Hispanos en Carolina del Norte: los más afectados al no recibir ayuda económica del gobierno federal

Estudio de UNC Public Policy muestra las disparidades económicas y el impacto en la población hispana del estado durante la pandemia del nuevo coronavirus
Walter Gómez 27 jul., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
hogares hispanos en Carolina del Norte

 

Carolina del Norte, Raleigh- Los hogares hispanos fueron los más afectados al no recibir el pago de estímulo económico que otorgó el gobierno federal bajo la ley CARES, en contraste con la población afroamericana y blanca, según determinó una investigación de UNC Public Policy.

“El impacto de Covid-19 en Carolina del Norte”, muestra que el 37% de latinos encuestados no recibieron en “absoluto” el pago de estímulo federal a diferencia del 4% de la población afroamericana y el 14% de la blanca.

El estudio realizado por investigadores recién graduados de UNC Public Policy, revela que el nuevo coronavirus ha profundizado disparidades económicas y de salud en Carolina del Norte en lo que respecta a la raza y la geografía; y que las escuelas públicas del estado no están bien preparadas para el próximo año escolar.

El reporte analiza datos estatales y federales hasta el mes de abril.

Impacto del desempleo

Desde el mes de abril un mayor porcentaje hispanos experimentó una pérdida de ingresos superior a la de cualquier otro grupo racial o étnico en Carolina del Norte. Un 59% de los hogares latinos encuestados dijeron haber  perdieron sus ingresos, a diferencia del 49% de los afroamericanos y el 41% de los blancos.

La investigación señala que el desempleo entre los residentes afroamericanos alcanzó el 59% al 7 de julio, mientras que el porcentaje para la población latina ha oscilado entre 23% y 65%, volatilidad, que aclara el reporte, puede producirse debido del bajo tamaño de la muestra de la encuesta.

En cuanto al reporte del desempleo por género en el área de desempleo en la población general, las mujeres presentaron desproporcionadamente más solicitudes iniciales de desempleo que los hombres.

El estudio menciona que en marzo las mujeres presentaron 73,847 solicitudes más que los hombres y que esto podría estar relacionado con las industrias más afectadas por Covid-19, como la hotelería y  otras áreas donde  desempeñan diferentes labores.

Covid-19 vs. Gran Recesión

El informe muestra que en abril el desempleo en Carolina del Norte era más alto que en el apogeo de la Gran Recesión. Las reclamaciones casi se triplicaron desde marzo a llegar un punto máximo en abril; tomando en cuenta que durante el apogeo de la recesión la tasa de desempleo fue del 10,6%, mientras que en mayo del 2020 este llegó al 12%.

Otro hallazgo del estudio señala que el número de desempleados casi se triplicó entre marzo y abril de este año: 226,021 en marzo frente a 605,692 en abril, afirmando que el choque económico actual parece ser muy diferente en magnitud y tendencia que la Gran Recesión.

En cuanto a los despidos, desde enero 21,882 personas en el estado han perdido sus empleos debido a desempleo estructural, pero el 98% de esos despidos han ocurrido desde el mes de marzo.

Alrededor del 71% de los despidos de grandes empresas se presentaron como “temporal”, pero aún podrían durar al menos 6 meses.

Otros hallazgos claves de la investigación: 

Pago de vivienda y alimentos:
  • Un 47% de los inquilinos hispanos respondieron que no podrán pagar el próximo mes de alquiler.
  • Los arrendatarios están más afectados que los propietarios. Los más afectados son inquilinos hispanos.
  • Los hogares latinos y afroamericanos informaron que tienen consistentemente altos niveles de insuficiencia alimentaria desde abril del 2020.

 

Cheque de estímulo económico:
  • Quienes recibieron ayuda económica la utilizaron principalmente para gastos: 81.9% de los hogares afroamericanos, 37.1% de los hispanos y 52.7% de la comunidad blanca.
  • Los hogares blancos, 18.4%, usaron desproporcionadamente el pago de impacto económico para agregar a sus ahorros.
Despidos por zona de prosperidad
  • La zona de prosperidad del suroeste (donde se encuentran entre otros: Anson, Union, Mecklenburg,  Monroe, Cleveland, Lincoln, etc.) fue la más afectada, ya que el 0.56% de los empleos en la región se perdió en mayo. Esto es equivalente a 7,145 despidos.

 

 

 

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.