Departamento de Policía
Foto de Twitter del Departamento de Policía de Apex

 

Carolina del Norte, Raleigh- Un informe confidencial reveló que existen “prejuicios raciales arraigados” en el Departamento de Policía de la ciudad de Apex.

También, las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ son tratados de manera desigual, señala la investigación.

Entrevistas y declaraciones de tinte racista

La investigación, que se realizó en septiembre y octubre de 2020, incluyó entrevistas a todos los miembros del Departamento de Policía de Apex.

Muchos de los cuales manifestaron declaraciones de tinte racista o misógino:

  • “George Floyd no murió por culpa de la policía, era un drogadicto y se lo buscó”
  • “La brutalidad policial no existe. Es una mentira fabricada por los medios de comunicación”
  • “La comunidad negra odia al Departamento de Policía”
  • “Black Lives Matter es una anarquía para crear división y derrocar a la policía”

A la defensiva

El informe señala que dentro del Departamento de Policía está socialmente difundida “una cultura en la que los oficiales se sintieron cómodos haciendo comentarios que eran descaradamente racistas y desubicados para servir a una comunidad multirracial”.

Según los datos difundidos, aproximadamente una docena de los entrevistados estaban “algo a la defensiva, se resistieron o eligieron no responder algunas de las preguntas”.

Incluso un oficial reconoció que “un grupo de oficiales se había reunido, compartió las preguntas que se le hacían y estaba planeando responder de la misma manera”.

Informe confidencial

El sesgo racista y misógino de algunos agentes del orden de Apex se conoció en el marco de un informe encargado por el Consejo de la ciudad a la compañía Diversity and Human Resources Solutions.

La empresa brinda consultorías en diversidad e inclusión a numerosas organizaciones.

El objetivo de la investigación era realizar una evaluación cultural de las fuerzas de seguridad.

Por ese motivo, el informe fue catalogado como confidencial y presenta manchones destinados a impedir la lectura de varios de sus párrafos.

Sin embargo, fue dado a conocer el miércoles por autoridades de Apex después de que activistas lo citaran durante una reunión del Ayuntamiento.

Conclusiones

En un contexto de crecientes críticas a las fuerzas de seguridad en ciudades y pueblos cercanos por su manejo de las protestas después de la muerte de Floyd, entre otros hechos de brutalidad policial, la tendencia racista y misógina de algunos miembros del Departamento de Policía de Apex no parece ser una excepción.

En ese sentido, el informe concluye que:

  • Se necesita más diversidad en el Departamento de Policía.
  • Las mujeres no son tratadas igual que los hombres.
  • Como así tampoco las personas de la comunidad LGBTQ.

Entre las recomendaciones para combatir el flagelo del racismo y la discrimación dentro del Departamento de Policía de Apex, los especialistas recomendaron “contratar a más personas afroamericanas, latinas y mujeres”.

También sugirieron crear un comité asesor ciudadano sobre relaciones raciales, vigilancia comunitaria y procedimientos estándar, e impartir capacitaciones en diversidad.

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.