Carolina del Norte, Raleigh- Un informe confidencial reveló que existen “prejuicios raciales arraigados” en el Departamento de Policía de la ciudad de Apex.
También, las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ son tratados de manera desigual, señala la investigación.
Entrevistas y declaraciones de tinte racista
La investigación, que se realizó en septiembre y octubre de 2020, incluyó entrevistas a todos los miembros del Departamento de Policía de Apex.
Muchos de los cuales manifestaron declaraciones de tinte racista o misógino:
- “George Floyd no murió por culpa de la policía, era un drogadicto y se lo buscó”
- “La brutalidad policial no existe. Es una mentira fabricada por los medios de comunicación”
- “La comunidad negra odia al Departamento de Policía”
- “Black Lives Matter es una anarquía para crear división y derrocar a la policía”
A la defensiva
El informe señala que dentro del Departamento de Policía está socialmente difundida “una cultura en la que los oficiales se sintieron cómodos haciendo comentarios que eran descaradamente racistas y desubicados para servir a una comunidad multirracial”.
Según los datos difundidos, aproximadamente una docena de los entrevistados estaban “algo a la defensiva, se resistieron o eligieron no responder algunas de las preguntas”.
Incluso un oficial reconoció que “un grupo de oficiales se había reunido, compartió las preguntas que se le hacían y estaba planeando responder de la misma manera”.
Informe confidencial
El sesgo racista y misógino de algunos agentes del orden de Apex se conoció en el marco de un informe encargado por el Consejo de la ciudad a la compañía Diversity and Human Resources Solutions.
La empresa brinda consultorías en diversidad e inclusión a numerosas organizaciones.
El objetivo de la investigación era realizar una evaluación cultural de las fuerzas de seguridad.
Por ese motivo, el informe fue catalogado como confidencial y presenta manchones destinados a impedir la lectura de varios de sus párrafos.
Sin embargo, fue dado a conocer el miércoles por autoridades de Apex después de que activistas lo citaran durante una reunión del Ayuntamiento.
Conclusiones
En un contexto de crecientes críticas a las fuerzas de seguridad en ciudades y pueblos cercanos por su manejo de las protestas después de la muerte de Floyd, entre otros hechos de brutalidad policial, la tendencia racista y misógina de algunos miembros del Departamento de Policía de Apex no parece ser una excepción.
En ese sentido, el informe concluye que:
- Se necesita más diversidad en el Departamento de Policía.
- Las mujeres no son tratadas igual que los hombres.
- Como así tampoco las personas de la comunidad LGBTQ.
Entre las recomendaciones para combatir el flagelo del racismo y la discrimación dentro del Departamento de Policía de Apex, los especialistas recomendaron “contratar a más personas afroamericanas, latinas y mujeres”.
También sugirieron crear un comité asesor ciudadano sobre relaciones raciales, vigilancia comunitaria y procedimientos estándar, e impartir capacitaciones en diversidad.