• Búsqueda
ICE critica a alguacil de Mecklenburg por política migratoria

27 sept., 2019

Garry L. McFadden's, alguacil del condado de Mecklenburg/Enlace Latino NC

CAROLINA DEL NORTE, Charlotte- Los oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) otra vez han disparado sus críticas contra el alguacil de condado de Mecklenburg Garry Mc Fadden.

En conferencia de prensa realizada el 26 de septiembre, el propio director ejecutivo asociado de ICE, Tim Robins, dijo que: “la política de Mc Fadden de permitir que los inmigrantes indocumentados acusados de delitos salgan de la cárcel sin llamar a ICE es “peligrosa e imprudente”.

Por su parte el alguacil Mc Fadden enfatizó en que su oficina no privará a las personas de libertad porque los agentes federales de ICE tiene “sospechas” de que algunos migrantes puedan estar quebrantando las leyes de inmigración.

“Esto cae bajo el marco de la Quinta enmienda de los EEUU, específicamente en lo que se refiere a debido proceso, lo cual quiere decir que toda persona tiene derecho a defenderse de los cargos en su contra”, indicó en conferencia de prensa realiza en la tarde de ayer como respuesta a las acusaciones del ICE.

Los funcionarios del ICE acusan al alguacil de no honra las órdenes de detención para mantener retenidos a los inmigrantes indocumentados, a lo que la Oficina del Alguacil respondió que no puede obedecer de una manera local a órdenes federales que recaen en las personas buscadas por “presuntos” delitos de inmigración ilegal.

“El sistema legal está roto, está absolutamente quebrado y todos lo saben”, indicó.

Sin embargo esta posición ha sido duramente criticada por los agentes federales. “Si no quiere retenerlos un minuto después de su liberación, llámenos, es más seguro para todos si trabajamos directamente con las cárceles”, indicó Robins, refiriéndose a la necesidad de que las autoridades locales notifiquen al ICE cuando un detenido es arrestado o liberado.

No obstante, el alguacil ha sido enérgico en decir que debe sigue la ley y no será intimidado ni obligado a hacer el trabajo del ICE.

¿Es cuestión política?

Este contrapuntoe entre ambas oficinas llegó hasta la Casa Blanca en donde el propio presidente Donald Trump compartió un tuit de la fundación Judicial Watch que señala: “Semanas después de que JW informara que el alguacil del condado más grande de Carolina del Norte liberó a numerosos criminales inmigrantes ilegales violentos, nuevas estadísticas federales revelan que el problema es en todo el estado” . Trump dijo que “es por esa y muchas otras los republicanos ganarán Carolina del Norte”.

Durante las dos conferencias de prensa del jueves ambas partes se acusaron de jugar a la política.

“No entiendo cómo la política y la capacidad de elección se presentan frente a la seguridad pública, y me molesta”, dijo Robbins.

Mientras que McFadden dijo, poco menos de dos horas después: “Me están haciendo un peón político”.

Sobre el autor:

Otto Cano Pirra

Periodista peruano y colaborador de Enlace Latino NC.
Trabajó en el diario La República, como editor de Política Internacional. También fue redactor de la Embajada de España y periodista de investigación para la UNICEF.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.