Festival Peruano, y Mónica Reyna Saavedra, actriz y directora de teatro. 

Precisamente, el Festival Peruano, se realizó con éxito el domingo 23 de julio en el “Camp North End”. 

Nueve años celebrando la cultura latinoamericana

El Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte, es una organización sin ánimo de lucro, que, desde su fundación en 2015, se ha dedicado a celebrar la identidad y cultura de los latinoamericanos y españoles que viven en Mecklenburg y condados aledaños. 

La organización ha realizado eventos culturales de cada uno de los días nacionales de todos los países latinoamericanos de habla hispana, España y Estados Unidos. 

También ha efectuado otros eventos como: Afrolatinos – Mes de la Herencia Negra, el Día del Idioma Español, el Mes de la Herencia Hispana, y el Encuentro Anual de los Profesores de Español. 

En sus nueve años de existencia ha realizado alrededor de 200 actos culturales, incluyendo el Día de Reyes Magos y el Día de las Velitas. 

Celebre la Independencia de Perú en Charlotte

Evento: Independencia de Perú, noveno año

Cuándo: domingo 30 de julio de 2023

Dónde: Museo de Historia de Charlotte, 3500 Shamrock Dr. Charlotte, NC 28215

Hora: 4:00 - 7:00 p.m. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *